Ficha Karate Kid II, La Historia Continúa

Críticas de Karate Kid II, La Historia Continúa (1)

mahotsukai

• 14 Mar 2016

Correcta secuela de ¨Karate Kid¨ (1984) que mejora en cuanto al guión, con una historia más compleja e interesante, pero que sigue siendo evidentemente una película para adolescentes en pleno despertar amoroso y que sufren bullying por parte de algún matón de barrio.

Esta vez, la historia se traslada a Okinawa, cuando el Señor Miyagi debe viajar a Japón al ser informado de que su padre está a punto de fallecer. Sin embargo, no es tan simple para Miyagi ya que volver a Japón significará también revivir viejos fantasmas del pasado asociados a su ex mejor amigo de la adolescencia y un amor que no pudo ser. Daniel Larusso lo acompañará en esta aventura y aprenderá un poco más sobre su maestro y el karate.

Ya había comentado en la crítica a ¨Karate Kid¨ (1984) que ya viéndola de adulto evidentemente no me había provocado el interés que en su momento me produjo, y que afloraban mucho los sentimientos de nostalgia al visionar esta saga. En honor a la verdad, como ya mencioné, la historia mejora bastante y decididamente fue un acierto trasladar la trama a Japón, aunque como era de esperar tenemos toda esa estúpida impronta pro-yanqui y que yo nunca entendí (hasta que mis profesores de japonés me explicaron que los japoneses sienten respeto y agradecimiento por Estados Unidos por haberlos sacado de la época feudal, aunque eso hubiese sido por medio de un holocausto nuclear) en donde tenemos a Larusso bailando rock and roll con Kumiko en un reflejo del interés japonés por la cultura occidental (y que muchas veces, es casi crónico y obsesivo), o la insinuación de que Miyagi ganó una medalla de honor peleando por el ejército estadounidense en lugar del japonés.

Con todo la película empieza bien, con una escena que muchos hubiésemos querido ver en el final de ¨Karate Kid¨ (1984) y que es cuando Miyagi le da su merecido al matón de Kreese, después de que éste golpeara a sus alumnos por no ganarle a Larusso. Mejor se pone cuando Miyagi y Larusso se van a Japón, pero comienza a decaer de a poco cuando nos presentan a los villanos, que la verdad tienen una cuestionable credibilidad como villanos. Sato y su sobrino Chozen comienzan a ganarse paulatinamente la antipatía del espectador, pero en especial Chozen, cuya actitud agresiva contra Larusso viene como muestra de esa parte del Japón que no siente simpatía por la cultura occidental y defiende lo propio. Destacar que el director se centra en una rivalidad cultural y no romántica (como en la precuela) lo que otorga un aspecto más serio a esta secuela. Se agradece. Pero como decía, hay otro villano y éste es Sato, un villano que tiene motivos para rivalizar con Miyagi, ya que éste último le había echado a perder su boda, cuando Miyagi declaró su amor a la novia. Para sorpresa de Miyagi, al volver a Japón y encontrarse con Yukie, su amor eterno, se da cuenta que ésta sigue soltera. Es decir, nadie hizo nada por cambiar el presente de entonces, en donde el concepto del respeto es importante para el japonés, inentendible para nosotros quizás. En fin, así fueron las cosas, los tres quedaron solterones.

Conforme avanza la trama, la película empieza a degenerar un poco, debatiéndose entre el inevitable encuentro a muerte entre Sato y Miyagi y la rivalidad Larusso-Chozen, en que un evento fortuito de la naturaleza hace que Sato recapacite y renueve su amistad con Miyagi (después de ser un villano realmente malo, arrasando los cultivos de Miyagi, echando abajo la infraestructura pública del poblado con una retroexcavadora, etc., ese nivel de petulancia) pero que carece un tanto de credibilidad porque tiene un giro muy simple a finiquitar el conflicto Sato-Miyagi. Sin embargo, como era de esperar, no podemos irnos sin ver el esperado enfrentamiento Larusso-Chozen, que como es de esperar, Larusso gana.

Evidentemente también tenemos que asimilar que los japoneses puedan hablar inglés (o español, dependiendo el caso) o que Larusso habla japonés y por eso tenemos esta dinámica interacción lingüística entre Daniel y sus nuevos amigos y rivales japoneses, al igual que Miyagi con sus co-terráneos, que hablan en inglés entre ellos. Ya sé que por motivos prácticos es así, pero honestamente le quita credibilidad.

Sin embargo, cabe destacar la inclusión de variadas tradiciones japonesas en el film, como la de colocar lámparas flotantes en una laguna cuando alguien fallece, o la ceremonia del té, una acto que tiene un tremendo valor cultural y de amistad, ya que es un verdadero ¨regalo¨ que el anfitrión realiza a sus invitados y que refleja el aprecio que los une; o el Festival O-Bon, en donde se ve parte de las danzas tradicionales del Japón.

Las actuaciones están bien, destacando un mejor afiatamiento de la dupla Morita-Macchio, que establecen una relación muy en la onda de padre-hijo, en donde el personaje de Larusso quiere retribuir lo hecho por Miyagi al entrenarlo, acompañándolo al inminente funeral de su padre y el duelo con Sato. Tengo que reconocerlo, porque honestamente me desespera el ñoño de Larusso y su invencible performance final, con el pie quebrado supuestamente y venciendo a rivales que están mejor preparados que él. Danny Kamekona y Yuji Okumoto son buenos villanos, pero insisto, sus papeles están demasiado estereotipados y sus inclusiones son resueltas de una forma muy simple.

Para terminar, destacar la música, a cargo de Bill Conti, el legendario creador de la música de la Saga de Rocky Balboa, que le pone su toque paternal a la música (reminiscencia a la relación de Mickey y Rocky) y también un éxito romántico de Peter Cetera, ¨Glory of Love¨, del vocalista de ¨Chicago¨.

En resumen, se deja ver y entretiene más que su precuela, mejora en cuanto a consistencia y demuestra mayor madurez como producto cinematográfico.