Ficha The Yakuza Papers, Vol. 1: Batallas sin Honor ni Humanidad

Críticas de The Yakuza Papers, Vol. 1: Batallas sin Honor ni Humanidad (1)

TheCrow

• 16 May 2012

El cine de Kinji Fukasaku de los años 70, y concretamente las películas sobre la Yakuza que realizó a principios de esa década, son fundamentales a la hora de entender el cine Yakuza actual de gente como Takashi Miike o Takeshi Kitano.

Y de entre todas las películas de Fukasaku, la que más importancia tiene (con permiso quizá de ¨Street Mobster¨) es esta ¨Battles Without Honor and Humanity¨, que supuso la ruptura definitiva con el ninkyo eiga japonés propios de los años 60 (películas sobre la Yakuza de corte más clásico y tradicional) para traernos el llamado jitsuroku eiga propio de los 70 (películas sobre la Yakuza con un tono mucho más realista, cercanas al documental)

La cinta está articulada con el excelente y ágil trabajo de dirección de Fukasaku, que nos ofrece planos arriesgados, un montaje frenético, cámara al hombro y una representación desaforada de la violencia. A crear este realista y malsano ambiente de este mundo Yakuza casi desprovisto de romanticismo contribuyen, aparte de los litros de sangre, un plantel de rudos actores que encajan realmente bien en sus papeles, destacando el carismático Bunta Suwara en el papel protagonista.

A redondear el conjunto ayuda la excelente banda sonora de Toshiaki Tsushima, excelente de principio a fin, y muy propia de su época, así como un guión que si bien no se aparta de los férreos cánones del cine Yakuza, sí que consigue innovar y sorpender los suficiente como para engancharnos durante todo el metraje.

Por lo tanto, no me queda sino recomendar esta excelente y brutal película a todos aquellos curiosos que deseen contemplar el auténtico antepasado del cine Yakuza moderno, ya que la influencia de Fukasaku, junto con la del gran Seijun Suzuki, es sin duda la más acentuada y constatable.

Notable alto, y el principio de una saga memorable.