Ficha El Mono Borracho en el Ojo del Tigre

6.97 - Total: 56

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (1)


mahotsukai

  • 29 Aug 2017

8



Entretenida comedia de artes marciales dirigida por Yuen Woo-ping y protagonizada por Jackie Chan y Yuen Siu-tien.

Wong Fei Hung es el inmaduro hijo de un gran maestro de Kung Fu, que por constantes payasadas y pleitos con otros jóvenes, obliga a su padre a castigarlo, enviándolo con su tío So Hai, conocido por ser un implacable maestro de Kung Fu y asiduo bebedor. Pero no sólo eso: por aquel entonces, un mortal mercenario planea recoger la recompensa para asesinar al padre de Wong al entorpecer un negocio fraudulento.

Como ya he comentado en otras críticas, tras la muerte del mítico Bruce Lee en 1973, surgirían una enorme cantidad de imitadores del Dragón, entre ellos un jovencísimo Fong Si-lung, conocido posterior y mundialmente como Jackie Chan, quién había trabajado con Lee como sparring y doble hasta lograr notoriedad en Hong Kong participando de las películas del reconocido director y productor Lo Wei. Wei que había impulsado la carrera de Bruce Lee con los films “唐山大兄” (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971) y “精武門” (“Puños de Furia”, 1972), veía en Fong Si-lung a su sucesor innato, sin embargo al intentarlo un tiempo y sin sentirse realmente convencido, el futuro y carismático actor desarrollaría un estilo propio dirigido a la comedia de acción.

Así, en 1978, Jackie Chan se convertiría en la nueva estrella de la “Lo Wei Motion Picture Company”, subsidiaria de la Golden Harvest, al participar en tres películas consecutivas: “蛇鶴八步” o “El estilo de la serpiente y la grulla Shaolin”; “飛渡捲雲山” o “El Súper Guardaespaldas”; “拳精” o “Kung Fu Espiritual”, para ser autorizado por Wei de participar en dos películas externas, con la Seasonal Film Corporation. Estas dos películas serían el inicio y consolidación del subgénero de la comedia de artes marciales, con “蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila” y “醉拳” o “El maestro borracho”, ambas dirigidas por Yuen Woo-ping, producidas por Ng See Yuen y protagonizadas por Jackie Chan.

No fue extraño que el enorme éxito de “蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila” (1978) supusiera una suerte de semisecuela, dentro del mismo 1978, con el mismo equipo de dirección, producción y, en general, elenco. Esta vez, el leitmotiv del film se centraría en la figura del histórico Wong Fei-hung (1847-1924), artista marcial, médico y patriota chino convertido en héroe aventurero en su país, pero desde una perspectiva humorística, en concreto, en la imagen de un inmaduro y arrogante joven, hijo de un maestro de Kung Fu local, que tras meterse en varios problemas y líos, es castigado y enviado por su padre a entrenar con su tío (en otros doblajes al español, un maestro contratado), un exigente y duro maestro de Kung Fu, quien lo convertirá en un gran exponente de estas artes marciales.

De esta forma, el inspirado tándem (Yuen Woo-ping, Ng See Yuen y Jackie Chan) concebiría el personaje no sólo a partir de un joven inmaduro que debe convertirse en un hombre humilde y sensato, sino que introduciría el 八仙 追 o “Kung Fu de los ocho dioses borrachos”, estilo de lucha básico que Jackie Chan perfeccionaría con el tiempo, y que se caracteriza por una serie de maniobras de caídas, golpes en movimiento, rodamientos, utilización de objetos y mucha acrobacia. Estilo que, dicho sea de paso, sería denominado como esta película (醉拳, Zui Quan, “puño borracho”) y cuyas variantes más técnicas y menos referenciales, sería el que lo catapultaría al estrellato primero en su país, luego en Asia y finalmente en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, no hay que engañarse, ya que “醉拳” o “El maestro borracho” (1978) fue un rotundo éxito prácticamente por el carisma y talento de Jackie Chan y por sus entretenidas, dinámicas y geniales coreografías de artes marciales, no por su guión, escrito por el propio director, el que por supuesto recurrirá a la vieja y probada trama del héroe que debe darle su merecido a un asesino o matón que abusa de los demás, sólo que en este caso se agrega el elemento de aprendizaje y madurez del protagónico, a costa de su borracho pero simpático maestro Su Hua Chi. Wong, entonces, que tendrá tiempo al comienzo para payasear y hacer travesuras, como golpear y burlarse del maestro de la escuela de su padre, pasarse de listo con una joven que terminará siendo su prima, y comer a destajo en un restaurante sin tener la más mínima intención de pagar, finalmente deberá aprender mediante la dura disciplina de Su Hua Chi y un humillante episodio con el mercenario Yan Ti San a luchar con inteligencia y sensatez para recuperar la estima de su padre y lograr el reconocimiento de éste y su maestro Su Hua Chi.

