Ficha La Noche más Oscura

Críticas de La Noche más Oscura (1)

NoFear

• 18 Nov 2014

La directora Kathryn Bigelow vuelve a la carga para contar, a caballo entre el thriller político y el cine documental, la caza de Bin Laden, desde los ojos de una agente de la CIA obsesionada con su captura.

No voy a hablar de la película como mucha gente hace dicendo que si es manipuladora, que si es demagogica, etc... aunque entiendo quien pueda sentirse molesto con la manera en que, supuestamente, se retratan ciertos ¨hechos reales¨ que aquí se narran.
A mi personalmente me pareció que ¨En Tierra Hostil¨ es una de la películas más absurdamente sobrevaloradas de los últimos años y que es una de las películas más tendenciosas y maniqueas que recuerdo.

El caso es que si algo se le da bien a Bigelow es conseguir hacer secuencias impecables. Tiene oficio y experiencia de sobra tras las cámaras y se nota en la manera en que desarrolla los planos, calculados al milímetro y de una gran calidad. Sobretodo en las secuencias de acción, ya que la media hora final del film (el asalto a la casa de Bin Laden), está francamente bien conseguida y es, de lejos, lo mejor de la película.

El caso es que este nuevo film, a pesar de que me parece muy superior a ¨En Tierra Hostil¨, hay algo que no me termina de convencer. Tal y como comenta elalfon en su impecable crítica (desde mi punto de vista) el film abusa de una constante saturación de información técnica, al más puro estilo de las películas basadas en el personaje de Jack Ryan (Tom Clancy), que no logra enganchar al espectador en ningún momento, al contrario que en la mayoría de pelis del personaje antes citado.
Y es ahí en lo que naufraga Bigelow. Trata de sobre documentar al espectador con mucha información que carece de interés y que aburre.

Coincido también con elalfon en que Jessica Chastain, protagonista del film, ofrece una interpretación simplemente digna, nada especial ni que transmita algo que llegue al público.

En fin. Que para mi gusto es un film correcto, interesante y entretenido (eso si, para ver con paciencia, ya que son dos horas y media), que tiene sus carencias y que probablemente no resista más de dos visionados, pero que cumple para quienes disfruten de las películas ¨basadas en hechos reales¨.