Sinopsis:
¨Garden Defense¨ es un juego de acción / estrategia que implica la protección de parterres de ser comidos por los hambrientos insectos y plagas. La historia del juego sigue a Allen y Laurel Smith. Allen es un chapista que ha pasado a ser decorador de jardines con la ayuda de sus gadgets de defensa de jardines (un enano de jardín, un querubín orinador, un flamenco rosa). Su esposa Laurel planta una + gran variedad agresiva de plantas (girasol, campanas nocturnas y cactus escupidores). Con el tiempo, a los Smiths se les une Charlotte, su hija amante de los insectos. Ella introduce casas para insectos que se utilizan para convocar a los insectos amistosos (pinacate, libélula y mariquitas) para ayudar a defender los jardines.
Cada nivel tiene un camino sinuoso que las plagas siguen hacia la cama de flores. El jugador debe construir defensas de jardín a lo largo del camino para detener la plaga. Cada nivel se divide en oleadas de enemigos que se van haciendo progresivamente más difíciles. Los enemigos vienen en dos variedades, rastreadores (que se mueven por el suelo) y volantes (que vuelen sobre la ruta). Cada objeto defensivo tiene sus fortalezas y debilidades. Algunos atacan a un solo enemigo a la vez, mientras que otros atacan a todos los enemigos dentro de su radio de ataque. Algunos atacas a los voladores mientras que otros atacan a los rastreadores, o ambos. El jugador tiene tanto tiempo como quiera entre las olas para establecer sus defensas. Esto permite diferentes estrategias a formar.
Los objetos defensivos también tienen propiedades únicas de su tipo. Los gadgets, por ejemplo, se pueden mover en cualquier lugar en el jardín en cualquier momento. Esto crea una sensación de acción más arcade al juego. Por otro lado, las plantas tienen sus raíces permanentemente en el suelo una vez colocadas, pero naturalmente crecen y se actualizan con el tiempo. Y, por último, los insectos amistosos se pueden implementar desde las casas de insctos y siguen el camino lejos de la cama de flores, dirigiéndose hacia el enemigo que se aproxima. Cuando los insectos se encuentran con un enemigo de un tipo similar, ellos se involucran en combate cuerpo a cuerpo. Los insectos también tienen cada uno una habilidad única, dando a los jugadores más opciones cuando se utilizan.
A medida que el jugador va a través del juego, se encontrará con escenas de corte que cuentan la historia de la defensa de la Smith de los Jardines de Lindencroft (la ciudad en la que ¨Garden Defense¨ se lleva a cabo). Las escenas de corte establecen las áreas del juego en el que el jugador defiende los macizos de flores y jardines. Estas áreas incluyen, los suburbios de Lindencroft, un parque abandonado llamado Casa Jardín, los jardines en la ciudad de Grand Cap, los jardines botánicos en la Ciudad Museo, y en última instancia la protección de raras plantas en Birdsong Woods.
El jugador puede actualizar su arsenal con la compra de una gran variedad de mejoras globales en ¨El Laboratorio¨. Estas incluyen versiones súper de cada una de las defensas, así como aumentos de poder, modificadores de daño, y distintas bonificaciones que abarcan la economía del juego. La actualización en el laboratorio más notable es la DMP: Viuda de Destrucción Masiva. La DMP es la araña mascota de Charlotte Smith, Merriam. Una vez que esta actualización se compra desde el laboratorio, el jugador puede llamar a Merriam para crear una tela de araña gigante, que acorrala a los enemigos en su radio y poco a poco les envenena, y también ralentiza cualquier otro enemigo que logra arrastrarse a través de la telaraña.
A medida que el jugador va a través del juego, muchos desafíos son desbloqueados, que reutilizan los niveles de historia en formas nuevas y únicas, con restricciones y reglas diferentes. ¨Garden Defense¨ ha sido comparado con el género de ¨Defensa de Torre¨, y ha introducido elementos como la torre móvil, el crecimiento de torre y el despliegue de anti-enemigos (como se ve con los bichos).