Ficha Breath of Fire IV

• No has insertado ningun truco

Críticas de Breath of Fire IV (1)

Jack el Destripador

• 1 Oct 2016

¨Breath of Fire IV¨ era, de todos los juegos de la franquicia ¨Breath of Fire¨ el que más me llamaba la atención, más que nada por el hecho de que, según había oído, estaba ambientado en un universo paralelo al de la trilogía original, lo que para mi significaba que encontraría algo distinto en cuanto a trama. Cierto, la quinta entrega tampoco es que tenga mucho que ver con sus anteriores entregas, pero a contrario de este, cambia su trasfondo de fantasía a ciencia ficción y los escenarios carentes de gusto de la mayoría de contenido relacionado con la ciencia ficción me mata.

El caso es que tenía este juego en físico para PC esperando a que llegara la hora de jugarlo y, como tengo por costumbre en esta saga, allá por el verano comencé a jugarlo, aunque, a diferencia de las otras entregas, empece este a mitad de Agosto más que a principios de Junio, debido a un atraso relacionado con típico trabajo de final de ciclo. Siempre he asociado a ¨Breath of Fire¨ con el verano, ¨Megami Tensei¨ con otoño, ¨Final Fantasy¨ con el invierno y ¨Dragon Quest¨ con primavera, más que nada por el uso de colores de los que estas sagas hacen uso, razón por la que las suelo jugar una vez al año por sus fechas respectivas. Supongo que el hecho de jugarlo a casi finales de verano fue buena idea, porque esta vez ¨Breath of Fire¨ no hace uso de unos colores calientes como tiene por acostumbrado, pero tampoco frios. Básicamente los colores son más blanquinosos, o apagados como diría algunos, y a veces se hace uso de gráficos 3D prerenderizados para darle un toque tridimensional, pero pese a ello, hay algo vivo que sigue tratando de dar sensación de calor en los escenarios. Algo así como cuando del verano se pasa otoño. Esta serie de idioteces que he dicho hace que ¨Breath of Fire IV¨ sea inconfundible. Si ves una imagen del juego por Internet, enseguida lo reconocerás. Sinceramente, en cuanto a estética, el juego me mola más que los anteriores.

Dejando de lado las pijerías gráficas, la experiencia que he vivido con este juego, dudo que la pueda volver a vivir en otro juego, especialmente en un juego RPG. Esta sensación que he tenido en este juego, es la que me anima a darle 10 a un juego, una nota que la reservo para juegos que han terminado por calar hondo en mi corazón. Para dejar bien claro el porque de tal nota, hay que hacer un repaso rápido a las cosas que me gustaron y disgustaron de las anteriores entregas: En la primera entrega alabé su aire aventurero, sus personajes carismáticos, la perspectiva de la que hacía uso en batallas, y la mecánica de juego en si con opción de combate automático, además del hecho de que los combates más que cansinos, molaban hacerlos, algo que no se puede ver en muchos juegos. Era un juego que me llegó a marcar, y del que no encontré ningún fallo, aunque la cosa no era tanto para darle el 10; La segunda entrega también me marcó, más que nada debido a lo oscura que era su genial historia, una de las mejores historias que he encontrado en un juego. Por lo demás, era igual que el primero, salvo el tema de la ciudad que construías, pero lamentablemente la historia tardaba demasiado en arrancar y solo la parte del castillo de sapos se mantenía a la altura de lo que estaba por llegar, además, tenía uno de los personajes más sosos que he visto, aunque eso estaba hecho a posta. Ahora mismo lo recuerdo superior al primero, pero si lo volviese a jugar me daría otra vez cuenta del porque no le di mayor nota; En cuanto al tercer juego, gráficamente me parecía más atractivo (hasta que jugué al IV) y detalles como el tema de las distintas transformaciones de dragones, el minijuego de pesca, la ciudad de hadas y los maestros (ah, y el campamento, esto último si que lo amé). Su problema era el argumento, cuyo final estaba lleno de incoherencias, además de los personajes, que aunque cumplían en aspecto y personalidad y animaciones para llegar a ser carismáticos, les faltaban momentos parar ser recordados. Claramente no todos incumplían en esto, y el juego lo disfrute bastante.

