Ficha En el Valle de Elah

Críticas de En el Valle de Elah (1)

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Esta película, de entrada, no debiera llamarse La Conspiración en español, pues el título desvía demasiado el verdadero significado del título original: el valle de Eliah (lugar geográfico donde se desarrolla la historia de David y Goliat). Para empezar: la actuación de Tommy Lee Jones está impecable, una interpretación profunda para un personaje triste y complejo, que debe vivir la desesperación, el dolor y la decepción. Todo esto debido a la desaparición de su hijo y sobre todo a la estructura psicotizante del ejército cuando sus jóvenes son enviados a pelear una guerra sin sentido, la de Iraq.
Los personajes secundarios aportan y sustentan al protagónico, como el caso de Charlize Theron y Susan Sarandon. El guión está bien elaborado, y siendo una película anti-bélica y de protesta social jamás cae en el panfleto ni en señalar con el dedo a culpables políticos con nombre y apellido. Porque se entiende que es la guerra misma, y en especial todos los conflictos posteriores al holocausto de la segunda guerra, la que corrompe el alma y el comportamiento humanos, creando un absurdo violento y sin un ápice de humor.
La recomiendo para entender o tratar de entender algunas cosas actuales de las sociedades humanas, tristemente definidas por la escalada de la violencia y la falta de sentido. Atención con las metáforas y los símbolos, que atraviesan con sutileza toda la narración.