Ficha El Legado IV: Legado

Críticas de El Legado IV: Legado (5)

Manzor

• 17 Oct 2013

He seguido de cerca la saga de El Legado. Me resultó interesante el primer libro. Aunque la creatividad y la originalidad brillaban por su ausencia, y a pesar de lo plano de los personajes, había cosas interesantes y entretenidas. Era un proyecto interesante.

El segundo libro y el tercero mejoraron el patrón, pero un error se adivinaba, un error recurrente que se suele ver en escritores novatos o torpes, con muchas ganas pero poco talento: El autor no dejaba de abrir puertas, pero no cerraba ninguna. Cada tres páginas, una nueva subtrama se abría, y su falta de capacidad le impedía cerrarla.

Una y otra vez. Mi ilusión se convirtió en miedo. El chaval publicó gracias a contactos de sus padres, que estaban metidos en el mundillo. El que publicara no era evidencia de su reconocida destreza. Cuando supe que no era cosa mía, que el chaval no había pasado los filtros correctos, mi miedo se volvió pavor.

El tercer libro debía ser el último, pero Christopher se dio cuenta de su error. ¡No podía cerrar los cabos sueltos! Abrir temas para une escritor es fácil. Cualquiera puede dejar volar la imaginación y ocurrírsele cosas fascinantes. Pero conseguir que tengan sentido, un cierre, es mucho más difícil. Cualquier escritor con experiencia lo sabe: No abras más de lo que puedas cerrar, planifica con cuidado. Esquemas y diagramas son herramientas básicas para un escritor. El autor de El Legado, no tenía ni idea, si acaso lo intuía.

Y así llegamos a esta obra, una obra inacabada e inacabable, que no consigue cumplir nada de lo que promete ni satisfacer a nadie que haya leído más de doce libros en su vida. La filosofía barata que despide se vuelve a repetir (esa filosofía adolescente que los elfos semiinmortales defienden), aunque esta vez convence menos que nunca, y resulta un pegote a cualquiera con dos dedos de frente.

Los personajes no llegan a su meta. Parecía que Roran haría algo muy grande, pero al final no cumple, y todas sus historias parecen meras anécdotas sin significado.

La conclusión que Christopher se esforzó en negar (que había más huevos de dragón) se torna la única conclusión posible. El autor dobla las rodillas ante el lío monumental en que se ha metido.

El libro entretiene, pero sólo la mitad de la obra contiene acción. La otra mitad es un interminable epílogo que se alarga más y más en un vano intento de terminar todo lo empezado. Y ojo, no lo consigue. Así que si quieres saber quién era Ángela, olvídalo. En algún momento se infiere un rollo de extraterrestres ancestrales (al estilo Assassin¨s Creed), otro patinazo y patada en la boca a la originalidad.

Y ya está. Esto es todo. El libro creado por un chico obsesionado con Star Wars, El Señor de los Anillos y los videojuegos de rol, acaba tal y como cabía esperar: Muda oda al esfuerzo sin motivo y la vanidad bien recompensada.

Pero de todos modos supongo que vendería millones. El Legado es a la literatura lo que Justin Bieber a la música. Así que os advierto que si os gusta esto, fliparíais con la obra de Margaret Weis y Tracy Hickman, o con la de David Eddings, todos dentro del género de la literatura fantástica que por lo visto tan poca gente conoce de verdad.

