Ficha Astérix: El Golpe de Menhir

Críticas de Astérix: El Golpe de Menhir (1)

mahotsukai

• 31 May 2016

Sexta adaptación cinematográfica de Asterix y Obélix que en esta ocasión contó con una colaboración franco-germana y que está basada al menos en dos cómics de Rene Goscinny Albert Uderzo, “El Combate de los Jefes” (1966) y “El adivino” (1972)

Tras una nueva escaramuza de romanos y galos, Obélix golpea con un enorme menhir al druida Panorámix, quien pierde inmediatamente la memoria y se vuelve loco. La repentina amnesia del druida coincide con la llegada de un extraño adivino, Prólix, quien en realidad es un embaucador que aprovecha la confusión existente en la aldea gala respecto a la dificultad de preparar la pócima mágica secreta, para sacar beneficio personal y tratar con los romanos.

Phillipe Grimond dirige esta nueva adaptación de las aventuras de Ásterix y Obélix, que como “Ásterix, la sorpresa del César” (1985) basa su guión en la combinación de dos cómics, en los que prescinde en primer lugar de personajes importantes (Cleopatra o Julio César) y donde nos propone dos villanos, de distinta factura, el Centurión y Prólix, el adivino. El primero es más bien anecdótico, y sólo ganará puntos hacia el final del film: es un tipo obeso y ambicioso, que se mueve bastante lento para acabar con los galos, como se lo encargó el César. Por su parte, Prólix, el adivino, recuerda a Fu-manchú con ese aire oriental, maquiavélico, calculador, embaucador que aprovecha la credulidad de los galos en los hechos que le rodean como una forma de profecía que se cumple. Es un tipo hábil, observador y seductor, haciendo que las mujeres crean en él como si fuera un profeta. El personaje es el principal antagonista de Ásterix y por tanto quien mueve el hilo argumentativo de una aldea gala sumida en la desazón por la amnesia de su druida.

Lo anterior nos lleva a Panorámix, que deja de ser el benefactor y protector de la aldea por un desafortunado accidente con un menhir para pasar a ser un viejo chiflado psicodélico que ríe por cualquier cosa. Su demencia temporal supone dejar a su aldea en la total defensión, susceptible a los embates de “hechicería” de Prólix. Este hecho propone, además, un mayor protagonismo de los demás galos, en especial de los personajes femeninos como la Karabella, la mujer del jefe galo Abraracúrcix y Arielle, la voluptuosa y joven esposa del anciano Edadepiedrix, que son presentados como personajes susceptibles a ser engañados (de una supuesta debilidad emocional) pero que al final toman la bandera de la venganza.

Todos estos elementos narrativos, osados para una película de Ásterix que suele ocupar el cómic para ir a la segura, auguraban una película entretenida y dinámica, pero se queda sólo en lo entretenida y por momentos. El desarrollo de la trama es lento en comparación con otras historias del héroe galo, lo que puede hacer que el espectador infantil y/o adulto se distraiga un tanto y busque con cierto ahínco momentos cómicos, los que también están dosificados de forma poco recurrente. Probablemente, los mejores momentos son los delirios psicódelicos de Panorámix mientras intenta recordar la receta de la pócima y va experimentando con lo que se le cruce por delante, en donde se aprecia bastante mejor el correcto trabajo de colores de la animación.

Como en pocas animaciones del dúo galo, se nota la diferenciación de colores ópacos y vivos, los primeros enfocados a la presencia del villano Prólix en la aldea, que coincide con la lluvia y el paisaje nublado, o el color morado en el abandono de los galos de su aldea así como el bosque misterioso que separa la aldea gala del emplazamiento romano; contrastando con los colores vivos, en especial rosado, verde, amarillo, azul y rojo, de un Panorámix que bien podría estar en uno de los más psicodélicos viajes de los 70s. De la misma forma, el dibujo demuestra que hace rato se dejó el tosco diseño de los 70s.

Michael Colombier proporciona una banda sonora interesante, que tiene momentos misteriosos en el bosque, uno que otro toque terrorífico y de expectación con la llegada de Prólix y las alocadas alucinaciones de Panóramix.

En resumen, una película aceptable en líneas generales, que tiene elementos narrativos nuevos y buena técnica, pero que adolece de un ritmo irregular, que no la hace superior a sus predecesoras.