Ficha La Salchicha Peleona

6.35 - Total: 49

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de La Salchicha Peleona (1)


mahotsukai

  • 5 Oct 2017

5



Ridícula aunque pasable comedia dirigida por Dennis Dugan (“Los declaro Marido y Larry”, 2007) y protagonizada por el malogrado Chris Farley, comediante habitual del reconocido late show “Saturday Night Live” (1977- hasta hoy).

De acuerdo a una leyenda local, un guerrero blanco está destinado a convertirse en el mejor de todos de los ninjas, y la aparición de un bebé blanco rescatado de un naufragio parece demostrar su veracidad. Sin embargo, Haru parece no encajar en la disciplina y habilidades propias de la escuela a la que pertenece, y no será hasta una bella rubia lo contrate para una misión que éste se atreva a convertirse en el elegido.

Tras el éxito de taquilla local de sus dos primeras películas luego de abandonar “Saturday Night Live” (1977-hasta hoy) en 1994, “Tommy Boy” (1995) y “Oveja Negra” (1996) con su amigo y colega David Spade, el comediante Chris Farley acepta participar en el que sería el único film que protagonizaría, ya que casi 11 meses después del estreno de “Un Ninja en Beverly Hills” (1997), el obeso pero gracioso actor fallecería supuestamente por abuso de drogas y alcoholismo. Una verdadera lástima ya que Farley había logrado hacerse camino con su estrafalario e inconfundible estilo de comedia, que no estaba muy lejano de lo hecho por “Los Tres Chiflados” (1922-1970) o Jerry Lewis (1940-2017).

Así, “Un Ninja en Beverly Hills” (1997) está hecha a la medida de Chris Farley y su particular estilo. Los guionistas Mark Feldberg y Mitchell Klebanoff no se “quemaron mucho el coco” para construir la trama, la cual carece de toda lógica y en donde lo ridículo y absurdo prima y el humor se reduce a caídas, golpes y situaciones surrealistas en las que el gordo y torpe Haru se mete una y otra vez en problemas. La fórmula es bastante parecida a la probada con éxito en “Oveja Negra” (1996), aunque ésta sea menos lograda en cuanto a diálogos y situaciones cómicas, y sea bastante más predecible que la primera.

Básicamente, Haru es supuestamente el esperado “ninja blanco” del cual habla la leyenda japonesa, el guerrero destinado a convertirse en el mejor ninja de todos los tiempos, sólo que todo parece indicar que no es tal, porque Haru es gordo, goloso, torpe e ingenuo, aunque un tipo bonachón y valiente (o más bien estúpido). Lo cierto es que aparece una rubia curvilínea en el dojo que su maestro dejo a su cargo, porque no aprobó el entrenamiento, y a título de nada (entusiasmado por ayudar y seducir a la rubia) acepta la misión que la mujer le ha encargado, que es seguir y desenmascarar a su novio, un empresario mafioso. No importa que ella prefiera ir a Japón a buscar a un ninja gordo y transpirado en lugar de ir con la policía local en Beverly Hills ni menos que trate de hacer caer a su propio novio, supuestamente porque el tipo esta relacionado con la muerte de su hermana.

Como sea, Haru, después de destruir involuntariamente el dojo al tratar de impresionar a la chica, se embarca a Estados Unidos para cumplir con su misión, pero su maestro se asegurará que su mejor alumno, Go Bei, le siga silenciosamente los pasos y le ayude en todo cuanto pueda para que Haru alcance su objetivo. La policía brillará por su ausencia y será el propio Haru, con la ayuda oculta de Go Bei, y la asistencia de un botones negro, el que se enfrente a la “peligrosa” mafia que busca hacer lavado de dinero hongkongnés.

Por supuesto, que la comicidad del film se basa casi exclusivamente en la figura de Chris Farley, su carisma y su obesidad. Como ya decía, el cómico había sacado partido inteligentemente de ella en dos películas anteriores de increíble éxito en Estados Unidos, y “Un Ninja en Bervely Hills” (1997) no es más que un nuevo intento por explotar la figura del obeso actor como el simpático gordo, muy torpe y gracioso, que al final de cuentas se sale con la suya, en este caso atrapando al mafioso y quedándose con la escultural rubia de turno.

Evidentemente, la calidad del guión es altamente cuestionable e infantil incluso, y sólo resulta divertida para los niños o para adultos que no pidan demasiado de una comedia, porque la película inteligente no es y menos crítica, pero sí tiene uno que otro momento divertido, que la rescata de la condena absoluta. En cierta medida, carece de la gracia de “Oveja Negra” y su “refrescante” propuesta, aunque es obvio que sirvió de inspiración para “Kung Fu Panda” (2008) en donde su protagonista es un calco de Farley.

Ya decía yo que con todo, el espectador poco exigente se reirá, especialmente en la secuencia inicial, con las torpes dotes de ninja de Haru, y su intento de seducción sobre la bella Allison/Sally, que acaba con el antiguo pergamino ninja quemado, las cenizas de los maestros desparramadas en el piso y la destrucción de la repisa de armas y las shouji o 障子, “puertas de papel”. Otro momento que le ha dado cierto estatus de culto a este film en las videotecas, es la catapulta-palmera que Haru utiliza para llegar al depósito portuario, y el enfrentamiento final del gordo ninja y Go Bei con el mafioso Martin Tanley.

Las actuaciones evidentemente son malas, destacando sólo Chris Farley más que nada por su carisma y su personaje torpe y bonachón. La escultural rubia Nicollette Sheridan (Serie “Esposas Desesperadas”, 2004-2009) interpreta a Allison Page/Sally Jones, a quien Haru no puede resistirse y por quien se embarca en una absurda misión. El reconocido actor hongkongnés Shou Wan Por (“Mortal Kombat”, 1995) encarna a Go Bei, el mejor alumno de la escuela de ninjas en la que Haru participa, y quien recibe los torpes golpes de su gordo “hermano”, al intentar ayudarlo. Completan el reparto Nathaniel Parker (“El Guardaespalda”, 1992) como Martin Tanley, novio de Allison y mafioso del film; el cómico negro Chris Rock (“Arma Mortal 4”, 1998; “Madagascar”, 2005) interpreta a Joey Washington, el botones negro; y el surcoreano Soon Tek Oh (“El hombre de la pistola de oro”, 1974) como el sensei.

La banda sonora estuvo a cargo de George Clinton, siendo bastante poco interesante y original, resaltando más bien la inclusión de algunos éxitos de los 70s y 80s como “One Way or Another” de Blondie, “Tarzan Boy” de Baltimora y “I’m too sexy” (1991) de Right Said Fred.

“Un Ninja en Beverly Hills” (1997) no fue un fracaso comercial pero tampoco alcanzó el éxito de las dos películas anteriores de Farley. Sólo rankeó en la posición 67 de todas las películas del año 1997 en Estados Unidos. Como anécdota, comentar, que tras este film, Chris Farley se puso a trabajar en la voz de lo que sería “Shreck” (2001) en donde aportaba con la voz del verdoso ogro, para finalmente ser reemplazada por Mike Myers, tras la muerte de Farley.

En resumen, un film al que no se le puede pedir demasiado considerando su trama y estructura narrativa (diálogos, ritmos y acción) y que puede funcionar principalmente por el carisma de Chris Farley, quien sin estar realmente inspirado, saca más de una carcajada fácil. Por cierto, en España se estrenó con el espantoso título de ¨La Salchicha Peleona¨.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
2%
1
2%
2
6%
3
4%
4
2%
5
10%
6
28%
7
14%
8
14%
9
4%
10
12%