Ficha Darfur

Críticas de Darfur (1)

fabio2000

• 18 Dec 2013

La Fortaleza de un genocidio.

Uwe Boll en definitiva se había alejado del cine fantástico, dedicando su tiempo a filmar films de otros géneros bélicos y dramáticos, y no le estaba yendo nada mal en Alemania y Canadá donde filmaba.
La ruta del buen camino seguía, luego de la correcta ¨Tunnel rats¨ y la fallida pero no menos interesante ¨Stoic¨, llega ¨Darfur¨, un film en el que Uwe Boll vuelve apostar por un caso real y basado en un asunto bélico intentando dar un nuevo golpe de sorpresa (conseguido nuevamente) como lo había realizado con autentico éxito de criticas en su económica y correcta ¨Tunnel Rats¨ (que hasta el 2008 era lo mejor que había filmado).
Como el titulo lo deja en claro en ¨Darfur¨, se trata el tema del conflicto en 2003 en Sudán, Darfur, un caso de genocidio donde los negros eran asesinados por los árabes, un tema realmente profundo y grave que no se resume en esos dos renglones que le he dedicado (estamos para evaluar el film no va para hablar de acontecimientos de este tipo), el conflicto no termino hasta el 2010, una eternidad donde hubo muchas perdidas humanas que no se pueden permitir.
A Uwe Boll siempre le gustaron los desafíos o si no jamas hubiera pensado adaptar juegos tan complicado, pero nunca los supo llevar a buen puerto, que pasa si ahora todo cambio? Primero Vietnam, ahora Darfur, hemos encontrado el talento del alemán parece y en el campo de lo bélico, en las otras lineas hablare del film ahora voy a redondear un poco la ficha del film.
Para ¨Darfur¨ se utilizo una especie de reciclaje de interpretes, primero uno que había colaborado antes en ¨Stoic¨, se trata de Edward Furlong otra vez, para abaratar costos Boll le hizo rellenar un contrato para 2 films con un solo sueldo, después tenemos a Kristanna Loken (Terminator 3) que antes había trabajado con el director haciendo de la heroína ¨BloodRayne¨ y por ultimo tenemos a Billy Zane completando el elenco, que por supuesto también anteriormente había trabajado con el en ¨En el nombre del rey¨, el resto son todos anónimos que habrán participado en varias producciones de cable pero que desconozco.
Periodistas americanas viajan a Sudán donde se encuentran en esas tierras una dolorosa realidad, el asesinato a los negros de parte de los árabes, hecho que perturbara y desequilibrara al grupo.

Se ha superado, pareciese que en ¨Darfur¨ haya conseguido el punto mas culmine de su carrera en un trabajo que puede ser definido como mas que digno con tranquilidad o quizás Uwe Boll encontró la manera de hacer cine bélico, es que no es broma pero ¨Darfur¨ es un producto para tomarse con seriedad asi como en ¨Tunnel rats¨ a la cual en esta ocasión a superado, ¨Darfur¨ hasta lo que he visto de el es lo mejor que ha realizado, habrá que ver que tal esta ¨Rampage¨ (otra que tanto elogian).
Si el director alemán quería meterse en un tema serio como este precisaba darle al relato respeto y coherencia cosa que poco acostumbrado estábamos de ver de el pero nuestra visión desde ¨Tunnel rats¨ algo había cambiado y ratifica su madurez con esta cinta que esta un escalón encima de la antes nombrada.
La crudeza del genocidio es bastante visual pero no al punto de asquear al publico, Uwe Boll encrudece lo justo y necesario su relato con mucha frialdad pero afloja esa sensación de crueldad con una camara movediza para los momentos claves, es asi entonces una dirección muy inteligente la efectuada que oculta todo tipo de limitaciones que el director pueda llegar a tener.
Se plantea su introducción algo asi como un ¨falso documental¨ desde la óptica de los periodistas americanos pero se desprende con tanta naturaleza de esa rama gracias al director que le da naturalidad a los hechos y aprovecha esa camara en mano justo en los momentos de violencia.
Actoralmente el trabajo del elenco esta muy repartido entre todos, Edward Furlong, Kristanna Loken, Billy Zane, ninguno de ellos es la costilla de la trama, el film se mantiene solo sin ayuda de ninguno pero cuando lo hacen ninguno destaca encima del otro, el nivel es parejo y repartido lo que esta bien.
De montaje y de fotografía hay que valorar a ¨Darfur¨ también que consigue una buena calificación, puntos en los que antes jamas Uwe Boll había dado nota alta, entonces este hombre definitivamente tomo el proyecto con una seriedad total y ha salido muy bien.
¨Darfur¨ sorprende, lejos esta de ser una película que este dirigida por el que muchos llamaron ¨el peor director del mundo¨, las virtudes de este film están bien marcadas y si bien no es un peliculón que sera recordado por siempre hay que valorar sus grandes puntos que conforman a esta buena cinta.
Actuaciones:5.0
Música:6.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Darfur¨ es un 6/10.Buena.

Lo mejor: La Crudeza no es explicita totalmente, se amaga mas de lo que se muestra, un ejercicio inteligente de Boll.
Lo peor: Una contundente actuación hubiese sido el clavo perfecto del film.