Ficha Gatica el Mono

Críticas de Gatica el Mono (1)

fabio2000

• 17 Nov 2014

Una película de un grande hecha por un grande.

Coronando su carrera de director entre laureles, el cineasta, actor y cantautor argentino Leonardo Favio rodaba en 1993 ¨Gatica, El mono¨, una de las películas mas célebres de la historia cinematográfica de argentina y de las mas trascendentales de su filmografía, pero antes sucedió esto:
Las trabas que el INCAA le ponía a Leonardo Favio para distribuir y obtener subsidio de sus films fueron múltiples, tanto que en 1969 se hicieron imposibles de sostener, fue ahí cuando Favio se volcó al canto (afición que tenía desde antes), esto lo utilizo para obtener el suficiente dinero que pueda financiar nuevos productos.
El canto no fue nada pasajero para Leonardo Favio que forjo una poderosa carrera inmersa en ello y no fue casualidad que dejase un poco de lado el cine para enfocarse en su otra faceta.
1976, el golpe militar toca la puerta de Argentina llamándose como ¨Proceso de reorganización nacional¨, generando el exilio de muchos artistas, entre ellos de Leonardo Favio quién se asentó en Colombia.
Luego de años de ausencia de Leonardo Favio, en 1983 el golpe de estado finaliza con la elección de Raul Alfonsín como presidente, así el regreso de Leonardo a su país natal se concreta.
No obstante, su ausencia como director sigue estando hasta 1993 cuando aparece con su anteúltima cinta (sin contar el documental sobre Perón), ¨Gatica, el mono¨.
Un grande realizaba la biografía de otro grande que era: José María Gatica, uno de los máximos emblemas de la historia del boxeo argentino.
Gatica, al igual que Favio, tenían algo en común, los dos eran peronistas hasta la médula y les había sucedido algo parecido en los golpes de estado, asi que a Favio le pareció interesante recrear la vida de este magnifico boxeador que tiene un récord de 85 victorias y tan solo 7 derrotas, números que lo hacen uno de los deportistas mas gigantes de Argentina.
La película tuvo una extraordinaria taquilla y excelentes criticas que la postularon como la cinta argentina seleccionada a los premios Oscar en mejor película extranjera.
La segunda disputa con el INCAA apareció de nuevo. El director tenía enormes diferencias con el Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales, básicamente porque reclamaba que los films nacionales tuviesen el mismo trato y facilidad (económica) que las cintas extranjeras, ante estas duras disputas Leonardo Favio retiro su film que no participo en la edición de los premios Oscar de aquel año.
Sobre la trama no hay mucho que explicar, se sabe que el film sigue la vida de Gatica desde su niñez, su desempeño como boxeador y llegando hasta su muerte.

Las historias de boxeadores siempre son duras, salvajes, problemáticas y hasta heroicas. Si bien la idea de contarnos la biopic de un boxeador esta miles de veces vista, siempre es seductora y mas cuando esta muy bien realizada como en este caso.
Martin Scorsese con su fenomenal film ¨Toro salvaje¨ ha sido de suma importancia para el film ¨Gatica, el mono¨, y eso esta muy a la vista principalmente en la brutalidad de las escenas en el ring, donde vemos en primer plano a un casi deformado protagonista bañado en sangre y sudor, como mismo su póster lo anuncia.
Vale decir que hay una sobria dirección que lleva a la historia en un punto tremendamente asfixiante y dramático, es que la historia de Gatica no es una de las mas impresionantes ni tristes del boxeo pero si es atractiva y aveces bastante trágica y frustrante.
Flaquezas y limitaciones técnicas las hay, se ven bastante, y ese es uno de los pocos aspectos que si le pasa algo de factura al film.
Hay un correcto maquillaje del golpeado boxeador, pero hay otros sectores que se ven muy endebles en cuanto a lo técnico.
Edgardo Nieva esta esplendido en su papel de Gatica, sensacional, fresco y obteniendo el carisma del personaje de manera muy satisfactoria junto a Horacio Taicher (también esplendido). Los demás del reparto tampoco estan del todo mal, pero si algo sobreactuados.
Arriba del ring las batallas estan muy bien rodadas pese a la época, con unos planos lejanos que permiten apreciar bien la acción y otros muy cercanos que muestran los golpes que va recibiendo el protagonista.
La banda sonora no es algo que me haya terminado de convencer del todo, creo que Leonardo Favio no ha elegido la musicalización adecuada para nada, sobretodo en los momentos de las peleas donde las escenas requerían, quizás, algo mas de intensidad.
La libertad que tiene este film es algo para celebrar, es que Leonardo Favio ademas de ofrecernos un interesante y potente recorrido por la vida de José Maria Gatica, también nos da un brillante panorama extendido de lo que era aquella época con el gobierno de Perón y luego con el golpe de estado.
Sensacional sin dudas la destreza con la que el director se va moviendo para narrarnos los hechos de esa actualidad política y social, y esto compone el factor mas fabuloso de esta biopic.
Una biografía llena de calidad poética y visual, con algunas grandes interpretaciones y con una clara influencia bien sacada de ¨Toro salvaje¨.
Uno de los últimos escalones en la carrera de Favio quién golpea la mesa en su gran regreso al cine y a la argentina luego de la dictadura. Hay que verla.
Actuaciones:6.5
Música:5.0
Efectos/maquillaje:6.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Gatica, el mono¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Edgardo Nieva tiene toda la fluidez y el carisma para ser Gatica.
Lo peor: Las flaquezas técnicas y la banda sonora caribeña.