Ficha Tiburón

Críticas de Tiburón (5)

D! ALeJo

• 10 Jan 2015

Muy posiblemente el icónico clásico veraniego de Spielberg tuvo tan alta repercusión que, con el correr de los años, la novela de Benchley pasó a un segundo plano para las audiencias. Tanto, que hoy por hoy muy poca gente la recuerda y el lío es grande para siquiera encontrarla en cualquier librería como aquellos títulos a desempolvar.
Pues bien, para los amantes de la cinta, debería resultar imprescindible leer el libro en que a fin de cuentas fue basada. Un libro que en su momento supuso un éxito de ventas y la compra inmediata de la Universal para realizar una película con ella.
Evidentemente Spielberg pasó por el filtro comercial varios apartes de la prosa y se centró únicamente en los ataques del escualo y su posterior caza por altamar, obviando así las diversas subtramas de mafia, engaños y desencuentros planteadas por Benchley.
De esta manera, podemos decir que la novela de ¨Tiburón¨ dista muchísimo de la ideología propuesta por la película y se nos muestra entonces a unos personajes oscuros y llenos de egoísmo que habitan en el pequeño pueblo costero de Amity.

Por medio de una narración detallada y de fácil lectura se nos sabe introducir en la vida de cada personaje y las sensaciones del temido escualo bajo las aguas y, más tarde, sus mortales ataques. No obstante, a pesar de que la narrativa en general funciona, sí se llega a abusar un tanto de la subtrama (especialmente del alcalde Vaughman) haciendo que las apariciones del tiburón resulten algo escasas.

Aún así, los últimos capítulos saben hacer quitar el hipo y la imaginación seguramente volará con esta nueva visión de una historia inmortal.

Necromaster:

• 27 Apr 2010

La película es muy buena, pero también es conveniente leer la novela, puesto que hay algunas diferencias respecto a la peli. (no las voy a citar...) A mí personalmente me pareció una novela escrita con una mala leche increíble, con sorprendentes traiciones sexuales, y con momentos muy trágicos y al mismo tiempo muy sangrientos... curiosamente, también aquí no hay todos esos momentos ¨Light¨ de la película. Los personajes son crueles, desagradables, y muy egoistas. Aquí no hay nadie que sea ¨el bueno¨ de la historia... el estilo de Benchley destila mala hostia a granel. Si os gustó la peli, es imprescindible leer esta entretenida novela... que no tiene nada que ver con el estilo de Spielberg. RECOMENDABLE.

Cody

• 2 Sep 2009

Spoiler. Tal vez éste sea uno de los pocos casos en el que la película supera al libro. Pero la novela también logra meter tensión, y como ha dicho alguien antes, las últimas páginas son desesperantes. También es verdad que hay muuuuuuuuuuuuuchas diferencias y muchas otras cosas que no salen en la película, y que hicieron bien en no sacarlas, creo yo. Lo que me decepcionó un poquillo es la muerte del tiburón y de Quint, así como la muerte de Hooper me sorprendió. Peter Benchley no es un gran escritor, no hay más que ver cómo escribe, pero logró aquí crear un mito y aterrorizar al mundo con seis palabras, NO TE METAS EN EL AGUA, y por eso ya se merece buena nota. Se deja ver y es ameno, recomendable.

juanse

• 22 Dec 2007

realmente yo soy un fanatico de la pelicula de spilberg.me la e visto 200 veses y nunca me canso.sin duda mi pelicula favorita.-incluso me construi una mini religion-.como fanatico de la saga m evi obligado a leer el libro.es bastante bueno.inferior a la pelicula.aunque las obras maestras de spilberg y blenhcli no se pueden comparar.porque uno espera algo distinto de una pelicula que de una novela.el escualo se muera de una manera totalmente ditinta que en el film de spilberg.en la novela es aoghado.pero spilberg sabia que eso en el cine no era de interes.por eso creo lo de la explocion con el disparo al tanque de gas.
tambien ubo muchisimas diferencias + pero son genialidades.y quien soy yo para cuestionar algun error?

Yashamaru

• 29 Oct 2007

Curioso libro que, lo lei bastante despues de ver tropecientamilveces la pelicula de Spielberg; un libro que me resulto bastante distinto y que, las ultimas paginas fueron verdaderas palabras de desesperacion, esa parte estuvo genialmente adaptada, tomando esas palabras muy enserio.
El libro, bastante bueno pero que, no llama tanto despues de ver la pelicula.