Ficha Ella

Críticas de Ella (1)

fabio2000

• 5 Feb 2014

Amor a la tecnología.

El Detalle o dato particular que tenemos de esta entrega de premios Oscar 2014 es la siguiente, que en la categoría de mejor película hay 2 films de ciencia ficción!!!, una noticia muy alentadora para el género, mas allá de que una sea de un polo totalmente opuesto y otra del otro, pero terminan relacionándose con la ciencia ficción de todas maneras, una en mayor medida que la otra pero al fin sci fi.
Ya sabemos de la primera que hablamos, la mas nominada elegida para 10 competiciones, ¨Gravity¨, el film del año dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, una cinta que sin dudas pertenece al genero puro y duro.
La segunda de ellas ya no tiene la altura de popularidad como su antesora pero también comparte elementos del genero, esa es ¨Her¨, una película futurista (Bah tampoco tanto!) y romántica donde ambos géneros se combinan en un solo embase prometedor.
¨Her¨ esta seleccionada para luchar en 5 rubros de los Oscar como mejor película, mejor guión original, mejor banda sonora, canción original y diseño de producción.
La película cuenta como en un futuro un escritor de cartas deprimido y solitario adquiere un moderno sistema operativo que permite interactuar verbalmente con el usuario todo el tiempo.
Bañado en la depresión Theodore comienza a sentir una extraña conexión con este sistema operativo al punto de enamorarse.
Esta tan alocada historia que suena de chiste fue pensada por el director Spike Jonze (Como ser John Malkovich, Adaptation), que escribe su primer guion de una película personificada y para su personaje de Theodore pensó en el muy buen actor Joaquin Phoenix.

Muy parecida en planteamiento a ¨Eternal Sunshine of the Spotless Mind¨, film al que los Oscar también le dieron una chance, ¨Her¨ tiene sus puntos de coincidencia con aquella por que Jonze cuenta una historia de amor con elementos fantásticos pero sin perder la seriedad.
¨Her¨ es una película romántica con la particular diferencia de que solo se ve una persona, Phoenix, el sistema operativo tiene la voz de Scarlett Johansson por lo que los dos interactuan verbalmente, muy interesante y distinta, y ahi es cuando los puntos de ciencia ficción aparecen, un humano enamorado de una maquina, puede resultar hasta terrorificamente enfermizo pero es una extraordinaria visión de la actualidad por que el humano cada vez depende mas de la tecnología al punto de generarse una especie de amor a esos aparatos, los adolescentes ya los sienten parte de su familia entonces eso nos hace pensar que en verdad ¨Her¨ tampoco es tan fantasiosa como parece.
La cuota de humor que se dice en la ficha esta presente sobre todo en la primera parte de maneras muy sutiles y a la vez graciosas, funciona, pero cuando debe ser seria lo es sin ningún problema y eso es sensacional mostrando el buen timing del director para manejar los momentos.
La notable experiencia del cineasta a la hora de rodar videoclips lleva aqui a un impresionante trabajo de estética de aspectos rojizos y anaranjados que se desplazan durante todo el film dando un clima alegre a la visión del film como buena película romántica es.
Joaquin Phoenix nunca decepciona y es de enorme ayuda para esta historia en el que es solo el, nadie mas tiene la pantalla que tiene, la apenas voz de Scarlett hablando con el es un milésimo aporte, básicamente debe sostener toda la historia que ya de por si resulta ser apasionante.
Las historias con futuros diversos siempre son interesantes de ver y ¨Her¨ tiene eso, pero lo mas importante es que tiene cerebro y un excelente guión lleno de una carga de diálogos muy buenos.
Otro muy buen film de esta edición de los Oscar que de momento me gusta bastante, irónica, inteligente y minimalista, no hay que perderla, recomendable.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Her¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Muy delicada la estética del film.
Lo peor: Hay algunas incoherencias en el tema de los sistemas operativos por la voz y el conocimiento que puedan tener.