Ficha El Nombre de la Rosa

Críticas de El Nombre de la Rosa (5)

ste

• 15 Sep 2016

¡Que decir sobre este magnifico libro del recientemente fallecido Umberto Eco! Pocos libros me han hecho sentir lo que ¨El nombre de la rosa¨. No se trata solo de una novela de misterio a lo Agatha Christie, sino que es una obra mucho mas profunda, capaz de no solo cautivar sino hacer ver al lector las cosas desde otra perspectiva.

La novela sin dudas me atrapo desde el principio. Me gusto mucho como Eco describio a su primer protagonista, William de Baskerville (obviamente inspirado en Sherlock Holmes). Tiene una gran variedad de personajes pintorescos, entre ellos Adso (quien es el apasionado narrador de la historia), y varios de los monjes de la abadía. A pesar de que es un libro bastante extenso, la lectura se me hizo rapida.

Claro, los pasajes en latin y otros idiomas seran raros y el lector podria llegar a pensar que, si no esta relacionado a alguno de esos idiomas, va a perder algo de la trama, pero no es asi.

Me encantaron las charlas filosoficas entre William, Adso, y otros personajes importantes. Tambien nos presenta una buena vision de la edad media y la filosofia de la religion Cristiana de esa epoca, asi como los conflictos entre las distintas ordenes eclesiasticas y las inquisiciones. Mension especial a la semiologia presente en el libro, ya que, como sabemos, el propio Eco era semiologo, aparte de un excelente escritor.

Diria que es casi perfecta, pero no completamente perfecta, debido a que hubo pasajes en los que mientras Adso narraba algunos hechos, se iba muy por las ramas con sus propios pensamientos, pero esta claro que esto fue algo intencional por parte del autor, y ademas le da realismo, ya que Adso era ya anciano al relatar los sucesos en la abadia, y nunca dejo de ser una persona apasionada, y por lo general, a las personas de edad avanzada (tambien a los jovenes), cuando se ponen a contar algo, tienden a irse por las ramas.

Orlak

• 27 Feb 2012

Una obra monumental, extraordinaria. Este es de esos libros que no te encuentras a la vuelta de la esquina. Tiene de todo un poco, va de lo policíaco a lo religioso, del suspense a la filosofía... La verdad que me quedo corto de adjetivos para describir el libro. Si quieren leer un libro por demás interesante, no duden en éste.

Itita

• 13 Oct 2009

Esta obra literaria es una de las mejores expresiones que muestra hechos que ocurrieorn durante la edad media, mostrando de una manera maginifca algunos topicos de Religion. Recomiendo mucho a todos darse el gusto de refrescarse con esta gran obra literaria

BODOM789

• 17 May 2008

El mejor libro que jamás he leido.
Una obra magna de la literatura.Una historia excelsa narrada de una forma magistral y guiada por personajes muy bien construidos.Todo ello de la pluma del genial Eco.

Con multitud de referencias historicas y detalles para la interpretación del lector.Que nos da a entender la magnitud de la obra.

Lo mejor en su género,y uno de los clásicos en la literatura universal.

Memorable e irrepetible.Cualquier adjetivo se queda corto,incluso el de "PERFECTO".

• 12 Mar 2008

Magnífica en todos los aspectos. Una gran novela histórica y un gran thriller, con mucho misterio y muertes, y muy muy superior a la gran película, sobre todo en la parte final, Quizá lo único malo es la cantidad de textos en latín que tiene, que no vienen traducidos (al menos en la versión que yo lei) una versión con las traduciones a pie de página sería perfecta.