Ficha Los Intocables de Eliot Ness

Críticas de Los Intocables de Eliot Ness (1)

elalfon

• 6 Oct 2013

Producto de clásico inmortal que se queda en una simple y efectiva película de acción ambientada en los violentos años 30`s. No es un biopic a pesar de contar con la figura del mafioso más famoso de la historia y culminar en un juicio con una condena real, además de ser interpretado por ese actor que nació para las películas de gangsters y que siempre es una perfecta escusa para animarse a verla.

El gran problema de esta película es que no se sabe a donde se quier dirigir, si nos quiere mostrar un retrato realista de la época obviamente De Palma no dio un palo al agua pues precisamente yo creo que la ambientación no es más que un mero argumento para basar la película en un ambiente en el que siempre saldrá ganando cualquier producción, eso mismo es lo que creo yo, que la película no va sobre la ley seca, ni hace un retrato serio sobre los asuntos sucios ni la mafia, ni siquiera de Al Capone, va sobre un justiciero que recluta a tres hombres para combatir contra el mal. Historia básica que cumple por desgracia con todos los tópicos de estas películas.

El reparto está bien escogido excepto por Kevin Costner. Su personaje sería una maravilla si lo interpretara cualquier actor a la altura de las circunstancias, no pude dejar de pensar en Jack Nicholson en Chinatown.
Costner comos siempre, luce soso, sin alma, sin chicha, sin llegar a tener una evolución en su personalidad dada claramente en muchos acontecimientos que se van sucediendo en el film, pero que con este tío resultan pasotas, como si se le restara importancia.
El resto del reparto parece que daría lugar a un par de personajes sobresalientes, pero por ciertas circunstancias no se dan el caso. Sean Connery ya sabemos todos que está que se sale pero su personaje sufre ese entierro del protagonista, porque en muchas ocasiones da la impresión de que él es quien carga con el peso de la película y sabemos que en realidad no es así. En otras palabras, creo que a pesar de ser lo mejor del film con gran diferencia, da rabia que no llegue a ser un personaje inmortal porque podría haberlo hecho sin problemas. Del resto se destacan a Andy García, del cual es imposible no encariñarse de él por su tremendo parecido físico a Michael Corleone, este tiene una relevancia nula a pesar de que le pone ganas y Robert De Niro que tiene un personaje muy secundario como antagonista, desaprovechado Al capone y él haciendo una actuación normalucha, teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados.

Cosas a destacar aun más negativamente, la verosimilidad nula de casi muchas de sus acciones y los giros y los tópicos de manual, desde el heroísmo barato de los buenos hasta los momentos de acción como que quien caiga de lo alto de un edificio siempre vaya a parar a un jodido coche.

No es por desacreditar que la película sea bastante divertida gracias principalmente a su violencia, pero es que la película es básicamente eso, un producto de acción entretenido pero vacío en todo lo demás. El homenaje a ¨El acorazado Potemkin¨ es de lo más destacable, básicamente por ser un homenaje, algo que no falla nunca en el cine de De palma, homenajes, remakes, copias.... ejem.

En fin, sobrevalorada pero divertida. Hay un puñado de pelis de mafia que le dan mil patadas a esta, al igual que las hay más violentas, más entretenidas y más emocionantes.