Ficha Argo

Críticas de Argo (1)

NoFear

• 18 Nov 2014

De nuevo Ben Affleck demuestra la calidad que tiene como director tras las cámaras para que este más que interesante thriller político logre cautivarte desde su inicio hasta su trepidante final.

Ganadora de 3 Oscar (Mejor película, guión adaptado y montaje), la película logra crear un sorprendente cruce de géneros en el que se da; cine dentro del cine, intriga, drama y todo ello basado parcialmente en los hechos reales ocurridos durante la revolución Iraní de 1979, época en la que ascendió al poder el Ayatolá Jomeini, uno de los líderes islamistas más radicales y peligrosos, que apoyó el terrorismo islámico y acabó con la dinastía de los Sha Persas, al derrocar al último del antiguo imperio.

Hablamos por tanto de una época convulsa y tensa en la que se produjo un grave incidente internacional, ya que fue asaltada la embajada estadounidense por el pueblo iraní, ante la pasividad del Ayatolá.

El film cuenta como entre la CIA y la embajada canadiense se idea un ingenioso y delirante plan, en el que se plantea hacer pasar a los diplomáticos retenidos por miembros de una producción de cine que están en Irán para rodar una película de ciencia ficción para, de esa manera, tratar de sacarlos del país en un avión comercial.

Es en este delirante plan donde el film logra hacer verosímil el imposible y alocado plan, dando unas buenas dosis de humor a esto y contando con un reparto excelente en el que Alan Arkin y John Goodman logran retratar dos personajes memorables.
Además a Affleck, que cada vez demuestra mayor oficio tras las cámaras, no le cuesta demasiado pasar de un género a otro, sin perder la seriedad de lo que cuenta, y, logrando así, conjugar géneros y pasar del humor, a la tensión y, a un tiempo, desarrollar varias subtramas políticas, sin que chirríe nada el conjunto.

Para mi, una nueva muestra de que Affleck es un gran director y de que, de seguro, con los años va a convertirse (si no lo es ya) en uno de los grandes directores del cine actual.
Altamente recomendable, por lo bien resuelta y, sobretodo, lo original de su propuesta.