Ficha El Gran Gatsby

7.08 - Total: 72

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Gran Gatsby (1)


mahotsukai

  • 2 Oct 2019

4



Irregular e insípida adaptación de la novela homónima (1925) de F. Scott Fitzgerald, dirigida por Baz Luhrmann (“Romeo & Juliet”, 1996; “Moulin Rouge”, 2001; “Australia”, 2008) y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.

Un joven millonario con un pasado dudoso no termina de encajar en la artificial alta sociedad estadounidense, a pesar de organizar fastuosas fiestas, busca en realidad la posibilidad de revivir el pasado y recuperar el amor que alguna vez perdió.

Antes de la adaptación de Luhrmann, “The Great Gatsby” había sido llevado a la gran pantalla por Herbert Brenon en 1926, Elliot Nugent en 1949 y Jack Clayton en 1974, además de la TV movie de Robert Markowitz, siendo la más recordada la de Clayton, ya que fue protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. En todas ellas, los directores trataron, con diversa efectividad, retratar la estruendosa y vacía sociedad alta estadounidense de los 20s, y cómo un hombre trata imperiosamente de abrirse paso en ese mundo artificial para encontrar una oportunidad del pasado que le fue esquiva para ser feliz.

El inicio de “The Great Gatsby” (2014) es definitivamente suntuosa y grandielocuente en términos visuales, un verdadero bombardeo a los sentidos del espectador, que tendrá la duda entre sentirse sorprendido o resistir estoicamente tanta saturación explosión de colores, escenarios y personajes. El guión del propio director y Craig Pierce incluye tantas cosas de poca importancia que el espectador apenas tendrá tiempo para separar lo medular del relleno y más aún analizar el trasfondo social de la época que se recrea en el film. De esta forma, el espectador promedio, definitivamente, no podrá dimensionar ese trasfondo social e irremediablemente caerá en la tentación de creer que está ante una mera historia romántica. Eso es lo que a mí me pasó, y que hizo que este film se convirtiera en una experiencia no del todo agradable.

Pasaran cerca de 30 minutos para que finalmente Gatsby aparezca finalmente en pantalla, en un esfuerzo cargante del director por “estirar el chicle” a más no poder, porque aparte de la magnificiente puesta en escena, que reconozco es uno de los puntos a destacar de la película, es poco lo que ofrece en términos narrativos. Finalmente, sabremos que Gatsby, en realidad, está de regreso y que busca recuperar una oportunidad que alguna vez perdió.

Conforme avanza la trama, el espectador entenderá y verá el inevitable cauce de la historia hacia el romance entre Gatsby y una infeliz Daisy, el amor de su vida, prima de un vendedor de bonos que increíblemente es vecino del millonario Gatsby, y que está casada con un machista y prepotente empresario. Los más críticos se preguntarán si se puede seguir sintiendo simpatía por este millonario sensible, que al final de cuentas utiliza a un alcohólico para intentar seducir a la mujer que en el pasado no pudo tener. Así es, esta descripción que parece de una telenovela es lo que Luhrmann expone por sobre el trasfondo crítico de la sociedad alta estadounidense de Fitzgerald.

Y lo que es peor, dentro de ello, el film tampoco logra exponer las sensaciones de este hombre que busca una segunda oportunidad, principalmente, porque el personaje no está bien estructurado, se nota por sus diálogos, ni tampoco logra empatizar de verdad con el espectador. Digo “empatizar como personaje”, ya que sabemos a priori que DiCaprio cuenta con una aprobación femenina para el film.

La verdad yo no sé si DiCaprio es el responsable detrás de este poco apasionado Gatsby, pero el reciente ganador del Oscar por “El renacido” (2015) no está en sus mejores tardes, y no logra convencer como el perseguidor de sueños inalcanzables que se supone es Jay Gatsby. Al final, resulta tan artificial y vacío como la película misma, un verdadero espejismo, porque ni siquiera en el clímax, sentí algo de compasión por el personaje.

Tobey Maguire (Saga “Spiderman”, 2002-2007) es Max Carraway, el alcohólico primo de Daisy, interés amoroso de Gatsby, y a quien utiliza para llegar a ella. Podré sonar algo exagerado pero por momentos Maguire se me hace un personaje en un estado de perplejidad constante, como si fuera un retrasado mental pero con aires de “Celestino”. Definitivamente, Maguire funciona más en películas de acción al igual que Joel Edgerton (“Star Wars II: El ataque de los clones”, 2002; “Star Wars III: La revancha de los Sith”, 2005) que como Tom Buchannan no da tampoco el ancho.

Distinto desempeño tiene el reparto femenino, que destaca levemente por sobre masculino, con Carey Mulligan (“An education”, 2009), que cumple como la aproblemada Daisy Buchannan, llena de dudas y propensa a cuestionamientos personales y de su esposo, Tom. Isla Fisher es Myrtle Wilson, la amente de Buchanna, que también destaca por su cinismo.

Los aspectos técnicos del film son innegables, no por nada se quedó con los Oscares al mejor diseño de vestuario de Catherine Martin y al mejor diseño de producción de la propia Martin y Beverly Dunn, que le dan un toque visual impactante, pero que lamentablemente parece saturante porque los aspectos narrativos e interpretativos quedan al debe, sin lograr equilibrar el film.

El habitual colaborador de Luhrmann, Craig Armstrong, (“Romero & Juliet”, 1996; “Moulin Rouge”, 2001) es el encargado de musicalizar el film, con una orquestación sensible, pero que queda opacada de mala manera por la impronta de Jay-Z, rapero y esposo de Beyoncé, que no encontró nada mejor que proponer hip-hop para ambientar los agitados años 20s. Horroroso.

En resumen, una lástima que una película con prespuesto termine por ahogarse en su propia grandielocuencia y no proponer nada en términos narrativos, ya que incluso como película romántica, falla. Un espejismo.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
0%
2
1%
3
1%
4
4%
5
11%
6
22%
7
11%
8
22%
9
8%
10
16%