Ficha Las Hermanas Munekata

Críticas de Las Hermanas Munekata (1)

TheCrow

• 11 Mar 2012

¨Las Hermanas Munekata¨, sin ser ni mucho menos una de las mejores películas de Ozu, no deja de ser un drama bastante disfrutable, que aporta de todos modos los elementos divertidos y entrañables del cine de este director.

El principal aspecto negativo de la cinta, es su falta de centro narrativo... Al comienzo parece que la película se va a focalizar en un aspecto de la relación familiar entre los principales roles, para luego desviarse por otros derroteros, entre los cuales no se termina de concretar del todo en ningún momentos de las casi dos horas de metraje.

Esta falta de concreción narrativa, juega a la larga en contra de la cinta, y Ozu no es capaz de reconducir del todo el resultado ni tan siquiera al final, donde nos encontramos un desenlace no demasiado satisfactorio. Esto, hablando de un director cuya dirección y pulso narrativo suele resultar prístino, no deja de soprender.

Pero pese a todo, en ¨Las Hermanas Munekata¨ seguimos teniendo el sello de fábrica Ozu, y muchos de los elementos que hacen su cine tan especial... Kunuyo Tanaka, actriz habitual en su cine está espléndida como siempre. La música de Ichiro Saito es bastante buena, y también la fotografía en blanco y negro, aunque la versión que yo he podido ver necesitaba con urgencia una restauración.

Por otro lado, también resulta interesante ver en esta película el retrato que hace de la mujer japonesa, cuyo rol tras la Segunda Guerra Mundial estaba empezando a cambiar, pasando de la típica mujer fantasma sin voz ni voto que vemos en el cine japonés más antiguo, a una figura más autosuficiente, dominante y con más peso específico en la sociedad. Y por supuesto, en ¨Las Hermanas Munekata¨ también se refleja el rechazo (y quizá miedo) que esto supuso para los hombres acostumbrados a vivir en una sociedad realmente machista.

En ese aspecto, esta pequeña película de Ozu resulta un valioso testimonio del cambio que estaba por acontecer en Japón en décadas sucesivas, y nos ilustra con tino el papel que la mujer nipona comenzó a desempeñar en la década de los cincuenta, fundamental para entender a la sociedad y por consiguiente al cine japonés moderno.

Por este motivo, y algunos más, ¨Las Hermanas Munekata¨ es una película notable, que pese a estar por debajo de otras obras de su director, no deja de resultar interesante.

Si le das una oportunidad, no te arrepentirás. Aunque si eres neófito en Ozu, no te recomiendo comenzar por aquí.