Ficha Escuela de Rock

6.44 - Total: 88

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Escuela de Rock (1)


mahotsukai

  • 10 Oct 2017

8



Entretenida comedia de rock dirigida por Richard Linklater (“Boyhood”, 2015) y protagonizada por Jack Black.

Dewey Finn es un músico treintañero fracasado que se resiste a madurar, sobre todo cuando sus compañeros de banda lo expulsan. Decidido a no dejarse derrotar y aprovechando un confuso llamado a su amigo y compañero de departamento, Dewey se hará pasar por éste, para conseguir una plaza de profesor en una escuela, en donde descubrirá el talento de los estudiantes para la música.

“School of Rock” (2001) surge como uno de los ejemplos más entrañables, ciertamente porque la mayoría de ellos no es entrañable si no más bien trangresor, de la Nueva Comedia Americana, subgénero que a mediados y fines de los 90s revitalizó el concepto de ironía y sarcasmo de la llamada Generación X, nacida a fines de los 70s e inicios de los 80s, con films con categoría “de culto” como “Persiguiendo a Amy” (1997), “El gran Lebowsky” (1998), “Loco por Mary” (1998) y “Alta Fidelidad” (2000), entre otras, cuya bandera de lucha destacaba por resistirse a la madurez.

Ciertamente, junto con exponer esta lucha contra la madurez de una forma graciosa y, muchas veces, absurda, la Nueva Comedia Americana utiliza ciertos tópicos como instrumentos para exponer este rechazo a madurar, siendo los más comunes el matrimonio, el emprendimiento de algún viaje o, como en este caso, el rock. Y en este contexto, el rock, que muchos creían muerto, resurge como instrumento para proyectar esa rebeldía eterna, contestaria al sistema y reacia a someterse a la estructura social a la que tarde o temprano terminamos abrazando.

Jack Black, que había logrado finalmente publicar el primer disco homónimo (2001) de su grupo de rock Tenacius D, fundado en 1994 junto a su amigo Kyle Gass, ya había tenido un personaje muy similar al de Dewey Finn de “School of Rock” (2001) en “High Fidelity” (2000) de Stephen Frears, en donde encarnó al freaky musical Barry, empleado de la tienda propiedad del protagonista. Y en cierta medida, Dewey es una extensión interpretativa y fílmica de dicho personaje, como si hubiese dejado su empleo en la tienda de discos para dedicarse al rock, lo que realmente le apasiona, y finalmente verse metido en la vestimenta de un profesor de 5° grado.

Mike White, quien también interpreta Ned Schneebly en el film, desarrolló el guión, qué duda cabe, inspirándose en el Langley Scholls Music Project y para que Jack Black externalizara el rockero demente que lleva dentro y se destapara. Histriónico como pocas veces, Jack Black es el amo y señor de una historia tan absurda como anclada a la personalidad de su protagonista, que tiende a ironizar con los musicales de Walt Disney y la perfección visual y moral de sus protagonistas infantiles. Aquí, es evidente el sarcasmo hacia la moda musical y la generación de las Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake, y la misión de Dewey de exorcizar a sus estudiantes de este contexto musical y, por ende, conductual. Así, en “School of Rock” (2001) no encontramos a los típicos niños rubios y perfectos que cantan canciones de arcoiris al estilo Disney, sino un grupo de niños que terminarán por romper estereotipos, como el hecho de lograr un baterista punk, una astuta manager, unas coquetas grupies y hasta un estilista glam. Es cierto que Dewey lo hará en beneficio propio al comienzo, pero también lo es que termina por enseñarles a los niños lo importante que es la lealtad grupal y cuán importante es cada uno dentro del grupo, con su responsabilidad.

Sin ser especialmente crítica, en todo caso, “School of Rock” (2003) tiene tiempo para hacer varias referencias a la mística del rock, como aquella escena en la que regaña al pequeño baterista por reunirse con un grupo de rockeros que bebe y fuma drogas, señalándole que los verdaderos rockeros no necesitan llegar a los excesos para sentir el rock; la referencia al rock como instrumento de respuesta al sistema, al que Dewey llama como el “puto amo” y que aquello que coarta la libertad de expresión de la juventud; y aquella en la que hace ver a Zack, el talentoso guitarrista, que puede utilizar el rock como forma de explorar sus habilidad, muy a pesar de la prohibición de su padre. Otra referencia interesante, ligada a otro campo, es la visión sesgada (y errada, dependiendo de la visión) de Dewey de que los profesores son sólo profesionales que no lograron “triunfar” en sus respectivas áreas, viéndose obligados a dedicarse a la docencia, descubriéndose a sí mismo como un gran motivador que enseña a sus alumnos a explorar sus talentos musicales.

Otro elemento pocas veces visto en películas como ésta y que asegura el éxito de esta propuesta, es la química entre Black y los actores infanto-juveniles. No es que éstos tengan una performance especialmente destacable, a excepción de la talentosa Miranda Cosgrove (Serie “iCarly”, 2007-2012), sino la acertada decisión del director de rodear a Black de una variopinta “fauna” de carácteres, que van desde el niño talentoso pero reprimido (Zack), pasando por la dominadora y quejosa (Summer) y el hiperquinético e hiperventilado (Freddy) hasta el histérico asesor de imagen (Billy), por nombrar algunos. Está claro que la película juega y se burla de los estereotipos, que siempre están ahí, pero sale airiosa porque encuentra alguna gracia en cada uno de ellos.

El reparto adulto también está definido por la misma línea, comenzando por Joan Cusack (“Working Girl”, 1988; “Addams Family Values”, 1993) quien encarna a la acartonada pero bonachona directora escolar Rosalie Mullins; el mencionado guionista Mike White (“Chuck & Buck”, 2000) como el “reformado” Ned Schneebly, mejor amigo de Dewey, ex bajista; y la polémica comediante Sarah Silverman, como Patty Di Maarco, la amargada novia de Ned, que odia a Dewey y al rock, y que se encarga de mantener a su novio lejos de la mala influencia de ambos.

La banda sonora estuvo a cargo de Craig Wedren, guitarrista del grupo Shudder to think, que sigue la línea del rock clásico más puro. Además, cuenta con una destacadísima colección de clásicos del rock, como “Substitute” de The Who, “Touch me” de The Doors, “Back in black”, “Highway to hell” y “It’s a long way to the top” de AC/DC, “Inmigrant song” de Led Zeppelin, “Smoke on the water” de Deep Purple y “Iron Man” de Black Sabbath. Los actors infantiles que conformaron el grupo “School of Rock” interpretan dos canciones “Heal me, I’m heartsick” y “School of Rock/Teacher’s Pet”.

“School of Rock” (2003) se filmó en el Wagner College, Staten Island, NY, que fue utilizada como escuela, y el Union County Perfoming Arts Center, Rahway, New Jersey, para la presentación en el teatro. El film estuvo nominado al Globo de Oro para el major actor de comedia/musical por Jack Black, perdiendo con Bill Murray en “Lost in translation”, pero se quedó con la mejor actuación en comedia de los MTV Movie Awards.

En resumen, una efectiva comedia musical que aborda diferentes tópicos como el rock y la resistencia a la madurez, así como también algunos elementos valóricos como la lealtad y el trabajo en equipo, sin llegar a ser especialmente crítica e irónica.



Me gusta (4) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
1%
2
5%
3
2%
4
2%
5
14%
6
19%
7
25%
8
21%
9
3%
10
4%