Ficha El Séptimo Continente

Críticas de El Séptimo Continente (1)

elalfon

• 6 Feb 2015

¨A finales de los 80`s, una familia acomodada se deshizo de todos sus bienes para posteriormente suicidarse sin motivo aparente. La familia no creyó en el suicidio, por lo que denunciaron que fueron asesinados, aunque jamás se encontraron evidencias para justificar un asesinato.¨

Lo que ocurriera siempre será un misterio. Haneke, estudiante de psicología y filosofía se inspiró en este caso para rodar su primer largometraje. En él, intenta dar una explicación a este caso sin motivo aparente.

Haneke, como todo aquel que haya visto algo suyo, es un pedante por naturaleza pero a su vez es muy fascinante. Sus filmes no son para disfrutarlos, sino que plantean una tesis sobre inquietudes sobre la naturaleza humana. ¿Qué conlleva a una familia acomodada, sin ningún problema aparente a su autodestrucción? Según Haneke, nada, porque ya estaban destruidos. La sociedad está destruida.

El film nos muestra la tragedia de lo cotidiano, de una vida rutinaria, vacía, sin ningún sentido para seguir en ella, y lo más tormentoso, es una vida como la de cualquier otra familia.
Por ello todo lo que se ve no es más que la aburrida rutina. El resultado es un coñazo sin precedentes. No bromeo si digo que, de no ser porque ya me había informado sobre el contenido de esto la habría quitado antes de que pasara una hora.
No puedo decir, por el mismo orden de acontecimientos, que no me arrepienta de haberla visto, pues como bien he dicho, todo lo que se plantea aquí es la aburrida rutina con el objetivo de sofocar al espectador para que sufra e incluso se irrite ante la desfachatez que está contemplando, si bien puede sentirse insultado, estafado, o incluso, fascinado.

Hacer una crítica del film es por tanto, imposible, al igual que ponerle nota, ¿me ha encantado? ¿la he odiado con todo mi alma? Esto es más bien una herramienta que nos lleva a la reflexión, si bien, no con resultados tan radicales en la vida real, ¿no es acaso verdad las situaciones que se viven aquí? ¿No estamos exentos de sentimientos que van más allá de los que nos impone nuestra amiga la caja tonta? ¿No es un capricho de burgueses tirar por el retrete toda tu fortuna porque no llena su miserable y vacía vida en lugar de ayudar a los más optimistas sufridores? Y así hasta el fin de los fines.

Una película tediosa, pretenciosa, ociosa tanto en contenido como en montaje marca de la casa Haneke. Pero no por ello innecesaria, al contrario...