Ficha Delicias Turcas

Críticas de Delicias Turcas (1)

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

Segunda película que filmó Verhoven después de Delicias holandesas y basado en un libro del mismo nombre escrito por Jan Wolkers. Antes de continuar debo reconocer que esta fue la primera película que vi del mismo director de Robocop, filmada en su país natal. Y debo reconocer que sorprende, y sorprenderá a aquellos que solamente conozcan al director por medio de sus trabajos en Hollywood (leáse Basic instinct, Robocop, Total Recall, Starship troopers entre otros). Aún así se puede distinguir los sellos controversiales y característicos de Paul como el voyerismo, el sexo y la violencia: de hecho la primera escena con que arranca la película es con un asesinato por parte de Erik (Rutger Hauer en su debut en la pantalla grande y que después se haría famoso por interpretar al líder de los androides rebeldes en Blade Runner), un artista con serios problemas de adaptación social, con tendencias ninfómanas y un mujeriego a la vez que empieza a recordar su matrimonio con Olga, punto donde se puede decir que parte la película.
Delicias turcas es un relato morboso, violento en ocasiones pero a la vez un drama tierno y por sobre todo sincero, donde muestran a dos jóvenes completamente ilusionados con su relación sin estar conscientes de las cargas y responsabilidades que les prepará el matrimonio, así como la pérdida de la inocencia juvenil y de las cosas que aman. Verhoven explora más que el sexo juvenil, los problemas que encaran dos jóvenes aún sin la madurez completamente desarrollada para enfrentar la adultez, así como la desilusión por parte del mundo de los adultos. ¿Será el protagonista entonces una versión rebelde y lujuriosa de Peter Pan? En parte sí ya que nunca se adaptará del todo a la sociedad y quizás sólo lo haga una vez que afronte la realidad de su relación tormentosa con Olga. Es una película violenta como se dijo, oscura pero a la vez un verdadero retrato sobre los problemas de la convivencia entre parejas. Con respecto a la edición de zona 2 editada por Manga Films, los bonos son escasos pero soberbios: una galería de fotos, trailer y, lo que se roba la función, un comentario bastante interesante por parte del director que cuenta detalles y anécdotas de la película que de hecho recomiendo fuertemente ver la película nuevamente con dicha opción activada que por cierto viene subtitulada. Delicias turcas es una película aún atrevida hoy en día y un relato trágico y conmovedor. Más que recomendable.