Ficha Tropic Thunder: ¡Una Guerra muy Perra!

Críticas de Tropic Thunder: ¡Una Guerra muy Perra! (1)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Irregular parodia de cine bélico de Ben Stiller, que cuenta con un reconocido reparto incluyendo a Robert Downey Jr., Jack Black y Tom Cruise, entre otros.

Incapaz de controlar a grupo de actores con los cuales filma una película bélica, el productor, el director y el autor de la novela en que se basa la película conspiran para abandonarlos en la selva de Vietnam y rodar la película con cámaras automáticas. Sin embargo, no contarán con que en la misma selva, hay un grupo de narcotraficantes vietnamitas que obviamente no están interesados en compartir territorio con los actores estadounidense.
Con guión del propio Ben Stiller, Justin Theroux y Ethan Coen, el film es el típico ejemplo de una excelente premisa de parodia, con un grupo de actores dispuestos a pasárselo bien más que a regalar una buena actuación, con bastante presupuesto al cual echar mano (US$100 millones) pero que se enreda y ahoga en su propia inconsistencia narrativa dentro del despelote que una parodia supone y que recurre a elementos cómicos bastante elementales, con los que el espectador puede simpatizar o no. No es mi caso.

La película comienza muy bien y promete cuando presenta una serie de trailers de films que parodian a otros, en donde se pueden identificar “Apocalypsis Now” (1979), la Saga Rambo (1982-2008), “Platoon” (1986), “Depredador” (1987), “Salvando al Soldado Ryan” (1998), “El nombre de la Rosa” (1986) además de vulgaridades diversas de Eddie Murphy como “El Profesor Chiflado 2” (2000) y “Norbit” (2007) y más cuando la historia nos lleva al caos total del set de grabación que reúne a personajes sacados de la más diversa jungla cinematográfica: Tugg Speedman (Stiller) un actor de películas de acción venido a menos, que envidia y debe trabajar con el 5 veces ganador del Óscar, Kirk Lazarus (Downey Jr.), con el actor cómico Jeff Portnoy (Black) que es adicto a la heroína, el rapero Alpa Chino (Jackson) y el novato Kevin Sandusky (Baruchel). El film está a cargo del neurótico director Damian Cockburn (Steve Coogan), con guión del mutilado Sargento Four Leaf Tayback (Nolte), autor de la novela en que se basa y producido por el esquizofrénico Les Grossman (Cruise).

Sin embargo, una vez que los actores son “abandonados” en la jungla vietnamita, la película comienza a sufrir por la pobreza de su guión, poco inteligente y decididamente poco sólido en su calidad de parodia. Porque para que una parodia sea exitosa o al menos sobreviva a su propia naturaleza, debe sustentarse en un humor inteligente, renunciar a la pretensión pero sobre todo recurrir mucho al humor negro e incluir elementos críticos necesariamente.

El film de Stiller comienza inflado pero no muestra tener bases para mantenerse y termina desinflándose como un globo pinchado. La exageración, por ejemplo, es un elemento que debe ir dentro de lo que es la parodia, pero siempre y cuando sea graciosa y hasta ridícula, que es la esencia de los gags, pero la película prescinde mucho de los gags y en su lugar Stiller rellena con acciones que tampoco podríamos decir ayudan a mantener la atención del espectador, por más que éste se sienta a ver el film con una actitud más relajada. Además de ello, hay tantas situaciones poco interesantes que Stiller mete mucha pirotécnia y una gran cantidad de groseros diálogos, groseros en cuanto a que son un insulto a la inteligencia, incluso para ser una parodia o una estupidez fílmica.

Sin embargo, Stiller pretende vender humo, y a juzgar por las críticas que uno ve, lo ha logrado, gracias al reparto que reúne para el film. Un engaño debo decir, porque a decir verdad, en mi opinión, sólo dos salen un poco airosos de esta tomadura de pelo sin gracia. Ben Stiller nunca ha sido santo de mi devoción, aunque creo que es menos patético de Adam Sandler, que por lejos es el peor actor cómico que ha dado el cine en su historia. Le reconozco a Stiller que intenta hacer cosas nuevas en un género, la comedia, que hace mucho tiempo es sinónimo de vacío y estupidez narrativa, sin embargo, incluso para una parodia está sobreactuado y ni hablar de Jack Black, que debo reconocer me hizo reír en “Escuela de Rock” (1999), pero acá realmente no me sacó ni una carcajada. Y ojo que Black sin ser un actor notable, tiene sus buenos momentos, pero acá no cumple, demasiado sobreactuado y poco gracioso. Downey Jr. es uno de los dos que sobreviven a este naufragio, y debo decir que me parece un puntal dentro de tanto desorden. Es la primera vez que lo veo haciendo comedia y me parece que logra enganchar con su personaje que es una clara alusión a Mel Gibson. Sin embargo, me quedo con un Tom Cruise que consciente de que está haciendo el ridículo, lo disfruta y se nota. Su personaje, el grosero y petulante productor Les Grossman es lo mejor de la película, con esa caracterización increíble (con fatsuit, el traje de gordo y la calva) y su esperpento baile al final de la película. Se le agradece a Stiller que haya rescatado momentáneamente al bueno de Nick Nolte, actor nominado al Óscar 3 veces, para el papel del Sargento Four Leaf Tayback, y que últimamente ha vuelto a caer en las garras del alcoholismo. Matthew McConaughey tiene un pequeño papel como el representante de Speedman. La película cuenta con algunos cameos como Tobey Maguire, Jennifer Love Hewitt, Alicia Silverstone y Jon Voight.

Cuesta evaluar los aspectos técnicos del film cuando se está consciente que esto es una parodia, pero en cualquiera de los casos, uno se pregunta donde están los US$ 100 millones que Stiller invirtió en esta película, sobre todo cuando se nota claramente que fue filmada en Estados Unidos, con suerte en Hawai. No hay mayores ostentaciones en las locaciones, salvo las explosiones y la pirotecnia que aparece sólo al principio y al final del film, ya que lo demás es vegetación a campo abierto.

En resumen, una película sobrevalorada, que tenía una muy buena idea, pero que no sobrevive a sus propios errores, y que claramente en la suma y resta falla, por más que intenten hacernos creer que como parodia funciona. Una tremenda decepción, recomendada por la web más que nada porque es una americanada.