Sinopsis:
El capitán Kirk y la USS Enterprise son representantes de la Federación Unida de Planetas. Su papel en el espacio es el de exploradores, así como una presencia militar. El Enterprise se encuentra habitualmente con extrañas aventuras y situaciones extrañas, cada una dispuesta como un "episodio" separado que deben desempeñar en orden. El primer episodio implica a la USS Enterprise siendo llamada a un + mundo para investigar extraños "demonios" que han aparecido en las minas y han comenzado a atacar a los colonos.
"Star Trek: 25th Anniversary" está basado en la serie de TV de 1960 "Star Trek". El juego es una combinación de aventuras gráficas de apuntar y hacer clic, juego de aventuras de desplazamiento lateral y un simulador de nave espacial en primera persona. Este juego se perdió el 25° aniversario del debut en la televisión de Star Trek por medio año (casi tres años en el caso de la versión Amiga), pero utiliza personajes y contexto de la serie original. Los jugadores controlan directamente al Capitán Kirk, líder de la nave estelar Enterprise, y son capaces de dar órdenes a otros miembros de la tripulación. Si bien el Enterprise está en una misión de paz, el combate es posible. Un nuevo juego comienza en el puente del Enterprise, visto desde una vista de tercera persona de Kirk, pero una primera persona en la pantalla de visión del Enterprise. Cuando se está a bordo de la nave, Kirk puede contactar con Chekov para asignar una designación, activar los escudos o comenzar el combate, poniéndose en contacto con Sulu para participar en la urdimbre o ajustar la ampliación, poniéndose en contacto con Spock para buscar los datos y la buscar información de palabras clave, poniéndose en contacto con Uhura para hacer frente a las comunicaciones, y poniéndose en contacto con Scotty para cambiar la asignación de potencia y reparar los daños y aterrizar en un planeta. Durante el combate, el jugador dirige el Enterprise de forma manual y es capaz de girar en 720 grados de dirección, así como aumentar o reducir la velocidad. El armamento incluye a los phaser que extraen la energía de la nave y los torpedos de protones que se encuentran en cantidades limitadas.
La mayor parte de las aventuras del juego vienen en forma de muchas misiones, en las cuales el jugador aterriza en la superficie de un planeta y explora la situación. Kirk se puede mover a través de la pantalla, y otros miembros de la tripulación lo siguen automáticamente. En el menú, se elige una parte del cuerpo para llevar a cabo una acción: los ojos representan "mirar", la boca representa "hablar", una mano representa el uso de elementos (y miembros de la tripulación), mientras que la otra es para recoger objetos. Kirk lleva un inventario de los objetos recogidos al que puede acceder y utilizar en cualquier momento. En la mayoría de las misiones Kirk llevará un comunicador para contactar con la nave y un arma phaser que puede ser ajustada para "aturdir" o "matar". Las aventuras de apuntar y hacer click tienen diferentes soluciones a los problemas, pero el objetivo ideal de la Federación es resolver las cosas de forma no violenta. Los resultados se miden en consecuencia, así como basándose en la cantidad de descubrimientos y avances adicionales realizados y la interacción con diferentes seres, incluyendo los extraterrestres. El entorno se basa en los estilos de la serie de televisión y las soluciones al juegos implican las habilidades de varios miembros de la tripulación.
Jack el Destripador
Con la posible excepción del alférez Kije, todos los llamados ¨camisetas rojas¨ en este juego llevan el nombre de los miembros del equipo de desarrollo. Por episodio, son los siguientes:
Alférez Everts (¨Mundo Demonio¨),
Teniente Christensen y Tripulante Simpson (¨Secuestrado¨),
Teniente Ferris (¨El Trabajo del Amor en Peligro¨),
Teniente Buchert (¨Otro Buen Lío¨),
El teniente Stragey y el alférez Bennie