Ficha Dallas Buyers Club

Críticas de Dallas Buyers Club (1)

fabio2000

• 4 Feb 2014

Historias de lucha.

Estamos en tiempos de Oscars por lo que en indiemoviez en mis criticas encontraran seguramente mayor parte de films nominados como cada año acostumbro hacer siempre que puedo, disfruto viendo los films nominados para estar informado a la hora de mirar los premios osea que no me es una perdida de tiempo mientras sea cine.
No he mirado todas pero si ya vi las dos mas nominadas ¨Gravity¨ y ¨American hustle¨, mientras hoy es el turno de criticar a la que mas esperanzas le tenia, ¨Dallas buyers club¨.
¨Dallas buyers club¨ si bien no es la mas nominada esta seleccionada para competir en 6 rubros, incluyendo mejor película y mejor actor, 2 de los rubros mas importantes de la competencia.
El film basado por supuesto en hechos reales esta dirigido por el canadiense Jean-Marc Vallée, con una filmografía muy reducida y rodada totalmente en el extranjero sin resaltar para nada en las grandes planas de Hollywood hasta que acepto el guión de Craig Borten y Melisa Wallack sobre un apasionante caso de Sida en Dallas, Estados Unidos.
Si, el Sida otra vez en las grandes planas de Hollywood y los premios Oscar, como en 1993 lo fue con ¨Filadelfia¨ del director Jonathan Demme.
A los críticos les apasiona ver las historias de superación en la que los protagonistas sufren graves enfermedades y mas cuando sus vidas están en cuenta regresiva, entonces Jean sabia lo que a ellos les gustaba y fue por lo seguro, buscar y aceptar el guión de un film de lucha y enfermedades.
Si a ¨Filadelfia¨ le funciono con ¨Dallas buyers club¨ podía suceder algo similar, por que no, solo había que conseguir un actor capaz de afrontar semejante cambio físico que implicaba encarnar esto, ahi fue cuando luego de un casting extenso quedo sorpresivamente Matthew McConaughey, ese sex symbol que arranco su carrera con la mediocre ¨The Texas chainsaw massacre: the next generation¨.
La película va sobre un vaquero y electricista al que no solo le gustan los rodeos, si no el alcohol y el sexo sin protección.
Un día luego de sufrir un accidente en su trabajo es trasladado al hospital donde le hacen análisis de sangre y encuentran un avanzado caso de Sida, cuando despierta le informan lo que le han encontrado dándole solo 30 días de vida.

Un Drama crudo que se escapa de los parámetros y tópicos de cualquier film que hable sobre la historia de un hombre que contrae la enfermedad del Sida.
Entendamos que aquel que lee esta sinopsis dirá que no es mas que una repetición de historia típica de drama pero ¨Dallas buyers club¨ es mas que una cinta de lucha personal en la que el protagonista busca salvarse, de verdad, es un drama contado con crudeza sobre los alrededores de esta enfermedad, ese mundo que lo rodea, las medicinas, los doctores, el negocio de la venta, las drogas, el alcohol, un conjunto de cosas largas que sacan de lo habitual a a esta película.
Otra cosa que ayuda mucho a la ruptura de tópicos es que el personaje protagonista se pueda ver humanizado en verdad, no es rico, es un simple electricista y un vaquero duro que parece al principio no tener sentimientos y al que el ambiente lo ha acurrucado a establecerle esta enfermedad desgraciadamente.
Esta historia no escatima a la hora de recortar imágenes mas crudas, es un film que sin exagerar muestra lo que tiene que mostrar- lo justo y necesario- y deja volar la imaginación con otras mas subjetivas.
Hay atrás de todo esto un muy buen guión realmente de impecable escritura y por supuesto una también muy buena dirección de Jean-Marc Vallée, puesto que todo esto sin un buen director no hubiese sido lo mismo.
Pero es momento de hablar de lo mas sobresaliente de este muy buen film y es la interpretación de Matthew McConaughey, se gana mis respetos, su actuación es sobresaliente y carga todo el peso de la cinta, alucinante su actuación bajando unos 20 kilos y dando un aspecto demacrado y flaco del vaquero de Dallas, fabuloso y sin haber visto si quiera todas las otras interpretaciones me juego que es el que mas merece la estatuilla.
El actor que acompaña a Matthew es Jared Leto que también sorprende en su labor actuando como un travestí, otro impresionante cambio físico digno de destacar y que exigió también perdida de kilos.
Unas sobresalientes actuaciones acompañadas de una absolutamente destacable edición de maquillaje que ayuda a que nos sorprendamos mas aun con esas transformaciones físicas.
He visto solo 3 films -por ahora- nominados a mejor película pero ¨Dallas buyers club¨ resulta ser de lo mejorcito, destacado film dramático digno de ver ya solo por la actuación de Matthew, altamente recomendable.
Actuaciones:8.0
Música:6.5
Historia:7.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Dallas buyers club¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Matthew es lo mejor lejos, ya su transformación física lo vale.
Lo peor: En su liguilla la encuentro muy completa, nada para reprocharle.