Late Night

Ficha 12 Años de Esclavitud

Críticas de 12 Años de Esclavitud (1)

NoFear

• 2 Jan 2014

Probablemente estamos ante el film más realista y desgarrador que jamás se haya rodado sobre la esclavitud.

Existen varios films sobre las injusticias y discriminación que ha sufrido la raza negra durante siglos de desigualdad. ¨Amistad¨, ¨Tiempos de Gloria¨, ¨El Color Púrpura¨, la serie ¨Raíces¨ o la reciente ¨Django Desencadenado¨ son algunos ejemplos. Pero todavía no había un film que se centrase en la infame vida de un esclavo y de las calamidades a las que tenían que sobrevivir.

Es pues esta ¨12 Años de Esclavitud¨ un film único, que como ya hiciera Spielberg en ¨La Lista de Schindler¨ o en ¨Amistad¨ da voz a quienes no la tuvieron, y relata de manera fría y brutal, lo poco que valía la vida de estas personas en aquellos tiempos.

Todo esta centrado en la vida de un hombre libre, no nacido esclavo, que fue secuestrado y forzado a la esclavitud, sufriendo calamidades varias durante años.
A través de este relato de superviviencia vemos la evolución psicológica de un hombre que lo ha perdido todo... y que a pesar de ello se aferra cada día a la vida, tratando de sobrevivir a las injusticias y las miserias a las que se ve sometido.

Particularmente brillantes estan las interpretaciones de Chiwetel Ejiofor, como Solomon y Michael Fassbender como Edwin Epps, el brutal esclavista algonodonero, un títere en las manos de su mujer, Sarah Paulson, tan frívola y cruel como su marido.

Acompañan al reparto multitud de caras conocidas que cumplen con sus papeles y una banda sonora a la altura de este apabullante drama de época. Tan brillante y desgarrador, como merecedor de los premios a los que de seguro será nominado este año en los premios Oscar.

En resumindas cuentas, estamos ante una obra maestra, un film muy duro que no aparta la mirada de las brutalidades que se cometieron y que hace justicia con la memoria de miles de personas que sufrieron estas circusntancias.
Un film único y que indudablemente recomiendo, a pesar de que hace pasar un mal rato.