Sinopsis:
¨VVVVVV¨ es un juego de plataformas que trae de vuelta la estética de aquellos en los ochenta, con una paleta de colores básica y un conjunto limitado de controles. Los jugadores controlan a Veridian, cuya nave espacial da con una interferencia y está a punto de chocar. Toda la tripulación es evacuada rápidamente, pero algunos miembros de la tripulación permanecen. Debido a un mal funcionamiento + del teletransportador ellos han sido movidos a lugares al azar en la nave. Corresponde a Veridian restaurar todos los teletransportadores y encontrar de nuevo los cinco miembros de la tripulación que faltan: Violet, Vitellary, Vermillion, Verdigris y Victoria... de ahí el título del juego.
El juego está construido en su totalidad en torno a un mecanismo de volteo de la gravedad. Junto a moverse, la única otra posibilidad principal que Veridian tiene, es voltear la fuerza de gravedad 180 grados, lo que le permite cambiar entre moverse en el suelo y al revés en el techo. La mayor parte de las áreas cuentan con una combinación de picos, plataformas y diferentes objetos en movimiento y enemigos que requieren de una rápida sucesión de movimientos y de volteos de gravedad, exigiendo la sincronización rápida por parte del jugador.
El camino para explorar la estación espacial no es lineal. Cualquiera de los miembros de la tripulación pueden ser localizados de inmediato y secciones difíciles pueden ser abandonadas para ser exploradas más tarde. Una vez que se han encontrado diferentes teletransportadores, Veridian puede moverse rápidamente entre las secciones lejanas de la estación espacial utilizando un mapa. El juego requiere una gran cantidad de ensayo y error para el progreso, pero ofrece una cantidad ilimitada de continues y puntos de control regulares.
Junto al objetivo principal también hay 20 baratijas ocultas para recoger, que desbloquean nuevos modos de juego. Estos incluyen pruebas temporales, intermedios, un modo de juego en el que el juego tiene que ser jugado sin morir una vez, un modo volteo, donde todo el juego es volteado verticalmente, y un laboratorio secreto.
Los niveles posteriores introducen nuevas dificultades como bucles de ventanas, vigas que rebotan al personaje principal alrededor, pantallas en movimientos con pinchos en los lados, secuencias donde Veridian necesita sobrevivir en una sección cerrada de la planta, y una parte donde otro personaje debe ser guiado alrededor con un control indirecto sobre su movimiento. También hay terminales que proporcionan información, registros y activan eventos. Cada habitación tiene un nombre único y hay una banda sonora de música chiptune.
La posteriormente liberada versión de 3DS tiene 18 niveles creados por el usuario, pero el editor de niveles no se incluye para la liberación de portátil. Sin embargo, hay efectos 3D y cierta música ha sido reinterpretada.