Lussa Styles

• 13 Oct 2012

Este libro es el mejor libro que he leido en mi vida, Christopher es un gran escritor por mucho que sea joven. Esta saga ha conseguido captar mi atencion desde la primera linea de Eragon hasta el ultimo punto de Legado. He llorado con este libro mas que con ninguno, he llorado cuando vencian una batalla, he reido en medio de un combate, me he imaginado mil y una veces lo que iba a ocurrir... Y nunca he acertado. Este libro sabe llamar tu atencion, es la vida misma, comienza con la historia de un adolescente contada por otro (Christopher Paolini), y termina conna persona que ha sufrido y que sabe lo que es la vida, lo que hay que arriesgar para hacer lo correcto. El Legado es mi saga favorita, y sin embargo jamas he visto las pelis ni las vere. Quiero quedarme con esta alucinante impresion de la primera vez.... Con este discurso lo que quiero esponer es lo que me ha gustado este libro, un gran, gran final, el mejor... Te enseña la vida... No puede ser un final feliz para todos... Arya y Eragon tendran que esperar... Por siempre.

Haldir_1986

• 22 May 2012

Bueno, se acabó la saga. ¿Qué decir? Pues, por ejemplo, que éste es, probablemente, el mejor de los cuatro libros. La madurez de Paolini, ya muy presente en ¨Brisingr¨ (frente a cierta ingenuidad que plagaba las dos primeras novelas), queda aquí especialmente patente. No es un gran escritor, pero domina los tempos y los giros narrativos lo suficiente para mantener al lector enganchado. El final me gustó mucho, quizá lo mejor de la tetralogía. ¿En contra? Ciertas partes (muy) tediosas, sobre todo las relacionadas con Roran, que dejan de interesar muy pronto, pero es un mal menor. Un buen cierre.

Sre-17

• 17 May 2012

Hola! Bueno es imposible competir con la crítica de abajo (Además concuerdo con un montón de cosas)

Aspectos positivos:

-Engancha un montón, al menos, las ultimas 400 páginas que las leí en 2 días, aunque quizá sea porque era el final.

-El final es largo y da tiempo de explicar la mayoría de las cosas.

-Me gustó el personaje de Galbatorix, también manejaron bien a Elva, Roran, Katrina, Jeod, y otros.

Aspectos negativos:

-Muy poco de Brom

-El final es horrible, un poco copiado de El Señor de los Anillos donde Frodo se marcha al continente elfico y deja a sus amigos. Eso le descuenta 1 o 2 puntos, le descontaría menos si Arya y su dragón se hubieran ido con el, por lo que al menos sería un final alegre.

-Tampoco nada de Nasuada y Murtagh, una porquería (De echo todas sus conversaciones fueron al pdo porque al final los rescató Eragon y ni siquiera hablaron luego de vencido Galbatorix)

-Tanto tiempo esperando a ver a Shruiken para que lo maten así nomas y apenas pelee? (Ni siquiera vuela ni es montado por Galbatorix)

A mi el primer libro me gusto pero como vi la película primero no lo disfruté mucho, me encantó Eldest, creo que es el mejor, y a mitad de Brisingr me aburrí tanto que lo deje de leer por unas semanas, ese es el peor.

George123456789

• 5 Apr 2012

Bueno hago esta crítica debido a q no he encontrado una q refleje lo q me pareció el libro, al q le note ciertas fallas q no lo hacen tan ameno como lo fue a mi parecer el segundo y el mejor de los 4. Apreciaria q olvidaran mis faltas d ortografía debido a q sin ellas esta crítica sería más extensa
Antes q nada comprendo y apruebo que se haya dividido el 3o libro en 2 partes, ya q debido a como sucede a menudo uno como autor no sopesa cuan extenso serán sus ideas o mejor explicado cuanto tardarás en expresarlas de manera correcta, hasta ahí le veo justo pero ahora sí veamos el último libro

