Ficha Doce Hombres sin Piedad

Críticas de Doce Hombres sin Piedad (1)

fabio2000

• 29 Dec 2014

Hombres feroces.

Los juicios por jurado es un método polémico que se usa mucho en el sistema judicial de Estados Unidos, donde con un SI o un NO se puede decidir por la vida de una persona frente a un caso que no ha llegado a ninguna resolución por parte de los jueces designados.
Por aquellos tiempos y ahora mismo, un simple ciudadano que se ofreciera (aun sin tener conocimientos) ya obtendría dinero, como si fuese un trabajo, y además, el veredicto final solo importaría de lo que diga la mayoría: poder dejar libre a un asesino, o matar por pena de muerte a un inocente eran algunos de los peligros que podían suceder si se tomaba la decisión incorrecta.
Un hombre enojado con este injusto y casi cavernícola método quiso mostrar su fastidio escribiendo una obra dramática para televisión titulada ¨Doce hombres sin piedad¨, que salio en la cadena CBS en 1954, con mucha repercusión, luego vino la obra teatral.
Para el año 1957, Reginald Rose quizo ir mas allá y escribió un nuevo guion para una adaptación al cine que culminaría bajo la dirección del debutante y excelentísimo Sidney Lumet, quien mas tarde filmaría obras maestras como ¨Asesinato en el orient express¨.
¨Doce hombres sin piedad¨ no es solamente la primera película de Lumet, si no también uno de los mejores films de la historia del cine y uno de los mas adaptados.
Porque motivo ¨Twelve angry men¨ es una de las piezas mas tocadas en el medio? Porque además de ser excelente, no necesita de dinero, ni de escenarios, solo consta de 12 actores y un monoambiente.
La osadía de Rose se transformo en algo mas grande, mas comercial y eterno. ¨Doce hombres sin piedad¨ consta de 3 versiones de cine (incluyendo la original), dos televisivas, y múltiples obras de teatro por todo el mundo, que la reivindican como una de las historias mas adaptadas.
Mas allá de todo aliciente, en este film podemos ya apreciar la maestría de un Sidney Lumet en estado de gracia y destinado a ser uno de los sujetos mas respetables de Hollywood, como lo es en la actualidad.
En ¨Twelve angry men¨, hay un caso sin cerrar sobre un chico acusado de asesinar a su padre. El caso es llevado a un juicio por jurado donde 11 de los 12 integrantes estan convencidos de la culpabilidad del joven, todos menos uno de ellos.
El único que confía en la inocencia del adolescente dice tener los argumentos justos como para convencer a todos de tomar la decisión correcta.

Brillante e audaz, una de las películas mas redondas en todo sentido. Intenta y consigue enviar una crítica al sistema judicial estadounidense ferozmente agresiva, hasta el punto de dejar como patán al que cree que el juicio por jurado es el método mas acorde y justo ante un caso sin resolución.
La cosa mas fabulosa de ¨Doce hombres sin piedad¨ es que plantea un tremendo debate entre el público, una discusión sobre si realmente el juicio por jurado esta bien o no, bueno, la postura de Reginald Rose esta clara: si los jueces no hacen su deber correctamente la cosa a primera instancia no esta mal pero hay que ver lo mal ejecutada que esta, y eso nos quiere mostrar en su historia.
No se me escapan mas que elogios para esta magistral película de 1957, que con un escenario cerrado de cuatro paredes, y doce actores, logra semejante potencial. Una docena de caballeros sentados en una mesa, dialogando, y en busca de una resolución, esto es mas que suficiente para ser fascinante.
Los personajes de los 12 hombres son una clara expresión y reflejo de lo que es nuestra sociedad, asi lo quiere Rose y Lumet. La construcción y la personalidad que les va dando a los personajes es una maravilla, hay variopintos de sujetos, desde empresarios, abogados, un anciano y otros ciudadanos de todo tipo.
Hay un elenco muy bueno llevando el film, con interpretes como Henry Fonda, Lee Cobb y Ed Begley, que brillan por si solos (claro que también son los mas conocidos), y el guión les da la oportunidad de brillar porque estan excelentemente elegidos para sus personajes.
Comandando la batuta tenemos a un Sidney Lumet con una dirección extraordinaria. Su habilidad y calidad para llevar films por el buen sendero se transmite como nunca aqui. De una historia con un escenario, saca algo realmente interesante y que jamas aburre.
Ni que hablar de su guión, absolutamente estupendo y despampanante como audaz, mordaz, atrevido, profundo y sobretodo totalmente redondo.
Es uno de los mejores guiones de cine, o al menos uno de los mas redondos el que escribió Reginald Rose. Esta limpio y lleno de diálogos brillantes que salen de la boca de los doce hombres, siendo ese el factor mas atrapante y mágico de la película.
¨Doce hombres sin piedad¨ esta pensada de un modo teatral, para ser exhibida en los escenarios, pero en la pantalla se ha adaptado de una muy buena forma sin perder ese encanto de obra de teatro.
Placentera obra maestra de Sidney Lumet, que nos dice una vez mas que se puede hacer cine con poco. Un guión excelente, una dirección excelente, y un elenco muy bueno, no tengo nada para reprochar de esta pieza absolutamente imprescindible.
Actuaciones:8.0
Música:6.5
Historia:8.5
Final:7.0

Mi nota para ¨¨Doce hombres sin piedad¨ es un 10/10. Excelente.

Lo mejor: Sidney Lumet tiene talento y destreza para mantener intrigado.
Lo peor: Nada.