Ficha X-Com 1: Enemy Unknown / UFO Defense


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Curiosidades de X-Com 1: Enemy Unknown / UFO Defense (16)




Jack el Destripador

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Premios



Amiga Joker:

-Número del 02/1995 - 2º Mejor Juego de Estrategia en 1994 (Voto de los Lectores).
-Número del 02/1996 - Premio Especial de los Lectores para 1995.


Computer Gaming World:

-Mayo de 1995 (Nº 130) - Juego del Año.
-Mayo de 1995 (Nº 130) - Juego de Estrategia del Año.
-Julio de 1996 (Nº 144) - Introducido en el Salón de la Fama.
-Noviembre de 1996 (Número del 15° Aniversario) - Nº 22 en la lista ¨Los 150 Mejores Juegos de Todos los Tiempos¨.
-Noviembre de 1996 (Número del 15° Aniversario) - El Mejor Éxito Inesperado de Todos los Tiempos.
-Marzo de 2001 (Nº 200) - 3º Mejor Juego de Todos los Tiempos (Elección del Editor).
-Marzo de 2001 (Nº 200) - 10º Mejor Juego de Todos los Tiempos (Elección de los Lectores).


Electronic Gaming Monthly:

-Enero de 1996 (Nº 78) - Juego del Mes (versión de Playstation).


GameSpy:

-2001 - 35º Mejor Juego de Todos los Tiempos.


GameStar (Alemania):

-Número del 12/1999 - Nº 73 en el ranking ¨Los 100 Juegos de PC más Importantes de los Años Noventa¨.


IGN:

-Marzo de 2007 - Mejor Juego de PC de Todos los tiempos.


PC Gamer:

-Abril del 2000 - 15º en la encuesta ¨Los 50 Mejores Juegos de Todos los Tiempos¨.
-Octubre de 2001 - 3º en la lista ¨Los 50 Mejores de Todos los Tiempos¨.
-Abril de 2005 - 8º en la lista ¨Los 50 Mejores Juegos de Todos los Tiempos¨.


Power Play:

-Número del 02/1995 - Mejor Mezcla de Géneros en 1994.


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¨X-COM: UFO Defense¨ es uno de los pocos juegos de DOS de 256 colores en implementar iluminación dinámica. Al usar 16 colores de 16 tonos diferentes (16x16 = 256) como paleta, los artistas podían crear mosaicos isométricos cuyos colores se pueden cambiar gradualmente simplemente incrementando las entradas de paleta de cada mosaico en 1, 2 y así sucesivamente. De esta forma, los mismos mosaicos pueden mostrarse más y más oscuros simultáneamente en la pantalla.


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Hubo una ¨Edición Limitada¨ de ¨UFO: Enemy Unknown¨ para la Amiga CD32 que incluía un reloj de viaje con alarma de Microprose.


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Una versión completa de ¨X-COM¨ está disponible en el ¨CD Classic Games Collection¨ presentado con el número de julio de 2000 de la revista PC Gamer.


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El último parche oficial cambia los efectos de sonido del juego. A mucha gente no le gustó los nuevos sonidos.

El parche V1.4 eliminó la protección contra copia de verificación de documentos.


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Se publicó una novela del juego a través de la impresión Proteus de Prima Publishing. Fue escrita por Diane Duane y publicada por primera vez en diciembre de 1995.


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En realidad, puedes jugar ¨X-COM¨ ¨multijugador¨ desde mucho antes que el ¨X-COM¨ por correo electrónico... Usando una especie de ¨hack¨. A medida que el juego se juega paso a paso en ambos lados, es posible tomar el archivo guardado justo al final de un turno, editar un puntero y jugar como el ¨otro lado¨ usando el motor. Y si intercambias archivos de un lado a otro, puedes tener un juego multijugador.


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El juego está fuertemente influenciado por la serie de televisión ¨Ovni¨. Se trata de una base secreta de defensa contra ovnis que envía aviones militares para derribar a los ovnis, enviando escuadrones para buscar los restos y matar o atrapar alienígenas para analizarlos.


