Ficha El Color del Dinero

Críticas de El Color del Dinero (1)

elalfon

• 25 Apr 2015

Si todas las segundas partes fueran como estas el mundo sería un lugar maravilloso.

Y no estoy hablando de una película cualquiera. El buscavidas, de 1961 es sin problemas, una de las mejores películas de la historia, por lo que esta secuela rodada 25 años después era una tarea que requería la mejor mano posible, y no podía ser otro que Martin Scorsese. El resultado es muy satisfactorio, pues no solo sirve como película independiente por el salto temporal entre ambas, sino que además, para los que han visto previamente la primera parte sirve como una sensata continuación que muestra la evolución a lo largo de los años de Eddie Felson.
A pesar de que el recuerdo de la primera siempre está presente mientras esta se está viendo, el gran trabajo de ésta nos permite superarla y disfrutarla independientemente.

El guión es mucho más básico, incluso podría decir que se adaptó a los tiempos. Atrás queda el romanticismo y el retrato de la victoria y la derrota enmarcado en el personaje principal.
En esta ocasión el guión comprende a dos personajes con dos ideales diferentes unidos por el billar. Uno, a pesar de haber dejado atrás sus problemas económicos, busca la motivación moviéndose donde lo hacía de joven en busca del dinero y el otro, un joven talentoso que busca ser mejor que los demás pero es muy ingenuo y lo que es peor, un cabezón.

La película es ágil en su ritmo apoyado por ese guión que a pesar de su aparente sencillez comparado con la primera es muy interesante gracias al trabajo con sus dos personajes principales, una suerte que no corren sus secundarios y Mary Elizabeth Mastrantonio, dicho sea de paso y una evolución en el personaje de Tom Cruise excesivamente rápida.
Para apoyar el ritmo Scorsese dota esto de una selección musical espectacular y pone todo su empeño en las partidas de billar con un resultado parecido a los puños de Jake LaMotta en Toro Salvaje o los dados en Casino.

Pero el resumen general está en Paul Newman. Su personaje muestra la evolución del paso del tiempo y a su vez es el que más sensaciones transmite a lo largo de todos los sucesos del film y es el que lleva en volandas el resultado final.

Lo normal sería recomendarla de forma independiente a la original, pero para mí es gran logro es que El color del dinero resulte un gran complemento a aquel peliculón de 1961.