Ficha Dragon Ball

• No has insertado ningun truco

Críticas de Dragon Ball (1)

Jack el Destripador

• 19 Nov 2016

¨Dragon Ball: Dragon Dai Hikyou¨, que se traduciría como ¨Dragon Ball: Gran Región Inexplorada del Dragón¨ se trata del primer juego de ¨Dragon Ball¨. Es un juego de naves de desplazamiento vertical, en el que en vez de controlar a una nave controlamos a Goku, que va montado con la nube Kinton.

Salió para la Super Cassette Vision, una consola tan, pero que tan rara, que hace que sea casi imposible encontrar un programa que la emule. Por suerte, este juego, junto con un buen grapado de juegos de esta consola pueden ser jugados emulados con MAME en el navegador, a través del Archivo de Internet (Internet Archive).

Una vez arrancado el juego hay que pulsar 1 del pad numérico para seleccionar la opción de 1 jugador, y luego darle a Ctrl. Ctrl se utiliza para golpear con sensualidad con el bastón y Alt se utiliza para lanzar el Kamehameha. Hay una opción de 2 jugadores que se accede pulsando 2 en vez de uno, pero es un multijugador por turnos a la vieja usanza. Vamos, un jugador juega hasta morir y luego le toca el turno al otro jugador (algo así como si le pasaras el mando a un amigo después de jugar un rato), por lo que no hay mucho en especial de lo que hablar de él.

El juego es lo que cualquiera se esperaría del primer juego de ¨Dragon Ball¨ y de lo que también se esperaría de un juego de naves, es decir, un juego con gráficos desfasados (en esta ocasión se podría decir que incluso hasta para su época, puesto que por esos tiempos rondaban la NES y la Master System, y 3 meses después lanzarían el segundo juego de ¨Dragon Ball¨ para la NES, que pese a lo mierda que era, tenía mejores gráficos) pero graciosos, que solo destaca sobre el resto del género por el hecho de ser un juego de ¨Dragon Ball¨ (y por las cosas derivadas de esto), y que naturalmente solo vale la pena jugarlo como curiosidad, por su interés histórico.

El sprite de Goku es bastante gracioso, en especial si no se toca ninguna tecla, puesto que va mirando de un lado para otro, como si se preguntara que coño esta pasando. No me extrañaría que fuese a si, porque debido a las limitaciones de la consola, es atacado por enemigos difícilmente identificables (hay una especie de enemigo parecido a un paraguas del que me da la sensación de que es en realidad un murciélago, luego hay otro que no se si es una bala o un avión, pero apostaría por lo primero), los cuales tienen patrones de ataque bastante imprevisibles (claramente durante la primera partida, a la siguiente ya sabrás como lidiar con ellos), además de cuchillos, hachas divisiles y shurikens que inundan la pantalla y que por suerte podemos reflejar, pero que, junto con los enemigos como Pilaf, el Jefe Conejo, Ninja Murasaki y el Sargento Metálico, que aparecen de vez en cuando para hacernos la puñeta, hacen del entorno bastante caótico.

Con esto no quiero decir que el juego sea jodidamente difícil. Tras algo de entrenamiento y de estudiar lo que hacía cada cosa, llegué al final del nivel 5. Es cuestión de estar centrado y hacer uso de los patrones de ataque de los enemigos a tu ventaja, atacándolos siempre y cuando lo veas necesario o poco arriesgado.

Eso si, hay que tener cuidado con el bastón. Cuando me refería a que Ctrl se utilizaba para ¨atacar con sensualidad con el bastón¨ no iba en coña. Goku zarandea el palo con extrema sensualidad de un lado a otro. Esto es bastante útil porque, si lo cronometras bien (o simplemente tienes suerte), puedes darle a los enemigos que tienes a los lados, además de los que tienes hacia adelante. El problema es lo que he dicho, hay que cronometrar, y muchas veces el hecho de que vaya moviendo el palo llega a putear, especialmente si se quiere atacar en pleno movimiento de retirada, puesto que, ya que Goku se mueve a golpes (en cambio, si se ataca mientras se mueve hacía arriba va aún más rápido). Además, si golpeamos mientras nos movemos a los lados, Goku se moverá por algún motivo hacia arriba, cosa que tampoco llega a molar mucho, puesto que es más fácil predecir al enemigo estando en la parte inferior de la pantalla.

Otra cosa curiosa del juego es que los compañeros de Goku lo ayudarán lanzando cápsulas Hoi Poi, o a veces si se recoge su icono en el escenario. De normal, tanto Oolong como una de las capsulas mata al instante a casi todos los enemigos en pantalla y Gyumao le da fuego rápido temporal a Goku. El problema viene a ser que, por algún motivo, a veces esto falla y no hay efecto. Me da, que puede ser porque no hay que atacar a la hora de cogerlos, aunque esto no es algo que pueda confirmar. No puedo poner este detalle como algo negativo al no poseer el manual del juego, donde seguramente esto es explicado.

Para darle algo de variedad al juego, está el entrenamiento del Ermitaño Tortuga, que aparece en el segundo y en el quinto nivel, y que por lo leído aumenta el poder de la Kamehameha a Goku, aunque no he llegado a notar ninguna diferencia. Dicho enfrentamiento es un juego de lucha donde debemos bajarle los puntos de vida Muten Roshi a base de puñetazos y patadas. Esta parte llega a ser bastante hilarante por lo alto que pueden llegar a saltar los personajes y por lo suave de las colisiones, y se trata de hacer contacto con el maestro antes de que este nos lo haga con nosotros, cosa bastante difícil en un principio porque un contacto que le hacemos puede darle la ventaja de hacernos varios. De nuevo, una buena cronometración y la búsqueda de puntos débiles en sus patrones de ataque y esquiva pueden ser bastante útiles. Más difícil aún es la segunda vez, donde Roshi hará uso de la Kamehameha, cambiando así los patrones.

Al final de cada nivel entraremos en una zona de bucle, donde deberemos destruir edificios mientras esquivamos o derrotamos a los enemigos hasta encontrar la bola de dragón. Las bolas se consiguen por orden numérico y su posición no cambia, por lo que, si memorizamos el edificio donde se encuentra en cada nivel, la próxima partida será más fácil.

Por último debo destacar la banda sonora. Por lo menos la primera pista de sonido es el opening de la serie (el segundo y último ya no lo sé), es muy raro encontrar un juego de ¨Dragon Ball¨ que haga uso de la banda sonora de alguna de sus series.

Puede que al principio llegue a frustrar, pero cuando nos acostumbremos a él y descubramos los suficientes trucos como para llegar al nivel 5, llegará a ser un juego bastante disfrutable, e incluso puede llegar a viciar si se trata de alcanzar el último nivel. Dejando esto de lado, su simpleza y lo castrado que esta ahora el género al que pertenece evitan que salga del grupo de ¨para pasar el rato¨.