Ficha Underworld Beauty

Críticas de Underworld Beauty (1)

TheCrow

• 16 Apr 2012

En un época en el que el cine negro casi estaba ya pasado de moda en Estados Unidos (el canto del cisne del periodo clásico del cine negro, ¨Sed de Mal¨, apreció también en 1958), en Japón comenzaba una nueva (y renovadora) efervescencia...

Y una buena muestra de este cine negro nipón primigenio, es esta ¨Underworld Beauty¨, que pese a estar muy influenciada por las producciones de Hollywood, ya muestra rasgos que harán del cine japonés de este género una referencia en décadas sucesivas, sobre todo en la década de los 70 y los 90 con el llamado Yakuza-eiga.

Esta cinta, la más conocida realizada por el gran Seijun Suzuki en los años 50, nos muestra su peculiar estilo dinámico, repleto de hallazgos visuales, así como sus habituales salidas de tono, que recuerdan a lo que décadas más tarde haría también Takashi Miike en cintas de temática similar, aunque lógicamente más actualizadas.

Pese a todo, la película peca de simplista, y de ahondar poco en sus personajes, los cuales se quedan a medio perfilar... Del mismo modo, la historia funciona sólo a ratos, perdiendo un poco el fuelle en ciertos tramos. Aunque partes como el gran tiroteo final elevan el listón con creces.

Así que aunque aquí el señor Suzuki todavía no había desarrollado plenamente su estilo, y como película de Yakuzas funciona sólo a medias, ¨Underworld Beauty¨ es digna de verse como una divertida curiosidad, que mezcla elementos del cine negro clásico americano con cierta transgresión nipona de la mano de su valiente director.

En definitiva, ¨Underworld Beauty¨ es bastante aprovechable y te hará pasar un rato agradable, aunque no es de lo mejor ha hecho Seijun Suzuki.