Ficha Dragon Ball Z: Sagas

• No has insertado ningun truco

Críticas de Dragon Ball Z: Sagas (1)

Jack el Destripador

• 24 Mar 2015

¨Dragon Ball Z Sagas¨ es un juego bastante atípico en cuanto a juegos de ¨Dragon Ball¨ se refiere. De normal, los juegos de ¨Dragon Ball¨ posteriores a la época de la NES han sido juegos de lucha, especialmente tras el éxito de los juegos de lucha para SNES y Mega Drive de la franquicia. Este en cambio se trata de un juego de acción-aventura con toques de beat¨em up.

La idea de revivir las tres primeras sagas de ¨Dragon Ball Z¨ con este cambio de género puede parecer fresca e incluso hasta sonar divertida cuando nos damos cuenta de que posee un modo multijugador cooperativo. El problema viene cuando uno se da cuenta de que este juego no es japonés, sino estadounidense. Esto claramente puede llegar a conllevar una perdida de calidad en el producto al estar el juego en manos de una país que no es el suyo. Claramente la idea sigue sonando bien y sigue siendo atractiva, pero es cuestión de jugar un poco para darse cuenta de que va esto.

Nada más comienza el juego sabemos que no es japonés, e incluso tendremos la sensación de que esto no tiene nada que ver con los otros juegos de ¨Dragon Ball¨ para la consola. Porque vamos... ¿¡Donde coño esta la intro?! Todos los ¨Dragon Ball¨ (por lo menos desde la época de PS2) tienen una intro. Pero nada, el caso es que nos saldrá directamente el menú donde podremos elegir el modo historia y el tutorial, el cual no nos va a enseñar nada que por intuición sepamos. El caso es que nada más empezar la historia nos daremos cuenta de que el juego adapta la historia mejor que el primer ¨Budokai¨, e incluso trata de hacer parecer que estamos ¨jugando¨ la serie. El juego hace uso de escenas sacadas directamente del anime para ilustrar la historia, y hace uso de las voces en inglés de la serie, incluida la del narrador. Esto claramente son buenos puntos a favor del juego. Sin embargo, cuando empezamos el juego en si, nos damos cuenta de que algo falla.

No hay música ambiental, y todos los enemigos con los que nos enfrentamos son siempre el mismo en una saga. En la saga Saiyajin nos enfrentamos contra los Saibaman, en la de Freezer, contra sus soldados, en la de los Androides contra robots, y en la de Celula contra los Cell Jr. Siempre el mismo modelo, pero cambiando a veces el color, salvo unas versiones gigantescas de si mismo que aparecen de vez en cuando. Su IA muchas veces resulta ser estúpida, y los personajes tienen el mismo estilo de ataque, cambiando solo el ataque de energía que lanzan, por lo que cuando se consigue la opción de elegir personaje pocas cosas diferenciatórias hay para que nos decidamos a escoger uno. Los ataques melee están mal equilibrados, en el sentido de que hacen del juego demasiado fácil ya que es posible crear un bucle de combos que deje enganchado al rival nada más se hagan. Lanzar solo kames tampoco ayuda mucho a aumentar la dificultad, puesto que se puede perfectamente matar a todos los enemigos con estas, siendo el caso más extremo el combate con Vegeta, donde es cuestión de ponerse en un extremo y empezar a lanzar de estas todo el rato para matarlo, sin necesidad de moverse ni un milímetro. Vamos, que los combates no llegan al nivel de epicidad que requerían, terminando el juego con un combate contra Celula en estado perfecto que nos dará ganas de vomitar en el momento en el que debemos hacer la kame final para matarlo.

En el juego, los personajes pueden volar, pero esta habilidad es casi inútil. Solo sirve para llegar a lugares altos donde se encuentran los llamados Puntos Z o algunas de las capsulas, y la gracia es que no se puede aumentar ni disminuir la altitud a la que se vuela. La única forma de ganar altura es subir plataformas hasta llegar a la altura necesaria para conseguir cierto objeto, lo cual llega a ser bastante estúpido e incoherente teniendo en cuenta de que va la serie. Ya que se molestaron en poner dicha acción podían poner combates aéreos, ¿no?

El juego, para postre, es muy corto. Se puede acabar perfectamente en pocas horas, y no ofrece ningún contenido adicional que valga la pena. Al terminarlo solo se desbloquean los videos vistos durante el juego y el modo Pendulo, cuya única diferencia es que se nos da la posibilidad de jugar el historia con una ¨gran cantidad¨ de personajes (la mayoría variaciones de los personajes del historia, por eso las comillas), incluyendo Bardock y Broly, pero que por alguna razón no nos dan a elegir entre los villanos como Freezer y Celula.

Como ya dije hay modo multijugador cooperativo, pero teniendo en cuenta que este es igual que en 1 jugador y lo que he dicho anteriormente, uno puede saber perfectamente que el jugar con un amigo a este juego no aumentará la diversión, simplemente empezarás a hablar con tu amigo de chorradas diversas hasta que te das cuenta de que has terminado el juego.

No le he dado menos nota por la sencilla razón de que el juego no aburre en ningún momento y sirve para pasar el rato, además de que supone una bocada de aire fresco en la franquicia, por lo que mejor que los ¨Dragon Ball¨ de la NES es, pero claramente debido a su escasa rejugabilidad, gameplay mal planteado y falta de epicidad en los combates no lo volveremos a tocar.