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El juego es en realidad GeoScape (el globo giratorio y la gestión de recursos), generando las condiciones del campo de batalla para BattleScape (donde llevas a cabo un combate táctico contra los alienígenas). Si presionas Ctrl-C mientras estás en BattleScape, interrumpes el programa BattleScape, evitando que escriba el archivo de ¨resultados¨. Así obtendrás el mismo resultado que en tu batalla anterior. Este es el resultado de la historia de desarrollo, ya que MicroProse decidió que el combate táctico no era suficiente para ser un juego en sí mismo, y le pidió a Mythos que escribiera un juego de estrategia a su alrededor.


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Los propietarios de GeForce probablemente han encontrado problemas de visualización que hacen que el juego no se pueda jugar. Sin embargo, esto se puede solucionar; ve al Panel de control de Windows y a la configuración de DirectX. Desactiva la aceleración de hardware de DirectDraw y el juego debería funcionar bien.

Sin embargo, no olvides volver a activar la aceleración después.


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Diez años después del lanzamiento del juego, se descubrió un elemento 115 real. Desafortunadamente, no se llamó elerium como en el juego, sino ununpentium (actualmente llamado moscovio).


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Jullian Gollop, diseñador de ¨X-COM: UFO Defense¨ cuenta cómo se creó ¨X-COM¨ (tomado del sitio web Mythos Games):

¨Mostramos una demostración de Laser Squad 2 en la Atari ST a Microprose en 1991. La idea era producir una secuela de ¨Laser Squad¨ pero con gráficos mucho más nítidos y un estilo isométrico muy similar al de Populous. Les gustó lo que habíamos hecho hasta ahora, pero explicaron que querían un juego grande. Dije a qué os referís con ¨grande¨ y dijeron ¨bueno, ya sabes - GRANDE¨. También dijeron que tenía que ambientarse en la Tierra, como Civilization o Railroad Tycoon, porque las personas podían relacionarse mucho más con él. Así que nos fuimos, nos rascamos la cabeza y pensamos en ello. Luego se nos ocurrió la idea de agregar un gran elemento estratégico al juego, firmemente establecido en la Tierra, en el que el jugador gestionara una organización que defendiera al planeta contra las incursiones de ovnis. Compré bastantes libros sobre ovnis con fines de investigación para poder darle al juego una base aún más auténtica.

El proyecto comenzó razonablemente bien conmigo y con Nick diseñando y programando, mientras que John Reitze y Martin Smillie en MicroProse debían hacer el arte. Pronto tuvimos algunos problemas porque Microprose no entendió el diseño de nuestro juego y pidieron una aclaración. Varios documentos después no estábamos mucho mejor y había perdido mucho tiempo. Se eliminaron ciertos tipos de criaturas, incluidos los Hombres de negro y otros añadidos. Luego, todo el proyecto estuvo a punto de desaparecer cuando MicroProse hizo algunos recortes debido a dificultades financieras. Todo transcurrió razonablemente sin problemas por un tiempo hasta que Spectrum Holobyte adquirió las acciones de Bill Stealey en la compañía. Nuestro productor fue despedido y el juego estuvo a punto de desaparecer nuevamente. Finalmente tuvimos que pasar un par de meses trabajando muchas horas en MicroProse en Chipping Sodbury para tener el juego terminado para finales de marzo de 1994.¨


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La versión de CD puede que incluya una versión de instalación parcial y una versión de instalación completa, según el CD que tengas. La versión de instalación parcial deja algunos archivos de datos en el CD para ahorrar espacio en disco. Sin embargo, la versión de ¨instalación completa¨ también está en el CD en el directorio HARDDISK.


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Una nueva versión de la saga ¨X-COM¨ llamada ¨X-COM: Genesis¨, centrada en algunas de las características de juego encontradas en el original, estaba en producción en Hasbro/Microprose en 1999. El proyecto se cortó durante los despidos masivos de la compañía.


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La versión para DOS del juego tiene un error en la configuración de dificultad. Independientemente del nivel de dificultad que elijas, siempre comienzas en el nivel más fácil. Sorprendentemente, el parche oficial del juego no corrige este problema. Sin embargo, hay un parche no oficial disponible para resolver este problema. El problema también se resuelve en el puerto a Windows de ¨The Collectors Edition¨ (también conocido comúnmente como ¨UFO Gold¨ o ¨CE¨).

El juego contiene muchos otros errores diferentes. Todos ellos están reunidos en UFOPaedia.


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¨UFO: Enemy Unknown¨ aparece en el libro ¨1001 Videojuegos a los que Hay que Jugar Antes de Morir¨, del editor general Tony Mott.


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Curiosidades: 16


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