Ficha Rio

Críticas de Rio (1)

mahotsukai

• 28 Sep 2015

Entretenido film sobre un guacamayo macho que es secuestrado de la selva pero que por accidente cae en las manos de una niña en el frío estado de Minnesota. Pasan 15 años, y Linda y Blue, han cultivado una hermosa amistad, tranquilos y lejos de la selva amazónica. Pero un día, un ornitólogo brasileño viajará de Río de Janeiro a Minnesota para llevar a Blue a Brasil y poder cruzarlo con la única hembra de la especie que queda. En el entretanto, los dos guacamayos son secuestrados, dando inicio al drama de la búsqueda.

Un film que he visto cien veces -y no exagero- ya es uno de los favoritos de mi hijo de 5 años, y que constituye un buen ejemplo de una propuesta familiar, entretenida, con un mensaje positivo de autoconfianza, amistad, lealtad y trabajo en equipo. De la misma forma, y no es menor, hay un claro mensaje a respetar la naturaleza en todas sus manifestaciones y la libertad.

La animación es de muy buena calidad, teniendo como mayor mérito la inteligente manera de combinar los colores, para resaltar la belleza de los plumajes de las aves, los paisajes amazónicos y la parafernalia carnavalera de Río de Janeiro. Evidentemente, los personajes están absolutamente humanizados y hasta cierto punto estereotipados y ridicularizados, lo que hace que te preguntes qué hizo que un director brasileño critique de manera burda las manías de su país, que para los más críticos, se reducen a una obsesión enfermiza por el fútbol y la baile callejero. Otro aspecto que ridiculiza, en pos de la risa asegurada, es el papel de ornitólogo, un tipo realmente elemental.

Sin embargo, a diferencia de otros films familiares, tiene algunos altibajos y momentos realmente cursis como la infantil pelea de dos guacamayos que parecen adolescentes. De la misma forma, los aportes de los ¨amigos¨ brasileños de Blue no aportan mucho a la trama, a menos que nos refiramos a Rafael, el sabio tucán.

Me pasa con la música algo paradojal. En general, la manda sonora es agradable y simpática, pero también hay que decir que algunas canciones hacen que el reggaeton sea un género maestro en la música.

Con todo, entretiene bien.