Ficha Furia Oriental

Críticas de Furia Oriental (1)

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Entretenido segundo film del legendario Bruce Lee con la Golden Harvest, ambientado en el Shangai de 1938, y que presenta la historia de un estudiante de artes marciales que regresa a su escuela para enterarse que su maestro ha fallecido de forma repentina. Alterado por este hecho y por la humillante visita de un grupo de japoneses que vienen a retarlos, Chen (Lee) les dará una lección en su propio dojo, para iniciar una escalada de violencia entre ambas escuelas, la china y la japonesa, que involucra al mismísimo cónsul nipón.

Motivado por el éxito de “Karate a muerte en Bangkok” (1971), Bruce Lee y la Golden Harvest se embarcan en una segunda película, que también contempló al director de ésta, Lo Wei. El director chino es conocido por haber impulsado las carrera de Bruce Lee y Jackie Chan (éste último, con “New Fist of Fury”, 1976) pero lo cierto es que nunca tuvo una buena relación con Lee. De acuerdo a lo que se cuenta, Bruce Lee no quedó satisfecho con el trabajo del director en “Fist of Fury”, por lo que al final cortó a relación laboral que sostenían para la próxima película. Con todo, hay que reconocer que Wei permitió el lucimiento personal de Lee en estas dos películas y le permitió catapultarse para lo que vendría luego con “El Regreso del Dragón” (1972) y “Operación Dragón” (1973).

Con un mayor presupuesto, la película nuevamente gira en función de la figura de Lee. Ésta vez, Lee personifica un estudiante que regresa a su escuela y se entera que su maestro está muerto. No hay mayor referencia a lo que pasó, pero la imprudente y matonesca actitud de los estudiantes de una escuela japonesa de Bushido, le da motivos para ir y desatar un caos bíblico, para nuestro deleite. Y es que el guión, era qué no, evidentemente tiene una esencia vengativa, pero destaca de su predecesora por la variedad interpretativa que Lee le otorga a su personaje, que incursiona en escenas de corte cómico, y que equilibran el film en su encuadre dramático.

De esta forma, y ambientada en el momento de la ocupación japonesa de Shangai, a fines de la década de los 30s del siglo pasado, la película claramente hace referencia al antagonismo entre chinos y japoneses, resaltando el carácter de invasor de estos últimos. Los japoneses irrumpen en una ceremonia religiosa que recuerda al maestro fallecido, los insultan (caballerosamente, eso sí, con un lienzo enmarcado) y los retan a batirse a duelo. Son prepotentes, arrogantes y violentos, y no les importa nada más. Evidentemente, la escuela china es todo lo contrario, tiene alumnos respetuosos, sensatos y pacíficos, por lo que podríamos decir que es una película notablemente nacionalista. Pero eso no importa, porque los japoneses (y el mundo no ha olvidado las atrocidades que cometieron en la Segunda Guerra Mundial, especialmente) en realidad, se lo merecen.

En fin, con una esencia unidimensional en sus personajes (japoneses, despiadados y diabólicos; chinos, nobles y honorables), la película se libera con Lee que descubre por accidente que su maestro fue asesinado por los japoneses, y junto con acabar con los asesinos (infiltrados en su propia escuela como cocinero y mayordomo como supuestos chinos) huye y se esconde en un cementerio. Paulatinamente cometerá más “imprudencias” al acabar con el traidor traductor chino que les traduce a los japoneses, en una escena muy buena en que lo lanza por los aires con cuadrilla y todo.

Ya decía yo que Lee muestra un tanto su versatilidad disfrazándose en varias ocasiones para llegar al jefe de jefes mafiosos japoneses, como cuadrillero, como vendedor de periódicos y, mi favorito, como reparador de teléfonos. Todos estos momentos dan cuenta de un Bruce Lee que también gusta de reírse de sus rivales.

Los mejores momentos del film está en el enfrentamiento con el ruso protegido por la mafia rusa, el malvado y rechoncho maestro de la escuela japonesa en la escena de la katana y la espectacular patada de Lee al jefe de jefes que lo hace salir disparado por la puerta hacia el jardín.

Sin embargo, al igual que en “Karate a muerte en Bangkok” (1971), Lee presenta un personaje, ante todo honorable, y que se entrega a la justicia para responder por el caos que desató y las víctimas de éste. Un mensaje que demuestra que para los orientales el derecho a venganza es un derecho incuestionable pero que conlleva a una responsabilidad moral y social.

En resumen, una cinta muy entretenida, que tiene varios momentos de acción correctamente ejecutados, con mayor presencia de Lee peleando. Un clásico menor comparada con las próximas dos película de Bruce Lee, pero clásico al fin de cuentas.