Ficha Decisión Crítica

Críticas de Decisión Crítica (6)

• 25 Dec 2019

Gracias a la (para algunos) mítica saga de ¨Aeropuerto¨, el cine de catástrofes, cuya época de mayor esplendor en Hollywood se podría decir que fueron los años 70, obtuvo una ramificación increíblemente lucrativa de cara a la taquilla y que además servía para tejer fábulas de ficción aprovechando el temor que el pueblo americano sentía por el terrorismo: la catástrofe aérea.

Durante toda la década no dejarían de surgir películas con avión secuestrado y de vez en cuando una bomba sobre él, lo que permitía al director construir un ejercicio de tensión más o menos inteligente. Este subgénero, un tanto perdido y acomodado en la pequeña pantalla con más asiduidad, viviría una inesperada resurrección en los 90 de la mano de títulos como ¨La Jungla II: Alerta Roja¨ (aunque su escenario se dé fuera del avión), ¨Pasajero 57¨, ¨Con Air¨, ¨Turbulence¨, ¨Air Force One¨ o ésta misma que nos ocupa, aunque los resultados no fuesen muy satisfactorios para algunas producciones.
En plena fiebre del género y del miedo por los ataques terroristas islámicos, el proyecto de los hermanos Jim y John Thomas (guionistas de ¨Depredador¨ y ¨Wild Wild West¨) sería apadrinado por el productor Joel Silver situando tras la cámara al veterano de la edición Stuart Baird, en lo que fue su debut como realizador. Ejercicio de convicción más o menos sólido para demostrar su valía más allá de los límites de la sala de montaje, ésta sería la primera piedra de una exigua filmografía donde sólo se puede destacar ese interesante ¨spin-off¨ de ¨El Fugitivo¨ llamado ¨U.S. Marshals¨ (el cual, para más inri, también contaba con su desastre aéreo al principio).

¨Decisión Crítica¨ comienza con el asalto a un refugio de terroristas chechenos para recuperar un peligroso gas químico robado, secuencia un tanto peligrosa pues, al tener a Steven Seagal al frente, puede inducir a error a sus fans (y lo seguirá haciendo hasta mucho después). Por fortuna la película nos lleva a conocer al agente de Inteligencia David Grant, en plena clase de pilotaje (ya dándonos pistas de lo que podría suceder más adelante...), llamado a formar parte de un gabinete de crisis, pues un 747 ha sido tomado, cómo no, por terroristas árabes dispuestos a estrellar el aparato con todos los rehenes, y de paso con ellos mismo, si su líder Jaffa no es liberado de las garras de EE.UU..
El espíritu de las novelas de Tom Clancy flota en el aire mientras se recurre al clásico y estereotipado tema del secuestro y la catástrofe sobre el país; pero como el cine ya nos ha enseñado, se hallará una vía alternativa para este tipo de contingencias sin necesidad de destruir el avión. Solución cuando menos ingeniosa: abordarlo en pleno vuelo y hacerse con su control, sencillo a primera vista pero nada más lejos para el equipo encargado, donde por supuesto figura Grant.

Lo que pasa es que uno ya es perro viejo en este cine y pocas sorpresas puede asegurar el desenlace de una historia ¨masticada¨ como la de ¨Decisión Crítica¨, y es que no es tan interesante predecir el final sino cómo se las apañarán los soldados desde que penetran en las entrañas del avión hasta el aterrizaje del mismo, unos hombres con todos los elementos en su contra y no obstante contando con un montón de aparatos y técnicas, la ayuda de una valiente azafata...y, por obra y gracia del guión, ¡la suerte, que nunca parece abandonarles! Unos hombres dispuestos a salvar las 400 vidas norteamericanas que van a bordo del aparato y el orgullo de la patria y, aunque nadie lo diga, tapar sus errores y los de aquellos dirigentes políticos que han provocado esta situación.
Como veterano editor, Baird es un hombre que sabe medir con precisión el nivel de suspense e intriga para poner al espectador en vilo durante un periodo de tiempo necesario (nótese que los aguerridos protagonistas salvan todos los incovenientes planteados por el guión en el último momento, lo que resulta no poco, sino nada creíble para el espectador). Además de esto tiene la ayuda de Silver para un espectacular despliegue de acción y grandes efectos especiales. No se le puede reprochar nada a un film como éste ni al director.

