Ficha Presunto Culpable

Críticas de Presunto Culpable (1)

mahotsukai

• 12 May 2015

Regular documental que denuncia una práctica muy común en Latinoamérica, y que es el abuso de poder.

El documental muestra cómo un joven tianguista (mercader callejero) pasa de tener una vida regular a un verdadero infierno al ser acusado y condenado injustamente por un homicidio que él no cometió, en el sector de Iztapalapa.

El hombre logra contactarse con dos jóvenes abogados quienes conmovidos por la situación de injusticia, se proponen reabrir el caso y eventualmente devolverle la libertad. Investigando y escarbando, descubren que el fiscal que acusó al joven tenía una cédula profesional falsa por lo que con la evidencia, obligan a las autoridades a reabrir el caso, anulando el veredicto condenatorio.

Con la suma de otro abogado, el equipo de defensa, con cámara en mano, obligan al juez corrupto que dictó sentencia de culpabilidad a enfrentarse con las pruebas falsas que los fiscales presentaron para sentenciar al protagonista.

Como era de esperarse, el juez corrupto no puede evitar que las pruebas absuelvan al reo, para después hacerse el ofendido y querellarse contra los documentalistas por este documental.

Un documental de regular técnica que denuncia la corrupción, en este caso a nivel judicial; la prepotencia de los jueces y el fallido sistema judicial mexicano, en donde la gente trabajadora va a parar a la cárcel y los corruptos se enriquecen libres por las calles.

La realización de este tipo de documentales es necesario para que la gente se entere de estos casos, que evidentemente al poder judicial no le conviene que la ciudadanía sepa. Prueba de ello, es la asquerosa censura que hubo sobre este trabajo y la descarada querella del juez hacia los responsables de este documental.