Por su parte, el maestro Su Hua Chi, interpretado por Yuen Siu-tien (“醉俠蘇乞兒” o “La historia del maestro borracho”, 1979; “南北醉拳”o “El baile de la mantis borracha”, 1979) padre del director del film, es de esos personajes carismáticos que despierta inmediatamente la simpatía del público. El desdentado y borracho maestro de Kung Fu se muestra estricto y disciplinado mas no violento aunque escoja increíbles y rudas técnicas para entrenar a Wong, como el de llenar gigantescos barriles equilibrándose sobre ellos con cubetas, varas para amaestrar muñecas y flexiones para fortalecerlas, o llenar cubetas con pequeñas tazas de porcelana o romper nueces sólo con los dedos. Sin embargo, dejará para el final, la técnica de los 8 dioses borrachos (los dioses Liu, Lee, Hon, Lam, Chang, Cho, Hong y la diosa Ho), en los que básicamente le enseñará a Wong a luchar con cierto grado de embriaguez para aprovechar los vaivenes de sus movimientos y hacerle creer al rival que estando borracho será muy fácilmente derrotarlo.

“醉拳” o “El maestro borracho” (1978) está colmado de momentos de humor simple e ingenuo pero efectivo, que a la postre se convirtieron en postales visuales del film, como el castigo del padre de Wong que consiste en mantenerlo semisentado equilibrando pequeñas tazas de té hirviendo en muslos, hombros y cabezas además de tener debajo un brasero para evitar que descanse; la divertida lucha de Wong con una mujer mayor, quien molesta por acosar a su hija, le da una buena lección, resultando ser su tía; la lucha en el restaurante con el guardaespalda “Gorila” y los meseros ante la negativa de Wong de querer pagar la comida que consumió; y la lucha de “sumisión” entre Wong y Su Hua Chi en la bosque después de que éste le haya ayudado a salir airioso del restaurante pero Wong se haya enterado que el anciano es el temible tío que está aquí para imponerle disciplina.

También habrá espacio para el drama como las dos luchas principales con el mercenario Yan Ti San, interpretado por el coreano-japonés Hwang Jang-lee (“蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila”, 1978) en las recordadas escenas en que primero golpea y humilla a Wong después de que éste abandona a Su Hua Chi, negándose a seguir peleando con él y asesinarlo por considerarlo escoria; y, por supuesto, el clímax en que Wong llega justo a tiempo para luchar con el mercenario cuando éste ya hacía rato estaba dándole una paliza a su padre y se preparaba para matarlo y recoger la recompensa.

El reparto lo completan Bolo Yeung (“龍爭虎鬥” u “Operación Dragón”, 1973) como el guardaespalda “Gorila”; Hsu Hsia como el denominado “Rey del bambú”; Linda Lin Ying (“南北醉拳” o “El baile de la mantis borracha”, 1979) como la tía de Wong; y Lam Kau (“奪魂鈴” o “Las campanas de la muerte”, 1968) como Wong Kei-ying, el padre de Wong, interpretando, de cualquier forma, personajes secundarios efectivos aunque estereotipados.

“醉拳” o “El maestro borracho” (1978) tuvo algunas secuelas, además de la mencionada semiprecuela “蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila”, del mismo año: “南北醉拳” o “El baile de la mantis borracha” (1979), “醉俠蘇乞兒” o “La historia del maestro borracho” (1979) y “酒仙十八跌” o “Dragón Borracho” (1979) en las que Yuen Siu-tien repite su palel de Su Hua Chi, el maestro borracho original pero sin Jackie Chan, consideradas más bien spin-off ya que se centran en el viejo maestro. Sin embargo, se considera su secuela oficial al film “醉拳二” o “El maestro borracho 2” (1994).

Además, hubo un sin número de imitadores y copias de este film, de variada calidad, entre las que destacan “笑太極” o “Tai Chi Borracho” (1984) dirigida por Yuen Woo-ping nuevamente y protagonizada por el gran Donnie Yen y “醉拳III” o “El maestro borracho 3” (1994) de Lau Kar-leung y esteralizada por Andy Lau.

La música estuvo a cargo de William Hu, quien realiza una partitura en donde abundan evidentemente los sonidos orientales como la citara, el sheng y los carrillones de piedra, con toques humorísticos.

En resumen, una entretenida comedia de acción, que sería la consolidación de Jackie Chan como actor de artes marciales en su natal Hong Kong, con un humor ingenuo pero efectivo y una historia simple y muy llevadera que hará que el metraje se haga en lo absoluto pesado para el espectador. La evalúo con 8.5.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
1%
2
1%
3
3%
4
0%
5
3%
6
16%
7
28%
8
14%
9
14%
10
12%