Ficha Todo Sobre mi Madre

Críticas de Todo Sobre mi Madre (1)

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

Me impresiona el ángulo que nos da Almodóvar, ya que hace de un mundo promiscuo uno humano. Travestis, prostitutas, sida, locas, muerte; pero el resultado no es un circo, sino una realidad seria, en donde motivos no faltan para equivocarse. Almodóvar nos trae una historia de amistad, de decepción, de esperanza, de fuerza, de humanidad; en donde aprendemos que en lo triste hay belleza y en lo bello sentimiento. El escenario, aunque a veces híbrido y oscuro, nos muestra situaciones en donde destacan valores morales. Los personajes, aunque llenos de fallas, tienen grandeza de espíritu. Travestís nobles, monjas con sida, amistad verdadera, tolerancia, esperanza... Es una película que nos desgarra, que nos hace sonreír, que nos saca una que otra carcajada y, sobre todo, que nos entrega un ángulo distinto para mirar la vida.
Todo Sobre mi Madre es la única película con la que me han dado ganas de ser mujer, parir, ser capaz de dar la vida a otro ser humano y, de una u otra forma, soportar los dolores que todo ello conlleva. Ser capaz de tomar todo ese sufrimiento y llevarlo otra vez al día a día, reconstruirse como sólo las mujeres saben hacer para poder seguir viviendo. Es una película llena de dolor y de esperanza. De personajes vivos que se están muriendo o perdiendo en el olvido. Padres que no recuerdan a sus hijos, que ni siquiera saben que existieron y que no saben si son padres o madres o qué. Personajes que enfrentan lo sórdido con una sonrisa (¿quién no quisiera una amiga como la Agrado?). En fin... Todo, además, unido a la estética dura, llamativa, clásica pro más contenida de Almodóvar. ¿Queda claro que me parece espectacular?