Ficha Noé

Críticas de Noé (1)

fabio2000

• 8 Apr 2014

Un codicioso y fresco intento.

La vida de Cristo, los mandamientos y las parábolas alrededor del universo católico son algo muy conocido para la industria del cine, sobretodo en el primer caso, no hay nada nuevo en ello, en mas, aprovechando que se viene semana santa saldrá este 2014 una nueva versión de Cristo y su camino hacia la cruz, es ¨Son of god¨, film dirigido por Christopher Spencer que viene recolectando duras criticas que no se esperaban, es entonce la religión una buena oportunidad comercial que el cine suele exprimir aunque ya no tan comúnmente.
Se aprovecha cada buena ocasión para volver a reeditar o mejor dicho rehacer nuevas y nuevas cintas religiosas y cerca de semana santa ni el arca de Noé se salva.
Una de las mas apasionantes historias que se narran en el ¨texto sagrado¨ de los creyentes es la del arca de Noé, historia que no quedo nunca exenta de adaptaciones al cine, de hecho tiene muchas de ellas con diversidad de actores y directores.
Un director que anhelaba desde hace mucho tiempo hacerse con la historia del arca de Noé era Darren Aronofsky (Requiem, Pi), que luego de ser nominado al Oscar en ¨El Cisne negro¨ (2010) pudo afianzarse y lograr la confianza que Hollywood necesitaba para darle un bultoso presupuesto.
Enseguida de ¨El Cisne negro¨, Darren Aronofsky puso en marcha su propia visión de el arca de Noé con la mirada particular y llena de fé.
¨Noé¨ se estreno luego de 4 arduos años de trabajo del cineasta Aronofsky, bajo el protagonismo del taquillero Russell Crowe, acompañado por el grandioso Anthony Hopkins, en su papel mas reciente, y la joven Emma Watson, conocida por encarnar el papel de Hermione en la saga juvenil ¨Harry Potter¨, aqui en un intento de salir nuevamente de ese papel que tanto la marco de por vida.
En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra.

Un centavo era lo que daba por ¨Noé¨ de Darren Aronofsky pero me he llevado un visionado de lo mas grato y disfrutable que me imagine poder encontrarme.
La versión de este cineasta es distinta a todas, totalmente distinta, aun apesar de tener el sello comercial de Hollywood con mucho efecto vanguardista de primera calidad.
No es un film fiel para nada a la biblia, el director no busca nunca eso, la historia del arca solo tiene de coincidencia el hecho final, nada mas, por que el director para todo lo otro le imprime su propia personalidad y me parece eso algo interesante de rescatar y que sin dudas es lo que consolida la cinta.
La trama se va dando con muchos tonos de surrealismo, escenas oníricas y distintas, con algunos planos novedosos y una mas que curiosa y extraordinaria forma de contarnos la historia de la creación de Adam y Eva.
En esta ¨Noé¨ se entremezcla de manera muy buena el espectáculo visual y comercial con lo artístico, como ya dije, se suceden cosas muy interesantes y novedosas que son pura impronta del director, hombre del que ya se sabe, tiene una potencia exquisita a narrar historias con algo de surrealismo y usando narrativas de lo mas curiosas.
La fotografía es excelente, con paisajes bellos y unos encuadres también muy buenos perfectos para las secuencias donde el director quiere destacarse.
Los interpretes estan todos a la altura, Russell Crowe es el musculito que lucha y salva a los animales, cumple muy bien, Anthony Hopkins no tiene muchos minutos en pantalla como Matusalén y lo mismo para Ema Watson, una que pasa casi desapercibida en el film.
Nadie dice que es fácil adaptar la biblia ni ningún hecho que se acontecede en ella, eso lo sabemos, es por eso mismo que el director cuenta como quiere una historia que considera casi propia, el momento de comportarse como film 100% de Hollywood esta marcado en partes, se meten monstruos de piedra, alguna que otra criatura y el diluvio final que es mas cercano al cine de catástrofes estilo ¨2012¨, es verdad, pero sumamente disfrutable por los fabulosos efectos especiales que ofrece.
A la cinta la fui a ver en 3D y es una de las cosas que voy a reclamar, me ha parecido algo asi como una estafa, realmente muy poco lo que ofrece, resulta hasta mas cómoda verla en 2D con sinceridad.
Grata sorpresa la de la dosis de violencia que la cinta posee, si, hay una buena cantidad de sangre y escenas crueles (tampoco tanto) que han hecho clavarle la mirada de furia de los devotos al director.
Mi conformidad ha sido total y juro que no lo esperaba pero esta versión de Darren Aronofsky me parece interesante y entretenida, no creo tampoco que sea una cinta de solo efectos, hay muchos mas alicientes en ella que me hacen darle un buen punto de vista, recomendable.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
3D:4.5
Muertes:6.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Noé¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Hay originalidad en la narrativa, gran virtud del director que divaga por todos los sectores.
Lo peor: Llegando al final la trama empieza a pesar y a resultar algo extensa.