Ficha Cómo Acabar con tu Jefe

Críticas de Cómo Acabar con tu Jefe (1)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Irregular intento del novato Seth Gordon de hacer reír, en donde desperdicia a buenas actuaciones como las de Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell.

Nick, Kurt y Dale son tres amigos que los une la desgracia de tener 3 jefes desagradables, tiranos y acosadores. La posibilidad de renunciar no es una opción, por lo que cansados y, ciertamente, desesperados, deciden buscar un matón que haga el trabajo por ellos. En un bar para negros, encuentran a uno que les pide 5 mil dólares... pero sólo para “asesorarlos”. La “brillante idea” de su contratado es que lo hagan ellos mismos, pero intercambiando el ejecutor para que no haya sospechas.

En la línea de “Hangover” (2007), esta comedia intenta emular el éxito de ésta, sin convencer demasiado, y en la que tres amigos deciden poner alto a las pesadillas laborales que viven a diario con sus jefes. Kurt (Sudeikis) es un ejemplar contador que tiene a cargo las finanzas de una empresa de químicos, que tiene una excelente relación con su jefe Jack Pellit (Sutherland) pero cuando éste muere, tiene que aguantar al drogadicto e imbécil hijo de éste como sucesor en la gerencia. Dale (Day) es un santurrón y cobarde ayudante de odontología, que tiene una dentista sexualmente agresiva por jefa (Aniston), y que no tiene las agallas ni para tener sexo con ella ni enfrentarla. Finalmente, Nick es el que la tiene peor, ya que ha estado trabajando muy duro para obtener el ascenso que quiere, pero tiene en su jefe Dave Harken (Spacey) al mísmisimo demonio, ya que este lo tiene amenazado con hacer que nadie lo contrate si renuncia, aparte de quedarse con ambos cargos (el que ya tiene y el que era para Nick)

Con un guión muy flojo y firmado por John Francis Daley (“Bones”, la serie), Michael Markowitz y Jonathan Goldstein, la película sólo sobrevivirá su sufrido andar por su acertado reparto “malvado”. Porque a decir verdad, la película comienza bastante bien, de forma prometedora con este trío que sufre con sus incombustibles y tiranos jefes, pero se cae rotundamente con una estupidez del porte de un buque, que es la escena en donde “Motherfucker” Jones (Foxx) amaga su intervención con una estafa ridícula y absurda. Ni siquiera en el mundo más bizarro eso puede suceder. Si la intención final era que éstos tres se hicieran cargo ellos mismos del problema, el personaje encarnado por Jamie Foxx (“Django Unchained”, 2004) está demás, porque en realidad no aporta en nada, ni tampoco direcciona la trama hacia otro rumbo. Demás está decir que en realidad, el único que tendría motivos de sobra para querer matar a su jefa sería Nick.

De esta forma, con muy pocas situaciones con las que reírse, quizás aquella en la que Kurt se pasa el cepillo de dientes de Harken por el trasero, la película sólo encuentra en los “villanos” material para sacar adelante la trama. Como némesis de sus subalternos, Farrell es quizás el más flojo de los tres jefes, aunque se le debe reconocer que su caracterización patética e irritante como el drogadicto heredero de Pellit no está fuera de foco. Jennifer Aniston sorprende como la sexosa odontóloga que acosa y acosa al cobardón de Dale, dejando de lado roles que la ponen como una mujer tonta y condescendiente; acá, es un verdadero volcán sexual que tiene por las cuerdas a Dale y no le importa nada más, hasta que conoce a Kurt, posteriormente. Sin embargo, es Kevin Spacey el que, en mi opinión, se hecha al bolsillo la trama, a sus colegas y al público, como el demente, autoritario y criminal Dave Harken. Spacey está magnífico como un jefe psicópata que disfruta maltratar, humillar y trastornar a sus subalternos y rescato de su interpretación la escena en la que contrarea a Nick con el whisky a las 08:00 AM. Quien, en un intento de agradar a su jefe/jefa, ha quedado titubeando en lo que sería la mejor respuesta a una pregunta de éste/ésta y finalmente ha escogido una respuesta que él/ella de todas formas reprobará. Creo que nadie, y es por eso que esa escena me parece muy ejemplar y contundente.

Con todo, la película se “revitaliza” un poco con el asesinato de Bobby Pellit y su autor, pero orilla el éxito del impacto del desenlace a lo predecible, que ya sabemos terminará bien para el trío, pero que uno espera algún tipo de giro y recontragiro argumentativo entre tanto, que sea digno de admiración o risas.

En resumen, una película que definitivamente desperdicia el talento de los villanos en desmedro del tonto y sonso trío de amigos, y que se deja ver más que nada por las buenas actuaciones de Aniston y Farrell, pero por sobre todo, Spacey.