Su sana intención de entretener basándose en la adrenalina que acumulan sus secuencias, llenas de tensión y violencia efectista, se cumple con creces. Queremos ver cómo ganan los ¨buenos¨ y cómo pierden los ¨malos¨. Punto; ¨Decisión Crítica¨ halla su reflejo en la bomba que Cahill y ¨Cappy¨ han de desarmar: un buen circuito de ingeniosas trampas que bajo su vistosa carcasa esconde un explosivo aparentemente muy difícil de desactivar (aparentemente).
Con una actuación bastante forzada, Kurt Russell cumple su función de héroe inesperado seguido de un decente tropel de secundarios: Joe Morton, Charles Hallahan, J.T. Walsh (de nuevo colaborando con Russell), un muy detestable David Suchet, Andreas Katsulas, los simpáticos John Leguizamo y Oliver Platt y una guapa y jovencita Halle Berry ganándose el pan en un papel creado por pura conveniencia del argumento. De invitado, un Steven Seagal que no permanecerá tanto tiempo como sus fans (yo mismo) creen; sin duda acertada decisión por parte de Silver, quien nunca le permitió obtener el protagonismo que buscaba.

Pese a su previsible estructura y desenlace y algunas secuencias que quitan el hipo por su inverosimilitud (la entrada de Grant en la cabina a lo Charles Bronson...), fue éxito rotundo de taquilla aunque no mirado con buenos ojos por la crítica, que no dejó de considerarla como la típica cinta de acción comercial del momento.
Lo es, desde luego. Una explosiva combinación de ¨Speed¨, ¨Jungla de Cristal¨ y ¨Delta Force¨ con olor a ¨thriller¨ de John McTiernan y Tony Scott, a veces ingeniosa, otras ingenua, pero definitivamente entretenida.

Visionator

• 28 May 2015

Vaya americanada y la vi yo. Cuenta con la mejor interpretación de Steven Seagal. El guión es malo predecible y pro yanki. El ritmo es lento y aburrido. La música es molesta y muy yanki. Los americanos son unos egocéntricos con tantas películas sobre terroristas de otros paises. Los que más terror causan por el planeta son ellos. Son unos hipócritas.

miguel55

• 28 May 2015

entretenida pelicula con ciertos parecidos a jungla de cristal y delta force , la pelicula es entretenida la tipica pelicula de los 90 de secuestro y van los tipicos heroes a derrotar a los villanos , accion tiene poca escepto al final , pero tiene buen suspense buenas actuaciones y buen ritmo lo que no me gusta es que seagal muriera nunca me gusto en esta pelicula creo que hubiera sido bueno ver el tanden russell / seagal en accion pero bueno entretenida

• 22 Feb 2013

Pues a mí me gustó mucho esta especie de ¨Jungla de Cristal¨ en un avión;cierto es que la fórmula se ha repetido más que la saciedad (Seagal,Van Damme,Lundgren,Wesley Snipes),pero Russell desempeña bien su papel.

Mucho suspense,mucha acción,mucha violencia noventera,mucho humor a la americana y un final con aterrizaje forzoso típico de película de catástrofes aérea.

Y es verdad...¿qué puñetas pinta de co-protagonista el amigo Seagal,si ya hace bastante muriendo como un héroe al principio de la película para que los demás cumplan su misión? (muchos dirían que la película empezó a mejorar cuando Seagal muere...yo no,por supuesto).

seagal

• 22 Feb 2013

Menudo engaño!! Como es posible esto! ¿ Como se puede permitir poner a Seagal de co-protagonista, si este muere al poco de empezar la pelicula?
Aun recuerdo que en el cine donde la fui a ver, algún asistente que otro se fueron indignados al comprobar que su protagonista no saldria mas en pantalla jajaja es cierto!

Lo cierto es que esta pelicula es bastante normal, una especie de Alerta maxima en un avion, pero sin apenas accion ni violencia ni por supuesto Seagal.
Esta bien filmada, con sus buenos planos, momentos de tension y blablabla... pero no nos engañemos peliculas como estas hay cientos y mejores!!
Si te apetece ver esta pelicula, no te esperes una Jungla de cristal o una Alerta maxima, porque te puedes llevar un buen chasco.

NoFear

• 18 Feb 2012

Otro film duramente criticado. Lo cierto es que no es para fans de Seagal, sino de Kurt Russell, que de hecho es el protagonista.
Terrorismo islamista y aviones. Podría haber sido perfectamente una secuela de la mítica saga ¨Aeropuerto¨, pero se convirtió en un interesante thriller de acción muy injustamente vapuleado. La segunda mitad de los 90 fueron tiempos muy malos para el género.
La película esta llena de momentos de tensión extremos y de un guión bastante cuidado. En resumen un muy disfrutable film de acción... para algunos (me incluyo).