Ficha Showgirls

Críticas de Showgirls (1)

fabio2000

• 2 Apr 2013

El Disparo que dejo herido a Paul.

Era hasta 1992 Paul Verhoeven de los cineastas mas respetados en Hollywood, Robocop, Desafió total e Instinto básico lo llevaron al trono máximo que ya tenia en Holanda.
Con ¨Instinto básico¨ el cineasta quizo volver a sus viejas raíces, los thrillers eróticos y sorprendentemente le fue fenomenal, asi que converso con Joe Eszterhas para que le prepare otro de esos guiones con mucho erotismo (de los que sabe hacer) y este le entrego ¨Showgirls¨ una historia dramática, musical y picantisima de erotismo (de mayor magnitud que el de Basic Instint), Paul Verhoeven quedo encantado y se puso a dirigirlo.
Este momento de la carrera de Verhoeven tenia el deseo de que su verdadero cine tradicional se pudiera traspasar a Hollywood sin censura alguna y con ¨Instinto básico¨ comenzó esa ilusión.
A la hora del casting miles de jóvenes se presentaron para ser las futuras Sharon Stone de ¨Showgirls¨ (por que ya se la vendía como algo asi) y quedo una secundaria televisiva como Elizabeth Berkley que dejo perplejas a las demás.
Llego el momento del estreno:
¨Showgirls¨ recibió una metralleta de tiros por parte de todos los críticos del mundo, incomprensible, el gran Verhoeven se ligaba de las peores criticas que alguien podía imaginarse, hasta colecciono 7 nominaciones a los premios razzie y se ligo el target de la peor película de la década de los 90 (pero no sera mucho?) pero el grande fue a recoger el premio, fue el primer cineasta en ir a buscar el Razzie.
La joven y ambiciosa Nomi Malone viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Tras conseguir un trabajo como bailarina de strip-tease en un local. Pronto se dará cuenta de que el mundo que la rodea es más duro y menos brillante de lo que pensaba para una joven atractiva y solitaria como ella.

Son merecidas todas esas criticas duras contra este film? es realmente tan mala?
Yo creo que estamos ante una de las obras mas infravaloradas de la historia, no es que sea un peliculón pero es correcta y la voy a defender explicando todo.
La dirección de Paul Verhoeven tiene un aspecto diferente, le imprime a esta cinta el toque europeo, con desnudos completos y claros por todos los costados y con mucha crueldad, estoy convencido de que eso es lo que a los críticos no les gusto, si han visto porquerías como ¨Striptease¨ made in U.S.A con desnudos limitados y les gusto, ¨Showgirls¨ es asi como su director, no tiene miedo a nada en ser controvertido y mostrar la cruda realidad de ese ambiente.
Que pasa con el elenco actoral sumamente criticado? Las actuaciones no son el fuerte de esta cinta, Elizabeth Berkley esta sensual y muestra todo pero sus dotes como actriz son bastante limitados al igual que los secundarios que están terribles, con una mejor elección los secundarios podían haber hecho de esta una historia apasionante como ¨El Cisne negro¨.
Apesar de lo trillada que esta esa historia de la joven que va en busca de sus sueños y para en los peores lugares Paul Verhoeven le da un trabajo y ritmo vertiginoso que la hace amena, divertida y con un conseguido equipo que trabaja en las coreografías de bailes (algo toscas y tontas algunas).
El guión es el culpable absoluto del fracaso global del film, es malo eso es cierto, es malo, con clichés, abusa de la exageración y lo caricaturesco pero con cierta desprolijidad y todo pero va y me termina de convencer.
Es único Paul Verhoeven como maneja los hilos de los rencores y los amores adentro del espectáculo.
Hoy en día estas historias las vemos mucho en Hollywood, no muestran un solo pecho, no tienen crueldad, no tienen nada pero los críticos las aprueban, sepan que han robado y bebido de esta, asi es el cine de Paul Verhoeven sin temor a los desnudos y a la crueldad no esa mascara que tuvo en Estados Unidos con cantidad de efectos especiales a borbotones que no digo que no fue buena.
Actuaciones:4.5
Música:6.0
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Showgirls¨ es un 6/10.Buena.

Lo mejor: No le tiembla el pulso a Verhoeven con los desnudos ni a la hora de manejar los hilos dentro de el show con los odios, los amores y los rencores.
Lo peor: El guión y los secundarios.