Ficha ¡Atraco!

Críticas de ¡Atraco! (1)

Neasu

• 5 Mar 2015

¨¡Atraco!¨
Dicho así, con ímpetu y entre símbolos de exclamación, es este film español-argentino dirigido por Eduard Cortés. Cinta que no está basada en hechos reales, como comentan algunos sino que más bien sabe situarse en un contexto histórico real, para crear una historia completamente ficcional con personajes inventados.

¿En qué contexto nos situa?
A mediados de la década del 50, con una marcada alternancia entre Panamá y Madrid. Con mucha prolijidad y empeño nos traslada a dicha época exponiendo con gran precisión vestimentas, vehículos, música, etc. de aquellos entonces.

El reparto, integrado por actuaciones de encomiable desempeño, está liderado por Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego. Interpretan a unos argentinos, intachables peronistas que pretenden asaltar una joyería para recuperar valiosas gemas que pertenecieron a Eva Perón.

¿Cómo procede esta historia?
Cómo un drama con elementos de comedia, romance y policial, entretenido aunque de tempo lento y a veces tedioso. Con una trama buena, aunque muy líneal y un desenlace que si acaso no es el esperado (lo cual no necesariamente tiene que ser malo), no es lo que el espectador normalmente estaría avezado.

De muy buen trabajo también la banda sonora, cuya música está compuesta por Federico Jusid, adicionando a la orquesta música de jazz que se prende de lleno a la época en que desarrolla la película.

En síntesis...
Sin ser descollante en el género, sin llegar a convencer totalmente en la historia pero compensando enormemente sus limitaciones, ¨¡Atraco!¨, se constituye como un buen drama, con tramos divertidos y mucha eficiencia actoral.