Ficha El Hundimiento

Críticas de El Hundimiento (1)

fabio2000

• 15 Jan 2016

La maldad y la demencia, los protagonistas.

Pasaron 71 años del final de la Segunda guerra mundial, de la caída del Tercer Reich, y del suicidio de Hitler, pero todos estos acontecimientos históricos en Alemania siguen siendo una mancha negra que no se puede olvidar (y que no se debe olvidar jamás).
Hablar de Hitler o de Nazis es un tema tabú en este país, y mientras Hollywood se regocijaba filmando films del nazismo (a mansalva), Alemania guardaba mesura y silencio tras tantos años horribles y nefastos que sufrió la sociedad.
Recién tímidamente en el siglo XXI, Alemania comenzó a explorar en el ambiente cinematográfico dicho tema, dando a entender que este país con respeto intentaba salir adelante, traspasando sin heroísmo (como muchos films americanos con los Aliados) y con realismo todo lo ocurrido, sin pelos en la lengua.
Fue un síntoma que en 1997 Italia haya estrenado ¨La vida es bella¨, esto incentivo a que Alemania como país hermano se motive para filmar algo relacionado a ello.
Alemania golpeo la mesa para decir presente con ¨El hundimiento¨, en el 2004, film distinto que fue reconocido siendo nominado a 1 premio Oscar en el apartado de Mejor película extranjera.
Del 2004 en adelante, Alemania no ha hecho mas que ser elogiado por los premios de la Academia y otros festivales, con films como ¨La cinta blanca¨ (2009), ¨Lore¨ (2013) y ¨La ola¨ (2008), dejando en claro que estos son nuevos tiempos para las frías tierras alemanas, y que el temor se ha dejado un poco de lado.
¨El hundimiento¨ retumbo en los premios de la Academia, Alemania se animaba después de mucho tiempo a tocar el tema de los Nazis, de la mano del director Oliver Hirschbiegel (¨The experiment¨, 2001), y con el guión de Bernd Eichinger (¨El perfume¨, 2006).
Los creadores del film se basaron en dos libros particulares, ¨El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich¨, y ¨Hasta el último momento¨, que narra las memorias de quien fue la secretaria personal de Adolf Hitler, Traudl Junge.
Tomar las memorias de una mujer como Traudl Junge parece una decisión inteligente, quien pudo conocer mejor a Hitler que su propia secretaria? Esto le da a la trama y al personaje el realismo requerido.
En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge , la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun, prepara su despedida.

Una charla intima y personal con el Führer en su debacle política y expansiva, ¨El hundimiento¨ funciona como eso, una entrevista dura, real e impactante.
Los moldes habituales del cine sobre los Nazis se destruyen con este film que pone su mirada no tanto en la tortura que estos ejercían, si no mas en la pérdida de poder y el avance del Ejército Rojo y los Aliados.
¨El hundimiento¨ es un film estratégico, de guerra, bélico, y también un drama personal interno de Adolf Hitler, estos son los engranajes que funcionan y que la hacen mas atractiva que otras películas de Nazis.
La acción de la película, como film independiente que es, se sitúa casi íntegramente en el Bunker de Hitler, donde el protagonista planea formas de detener el avance, su amor con Eva Braun, y su delirio. Luego hay un puñado de exteriores reflejando la guerra y la muerte de soldados. Esos dos son los escenarios en los que se mueve la película.
La película es densa, pero un magistral trabajo de analisis sobre dicha caída. El actor Bruno Ganz tuvo la complicada tarea de interpretar a Hitler y lo hace de una forma inolvidable, como ninguno otro actor lo hizo antes. Una actuación digna de merecer un Oscar (nominación que ni siquiera logro), y una de las mejores de la década.
Ganz desilacha talento, potencia, fuerza y maldad en su papel, a estudiado y trabajado paso a paso con la figura de Hitler, y eso es lo que los grandes artistas hacen, estudiar lo que van a personificar.
La cosa que no me agrado es el personaje de la secretaria, intrascendente, plano, e innecesario en la película, ya que el único protagonista allí es Ganz, lo demás poco importa.
Un fragmento documental/charla con la secretaria real de Hitler es lo que abre y cierra la película, y no me gusta como queda, parece abrupto y desenganchado con el film, no queda bien.
También se puede sentir un aura de heroísmo y homenaje para con Hitler y los soldados, pero creo que va mas relacionado con que el director al tener una película rodeada de personajes Nazis quizo mostrar el amor y la fidelidad que estos tenían para con el.
Hay tanto excedente de films sobre Hitler iguales, que ¨El hundimiento¨ se destaca por ser distinta, y una exploración documentalista y aguda de tan nefasta figura.
Impecable y sobria película que va mejorando con los minutos luego de un comienzo algo rancio, demasiado directo y bruto. Recordable film en la historia del cine Alemán moderno, y memorable actuación de Ganz. Muy buena película.
Actuaciones:8.0
Música:6.0
Historia:7.0
Final:5.0

Mi nota para ¨El hundimiento¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Bruno Ganz.
Lo peor: Entiendo que el film se base en las memorias de la secretaria, pero el personaje no funciona nunca ni aporta nada a la película.