Ficha La Tumba de las Luciérnagas

Críticas de La Tumba de las Luciérnagas (1)

Martincho

• 2 Mar 2014

Hace no mucho tiempo habia tendio la primera experiencia con el Studio Ghibli, con nada más y nada menos que ¨El Viaje de Chihiro¨, pelicula que me dejó encantado por su excelente animación y esa mágica aventura que nos mostraba.
En éste caso, con ¨La tumba de las Luciérnagas¨, el resultado termina siendo mejor todavía.

Iguales en calidad de animación, pero muy distintas en contenido, ésta es un cruel retrato de los bombadeos sufridos en Japón durante la segunda guerra, y la lucha de un joven y su hermana por sobrevivir a ellos.
Dura, durísima diria yo... con momentos realmente angustiantes, que logran cavar profundo hasta llegar a tocarte donde seguro te duele. Gran merito por ser una peli animada. Claro, dependerá de cada uno... pero el nudo de garganta lo tenes asegurado.
Como leí por ahi (y con lo cual coincido), no se basa en mostrar la guerra, ni su violencia extrema... solo el amor incondicional de un niño de 14 hacia su hermanita de 5, capaz de hacer lo imposible por ella.

Los protagonistas se hacen querer desde el primer momento. En mi caso particular, fue dificil olvidarme de la niñita y esa voz tan dulce con la que se dirigia a su hermano (la vi doblada al español latino, y es de las pocas que vale realmente la pena). La duración, que no es mucha, ayuda a llevar muy bien el ritmo, aparte de que engancha mientras avanzan los minutos. Y el final, aunque se lo ve cuando arranca la peli, no te deja escaparle a la emoción. Quiebra.

Si ¨When the Wind Blows¨ es triste... ésta es un funeral. Una joya.