Ficha Shame

Críticas de Shame (1)

lmbc

• 3 Jan 2016

Shame es una película de autor muy aclamada, y es que contar una historia de adicción al sexo es algo muy jugoso y transgresor. En este caso la historia se basa en el drama personal y la amargura del protagonista por su problema y por el hecho de tener una hermana bastante peculiar.

Pese a que el argumento es muy bueno y altamente atractivo a mi me parece que la película se desarrolla a un ritmo tan sumamente lento que pierde todo el sentido. Me parece muy bien que para que una película nos sumerga en su drama las secuencias tengan que transcurrir lentamente y así nos hagan empatizar, pero esta película roza el absurdo. Secuencias excesivamente largas y en en realidad no aportan nada (véase la secuencia de los 4 minutos que se tira la hermana cantando sin aportar nada a la película, o los paseítos que se da nuestro protagonista por la casa con la minga fuera, pero el 95% de la película es un intento fallido de alargar esta película).

Michael Fassbender hace un gran papel, consigue transmitir la sensación de malestar de este protagonista (al final lo que intentan mostrar es que el protagonista tiene una enfermedad). También Carey Mulligan realiza un buen papel. En este apartado también mostraré mis pegas: la película tampoco se molesta en desarrollar a ningún personaje, simplemente nos muestran a dos hermanos con no la mejor relación, pero no da explicaciones sobre nada. Varios personajes que acaban sin aportar nada, un intento de mostrar la relación del protagonista con la gente del entorno pero sin explicar nada ni molestarse en dar conclusiones... Steve McQueen deja demasiado abierto todo.

Por tanto, la idea es buena, tiene secuencias muy interesantes, pero es excesivamente larga para lo que cuenta y las relaciones entre los personajes no están pulidas.