Teniendo en cuenta esto, es hora de hablar con profundidad de este juego. Lo primero a remarcar son los personajes. Todos, pero absolutamente todos los personajes tanto primarios como secundarios de este juego son carismáticos. Hasta personajes que en un principio no aparentan tener mucha importancia en la trama más tarde les llegaremos a recordar con bastante aprecio. Claramente no voy a ponerme a hablar de todos ellos, pero si puedo hacerlo de los extravagantes miembros de nuestro grupo. Tenemos a Scias, un perro emo samurai que cada vez que vayamos a hablar con él nos soltará frases de carácter filosofico-existencial que nos llegará a nuestro corazón (como todo buen emo haría); Ershin, una armadura psicópata que la mayor parte de las veces nos pondrá cara de ¨prepare your anus¨ y que padece de risa nerviosa; Ursula, la campera del grupo, y gran experta en la técnica del quickscoope; y bueno, los otros son Cray, que vendría a ser la voz de la razón del grupo (o experto militar), y los habituales Nina y Ryu, que también llegan a tener su tela y sus momentos. Deis y Bunyan también aparecen pero esa es ya otra historia. Estos son los personajes principales, pero el resto del plantel de personajes esta repleto de personajes tan esperpénticos e hilarantes como los protagonistas. Joder, ¡si hasta la ventrilocua que sirve como tutorial tiene su gracia!

En cuanto a mecánica de juego, el juego también tiene su tela, especialmente en el tema de las formaciones. En el campo de batalla están todos los personajes de nuestro grupo, que llegan a ser un total de 6, lo que puede dejar alucinados a muchos, hasta el punto de que ninguno se lo tragaría. Y es que la cosa tiene truco, se trata de que hay 3 filas, la línea de frente y la de apoyo. Los personajes en la linea de frente tomarán un papel activo en el combate, y serán tanto los que reciben las hostias como los que las repartirán. La línea de apoyo, pues eso, personajes que cuando les da la puta grana ayudarán al personal. También puede ser visto como el ¨banquillo¨, puesto que dichos personajes pueden remplazar a los que están en la línea de frente en caso de estar heridos o en caso de que el enemigo sea inmune a un determinado tipo de ataque. La linea de frente también tiene sus técnicas de apoyo que se activarán ante ciertas condiciones, como una mayor fuerza para Scias en caso de que vaya mal de salud o Ursula levantándose tras ser derrotada gracias a su enorme fuerza de voluntad.

Algunos de los efectos de batalla de los que dan rienda suelta los personajes vienen condicionados por sus maestros. Sí, la característica de los maestros de ¨Breath of Fire III¨ vuelve aquí, peor mejorada. La cosa ya no se trata solo de cumplir un requerimiento para que el maestro se digne a entrenarte, ahora, para conseguir sus habilidades debes completar otros requerimientos. Además, además de afectarte en las estadísticas, el maestro elegido también afecta dando efectos de batalla, como por ejemplo que el personaje en la linea de apoyo entrenado por tal maestro se quede dormido con tal de recuperar salud.

Otra característica importante en las batallas son los combos, esta vez algo propio de este juego. A la hora de efectuar varias habilidades especiales aparece un contador de combos. No hay ninguna finalidad certera en los combos, más que nada es un añadido puesto a posta para que los amantes del juego experimenten y saquen sus propias combinaciones mortales. Eso si, no hay finalidad en los combos pero si en el cerrar los combos. El cerrar los combos implica realizar las habilidades especiales en el orden correcto basándose en sus elementos dando al final un resultado explosivo que, o bien puede potenciar a nuestros personajes, o bien puede destrozar al enemigo. Es por ello que dominar el cerramiento de combos puede ser útil a la hora de enfrentarse a los enemigos. La importancia que da el juego a los combos es neutra, puesto que se puede terminar el juego sin tratar de experimentar mucho con ellos, pero el juego incentiva a su experimentación y aún más estando esos enemigos de prueba (o señuelos) en las ruinas, que sirven como un modo practica para hacerse con ellos.

