Ficha Shogun

Críticas de Shogun (1)

gusano666

• 20 Apr 2024

Es una buena serie, entretenida y recomendable, me resultó una grata experiencia. Le había perdido la fe a las series modernas, suelen caer en ciertos giros poco interesantes. Pero ésta, al mantener la premisa del libro, tiene aroma a vieja escuela y se lo noto.
Hay una serie anterior ¿es superior? Sí, y mucho, primero en los vestuarios, muy más realistas, hay mucho más dinamismo en la trama y en Latinoamérica nunca pude ver una versión de la serie vieja con las partes en japonés traducidas, lo cual la hacía bastante densa de ver y las explicaciones terminaban a medias. Aquí eso se subsana y de buena manera. Todos los hechos y motivos son muy enredados, pero al menos quedan claros.
Al contrario de la serie vieja, aquí los japoneses parecen menos estereotipados, si bien mantiene un código de conducta estricto, lo noté más “sueltos”, todo lo referente a su rígido comportamiento está sometido a la trama: deben hacer algo porque se le ordenó o le conviene, o hay una circunstancia apremiante. No es el japonés chapado a la tradición porque sí, como en la vieja serie. Aquí todo su accionar tiene una motivación real.
No es perfecta, tiene sus inconsistencias. Cuando el barco holandés llega a Japón los portugueses están ahí hace más de 70 años y el señor Toranaga jamás vio un mapamundi, y no sabe de una base portuguesa en Macao llena de mercenarios ronin. Eso o me parece muy lógico. Los portugueses le ocultaban a los japoneses información, los japoneses no eran muy duchos en el arte de la marinería, eran cerrados y conservadores, pero no se puede creer ignoraran tanto; Toranaga es uno de los nobles más poderosos de Japón, aparentemente dinero no le falta… él u otro antecesor ¿nunca se molestó en buscar información, usar su influencia, pagar por tenerla? ¿ningún portugués es corrupto como para llevarle un mapa o siquiera comentarle cómo es la Europa del 1600?
Otra cosa es el típico relato del protagonista, comienza por ser un pez fuera del agua y en nada todo depende de él: en este caso Toranaga quiere de él mapas, información sobre Europa, y sus habilidades como marino. Todo muy apresurado y traído de los pelos, ni siquiera un buen relato con las claras variables salva ese punto de manera satisfactoria.
Los errores siguen… varias escenas sobre barcos con poca gente en la cubierta… aún por esos tiempos, las embarcaciones eran muy precarias, estaban preparadas quizá para transportar mercaderías y armas pero no gente, las cubiertas estaban llenas de hombres/marineros dedicados a sus tareas, y muchos otros dormían ahí, las cabinas y bodegas estaban reservadas para oficiales y el capitán y muchas veces había un lugar privad sólo para éste.
La intriga palaciega y con los portugueses me parece bien relatadas, bien documentada, a{un cuando todo se comprime para hacer el relato apto para la pantalla. En varios momentos queda claro porqué los portugueses adquirieron tanto poder en Japón: eran muy buenos marinos y con buenos barcos, y los japoneses, no.
En definitiva, un producto altamente disfrutable, toda una conexión con la cultura japonesa medieval.