Ficha Libertad para Morir

Críticas de Libertad para Morir (1)

Soytutioargail

• 10 Nov 2013

Buen drama carcelario del gran “Fred Astaire del Kárate” que tras Kickboxer y Lionheart, Van Damme se consolidaba como “action hero” y como un ídolo de masas en materia de pelis de tollinas y de entretenimiento. Curioso es que fue la primera película del guionista David S. Goyer, actualmente el escritor más solicitado por sus libretos en la trilogía de Batman o Man of Steel (y clavado a Stanley Tucci).

La historia trata del policía Louis Burke que se convierte en héroe local por haber neutralizado a Sandman, un asesino despiadado. Pero su próxima misión será infiltrarse en una prisión para destapar una trama de asesinatos sin resolver y nuestro protagonista al ser de Quebec pasará inadvertido.

La película posee un inicio prometedor con los típicos momentos en que todos toman a Van Damme por el pito del sereno hasta que con tres o cuatro patadas giratorias pone remedio a tal injusticia y se hace respetar. Hasta aquí bien. Pero más tarde cuando la historia y la trama principal obliga a Van Damme que a través de pistas consiga desenmascarar al culpable, no sucede así y todo el thriller se reduce a un motín para priorizar y forzar a que Van Damme reparta palizas cortas y mal hechas. Que me expliquen como alrededor del minuto 1:06:14 cuando Van Damme es acorralado por los guardias y varios presos, realiza una patada en dos tomas con el mismo plano unidas con el programa Movie Maker. Van Damme puede realizar ese golpe con los ojos cerrados y con un tapón de “Moet Chandon” metido en el culo si el guión lo requiere. Inexplicable.

Que sí, que yo si voy a ver a Van Damme es para que reparta palos; estoy absolutamente de acuerdo pero la base argumental desde un inicio es la resolución del caso y después, tal y como sucede, puedes realizar un combate final épico. Aún así aunque despachen rápidamente la trama principal con un método poco trabajado como buscando palabras que empiecen con SL (no es cachondeo) en definitiva es un film entretenido con un combate final muy digno para lucimiento de nuestro belga que nos deleita con una de aquellas patadas con salto marca de la casa.