De nuevo también esta el minijuego de pescar, el cual, al igual que los maestros, vuelve de ¨Breath of Fire III¨ aún más mejorado. Esta vez hay una mezcla entre lo arcade y lo estratégico bastante buena, y de nuevo se basa en la experimentación para poder hacerse con las piezas más grandes. Esta vez el jugador debe hacerse con la mejor caña de pescar e ir alternando entre los distintos señuelos para hacerse con los distintos peces que habitan en cada lago y ganar puntos de pescador. Los peces más tarde pueden ser usados como un objeto para recuperar salud o energía por lo que salir de vez en cuando a pescar es beneficioso independientemente de con que fin se usa.

Un nuevo detalle añadido en el juego es el ¨tesoro¨, un efecto encadenado que se basa en la idea de que, a partir de un objeto de mierda, puedes conseguir un mejor, intercambiando dicho objeto por uno superior con otra persona que este en necesidad de dicho objeto. En este caso se trata de pelotas, cada una de un material diferente y el conseguir la mejor de ellas, la pelota platino, lleva a poder conseguir una habilidad de uno de los maestros.

El campamento vuelve a las andadas. Esta vez, además de ser un lugar donde descansar, hablar con los compañeros en busca de pistas, y dormir, se puede emplear para administrar de forma más comoda el tema de los maestros, además de para intercanviar habilidades entre los personajes. Dichas habilidades, además de por los maestros, se puede aprender haciéndo que los personajes se pongan a la defensiva para analizar el ataque enemigo. La lista de habilidades y de maestros incentiva a encontrarlos. Ah, y hay una hada esperando para llevarnos al poblado de hadas.

Si, el tema de las hadas también vuelve, y si, otra vez se lo mejora en demasía. Esta vez, además de darle oficios a las hadas de cacería y construcción, puedes hacer que abran tiendas y posadas en las casas construidas, además de hacer que poner objetos como fertilizantes para poder hacer crecer otros objetos en un árbol. El tema de las tiendas ayuda mucho, especialmente en cuanto al tema de los objetos, y el éxito dependerá de si el hada es diligente o perezosa, llevando la diligente cosas más útiles. También puedes ayudar a las hadas a cazar a la hora de entrar en algunos sitios con interrogación. Y e aquí cuando descubrimos que a ese botón para hacer que Ryu golpee al aire con su espada se le ha dado una mayor utilidad más allá de hacer el gilipollas. Ahora podemos sacar 1 zeni de la oreja de los PNJ y degollar animales con tal de alimentar a las hadas. Además, Ursula, la quickscooper podrá llenarlos de plomo hasta dese las distancias más largas. La comida recogida también nos la podemos quedar. La interfaz de gestión de las hadas es bastante amigable y da la opción de poner el ritmo al que queremos que trabajen las hadas.

En cuanto a historia, el juego esta vez se ambienta en el mundo de ¨Dragon Ball¨, concretamente en el pasado, con referencias a la cultura china, animales antropomorficos, los zenis como moneda y... bueno, en mi crítica al tercer juego pase de cachondearme de la transformación de Kaiser por ser demasiado rebuscado... pero es que viendo el final bueno de este juego y la ilustración a la hora de transformarse en dragón, ya no puedo evitarlo: Y transformaciones en Super
Saiyan. La historia en si es bastante oscura, aunque no tanto como la segunda parte. El tema de lo oscuro en este juego viene con el hecho de que el juego a primera vista parece muy inofensivo y tiene sus momentos de humor (Scias es un perro emo samurai, con eso lo digo todo), pero de repente sucede algo y quedas aterrorizado. No, la cosa no tiene que ver con las muertes (en todo el juego solo hay tres (que no son villanos), y la forma en que se presentan, llega a impactar, pero no por la muerte en si, sino por su contexto). Tiene que ver más que nada con el ambiente. Hay escenarios que, junto con la música y el uso de los colores llegan a dar un ambiente malsano y de mal rollo, especialmente por el final. La historia termina tirando bastante por el dramatismo y, mientras el primer y tercer juego criticaban a Dios y el segundo criticaba a la Iglesia, esta cuarta entrega termina criticando a la estupidez humana y a aquellos hombres que juegan a ser Dios a costa de la vida de los demás. El Carronade, una poderosa arma que aparece en el juego, es una clara referencia a la bomba de Hiroshima y Nagasaki. El hecho de que el juego critique a las personas y no a las entidades a las que se les suele acarrear la culpa de todo es algo que me gusta bastante del juego.