Principales Críticas:
El libro es demasiado extenso para lo que trata de transmitir, redunda en muxas partes como por ejemplo el hecho d q eragon se siente culpable por múltiples cosas y aunke se entiend q el autor busca reflejar su lado humano siendo sincero...Aburre
Segundo faltaron varios detalles por ejemplo las palabras q le dijo brom a eragon antes d morir aunke no esperara q fuera nada del otro mundo, si q contuvieran un mensaje q d cierta manera le ayude en algun aspecto de su vida (sería genial a controlar sus problemas de conciencia al menos)
A Angela se le da un aire demasiado místico para no dar más detalles de su vida, es más fuerte mentalmente q los elfos, tiene armas q compiten con la espada ¨obra maestra y de las mejores¨ de la herrera elfa, su nombre inspira miedo entre algunos círculos, etc. De igual forma no se puede explicar como puede tener tal juventud y tener tales habilidads sin ser eh...digamos algo inhumana. Igualmente faltó decir alguna otra cosilla d Tenga, su maestro sólo para iluminar, un poco aunke no era del todo necesario.
La forma en que le ayuda a eragon las palabras de solembum (repito lo q leí en otra crítica y con la concuerdo), parece q a paolini no se le ocurrio otra manera de ayudar al protagonista y al final de todo ¡ni sikiera esto afecta al final de la trama¡ es decir talvez sólo le dió un poco más de confianza y conlleva al renacimiento de los dragons y d ls jinetes
A la niña bendecida tmpoco se le da un papel útil al final de la trama.
El 3er huevo de dragon no se aparece de ninguna manera sino hasta el final, y de manera inutil(con el descubrimiento d otrs huevos era suficiente) me hubiera gustado otro aporte enigmático para este pero todavia es...aceptable.
A roran se le asigna cierta misiones de igual manera de relleno como para justificar su ascenso a capitan cuando sólo podian decir q fueron por algunas batallas exitosas y medio explicar su plan, además no se profundiza en otro aspecto d su vida sino en la misma, su amor por katrina y el tener un lugar seguro para su familia, talvez el hecho de llenar más paginas y su exito con el 2o libro sean la razón
Esperaba un poco más de historia respecto a los úrgalos ya q en el anterior se le dió muxa importancia a los enanos, sobretodo en el pensar respecto a ser jinetes
¿Porque se fue eragon d alagaesia? es decir si en la época d los jinetes anteriors había suficiente alimento para tantos, entonces porke no la hay ahora? falta alguna expliación a esto más convincente ya q además ahora habría ekilibrio entre las razas. Es decir los enanos no se podrian kejar xq d todos modos ellos tmbien seran jinets, además q acaso no hay suficiente devastación como para q haya espacio para estos lagartos gigantes de ls cuales al parecer son muxo más pekeños q los de la generación anterior (debido a su juventud)
El final es algo insípido, aunke esperable debido al q a mi parecer es un intento para evitar ese final rosa q podria esperarse en los primeros libros

Puntos positivos.
Lo rescatable además de terminar con una historia q ya llevaba años esperando
Todos sabíamos q galbatorix iba a morir y q no podía ser dañado de la forma convencional, por lo cual la forma d vencerlo es muy interesante, pero esto deriva en ke no se le da importncia a elva ni a los eldunaris (sólo estuvieron d espectadores en la batalla)
Se concluyen con algunos otros imprevistos como el papel d los hombres-gato aunke me gustaria un pokito más d historia d estos
Se le da un aporte menos ¨sabelotodo¨ a glaedr (q tenía su maestro), lo q lo vuelve algo más real, sin embargo tmbien parece extraño debido a sus siglos de vida q no pueda controlar su temperamnto (talvez sea por su raza y su perdida)
Se le añade un problema interno gracias al rey orrin q dispara ciertas intrigas, pero su cambio fue algo brutal del rey-cientifíco extravagnte a rey-loco d poder y gloria (será envidia o sólo la presión dl momento, el miedo me parece algo un poco irreal debido a qe sería más creíble q para salvar el pellejo coopere más activamente y d mejor manera con eragon y nasuada)
El problema q conlleva la magia a la gente común, aunke es algo logico si te pones en un mundo así cosa q se olvido en los primeros libros, como por ejemplo el reproducir dinero con magia, se le lleva a cierta solución.

Creo q son las más importntes y q más me frustraron esta saga de la q esperaba más ahora q christopher ha madurado