Hay muchas cosas que hacer en el juego además de la historia. Dichas cosas ya las he mencionado, pero quería dejar en constancia una cosa: El juego en ningún momento obliga al jugador a realizarlas, dejándolo completamente a su libre albedrío, pero lo recompensa si las hace. Con esto quiero decir que si te mola pescar puedes ir y tratar de pescar todos los peces y ganar más puntos, y al final es posible que eso te sirva de algo, si en su lugar te interesan los maestros, puedes hacer todo lo necesario para complacerles y así conseguir sus habilidades, desbloqueando así la oportunidad de ser entrenado bajo Bunyan. Si te dedicas a encontrar los tesoros conseguirás una habilidad de uno de los maestros. Si te dedicas a los combos conseguirás también habilidades de ciertos maestros. Y si quieres completarlo todo al 100% llegarás a ser un auténtico maestro del juego y habrás descubierto la gran cantidad de secretos que el juego tiene.

Sí, secretos. El juego tiene hasta jefazos opciones a los que derrotar que te salen en batallas al azar en ciertos escenarios, y los cuales tienen una debilidad única. Esta se puede descubrir en su mayoría pulsando al botón o tecla que te muestra la información de los monstruos en el campo de batalla (en caso de PC es la Z).

Claramente todas estas cosas que he dicho son la mayor parte de las cosas que me han calado hondo de este juego, pero hay otra cosa en especial que es la que ha hecho que este juego se gane completamente mi corazón. Dicha cosa es la dificultad... ¡¡¡¡A TOMAR POR CULO EL GRINDING, JODER!!!! En las 40 horas que tardé en terminar el juego, solo ha habido una vez que me he detenido para nivelar, solo una, y dicha vez era en la mazmorra final, para prepararme por si las moscas, y sola subí 10 niveles para cada personaje. El resultado fue que, en la batalla final pudiese derrotar al jefazo sin que este se violara a todos mis compañeros como era costumbre que me pasara en anteriores jefes difíciles.

Claramente diez niveles ya son demasiado, pero si tienes en cuenta que uno de los maestros te da una habilidad que no requiere de puntos de energía llamada Monopolio, que sirve para que toda la experiencia acumulada por todos los miembros del equipo vaya a parar al tío que la ha gastado, la cosa se reduce a 5 horas. El juego es fácil, y si a eso le sumas la increíble banda sonora del juego, tienes un juego que da gusto jugar, y aún más teniendo en cuenta que las batallas no aburren en ningún momento. Debe ser, hasta ahora, el único JRPG que al terminarlo he pensado en volver a probarlo después de varios años.

Quizás la única pega es que la versión inglesa viene censurada, quitándole tres momentos graciosos debido a su contenido picante y una muerte bastante espectacular, algo bastante estúpido teniéndo en cuenta que el tercer y el segundo juego tenían de eso pero peor y no los censuraron. Pero no todo es malo en dicha censura. Gracias a ella Scias tiene ese hablar que lo hace tan especial en lugar de algo tan rebuscando como problemas alcohólicos como era en la versión japonesa.

En cuanto al port de PC, es una gozada jugarlo, pero un port es un port y ver cosas como ¨Pulsa Start para cambiar de personaje¨ y estar pulsando teclas a lo pendejo hasta darte cuenta que es el F1 es de lo más normal. Ah, y mejor no hablar de ese momento en que se equivocan a la hora de decirte la tecla a pulsar.

Sea como sea, ¨Breath of Fire IV¨ está ahora en mi corazón, junto con juegos como ¨Klonoa¨, ¨Postal 2¨, ¨Diablo¨, ¨Serious Sam¨ y ¨Lemmings¨, y espero con ansias el volver a meterme en ese mundo tan maravilloso y acercarme a Scias en el campamento para preguntarle como le va con la droga, porque si, el juego es equiparable a nivel de cachondeo con ¨Final Fantasy VIII¨.