Ficha 16bit Trader

• No has insertado ningun truco

Críticas de 16bit Trader (1)

Jack el Destripador

• 15 Jul 2016

¨16bit Trader¨ se trata de un juego bastante conocido entre los usuarios de Steam que tienen la santa manía de pillar todo lo que vean gratis, independientemente de la calidad, ya sea por los cromos o por el simple hecho de que es gratis y que no habrá anda que perder con probar el juego. Yo estoy dentro de este grupo.

En un principio, ¨16bit Trader¨ no parece que vaya por el mal camino. Tiene un estilo gráfico bastante bonito, y una buena banda sonora que le da una mayor ambientación, además de un buen dinamismo a la hora de moverse entre los pueblos y ciudades. Además, su compañía es Forever Entertainment, famosa por la saga de ¨Frederic¨ y de ¨Teddy Floppy Ear¨. La excusa de que es un juego hecho para móviles a la hora de catalogarlo como malo no sirve, ya que tanto ¨Frederic¨ como ¨Teddy Floppy Ear¨ salieron antes que nada para móviles. La verdad, es que Forever Entertainment es una compañía que se arriesga bastante a la hora de cambiar bruscamente de estilo de juego y claramente tendría que acabar patinando en uno.

Cuando el juego en verdad comienza a oler mal es cuando vemos su título. Como ya he dicho, sus gráficos son bastante bonitos, pero de 16 bits no tienen nada. En la descripción del juego en Steam dice algo de ¨excelentes gráficos basados en estilo de 16 bits¨ y, bueno, yo no veo nada inspirado en los gráficos de un juego de 16 bits y, aunque lo estuviera, el hecho de estar inspirado en algo no da derecho a ponerlo en el título.

Luego tenemos los logros en sí. la mayor parte de estos están rotos, y los creadores no han tenido la decencia de tratar de arreglarlos. El único fallo que los creadores trataron solucionar fue uno en el que el juego no guardaba y, más que solucionarlo, reducieron las posibilidades de que esto ocurriera, porque en lo que llevo de juego me ha llegado a pasar una vez, y no es que sea precisamente bonito. Es como si los desarrolladores perdieran la fe en el juego, o como si directamente quisieran centrarse exclusivamente en sus nuevos proyectos más que a sus juegos más antiguos.

Estos fallos que he mencionado, no repercuten en la nota del juego, porque no repercuten mucho en la experiencia del juego, salvo el último, aunque este tampoco repercute en la nota al ser las probabilidades bastante escasas.

Es cuando empezamos a jugar cuando nos damos cuenta de sus verdaderas fallas. El juego se trata de una especie de mezcla de simulación de comercio y rol de tablero (me niego a poner la palabra estrategia aquí por motivos que mencionaré luego), esto último cuando nos encontramos en el mapa del mundo, y con algún que otro toque de aventura. La idea es comprar barato y vender caro, algo que no tiene pinta de ser para nada complicado hasta que descubrimos que los precios cambian cada vez que entramos en una ciudad/pueblo. Los precios no cambian por temporadas, o por riqueza de la ciudad/pueblo, como vendría a ser lo normal, sino que varían cada vez que llegamos a un pueblo/ciudad. Esto da lugar a un juego que se basa más en la suerte que en la estrategia en sí, y si a eso le sumamos el hecho de que, durante los movimientos que hagamos en el mapa del mundo, hay buena probabilidad de que perdamos el dinero ya sea por asalto o por peaje, él martirio esta asegurado. Esto hace que, la única estrategia disponible a seguir, sea guardar y cargar hasta que los precios estén a nuestro gusto o con tal de que de evitar perder el dinero con los asaltos y peajes. Eso, o el CheatEngine. Cuando lees las criticas de la gente en Steam sobre este juego, y ves que la mayoría reconoce haber usado este tipo de trucos, yo incluido, te das cuenta de como de mala llega a ser la parte estratégica del juego.

En el caso de los asaltos, hay una supuesta solución de la que el juego nos comenta, que es la de contratar mercenarios que, supuestamente, deberían cargarse a los asaltantes y proteger nuestro botín. Lamentablemente, da igual cuantos mercenarios tengas contratados, por algún motivo, los asaltantes siempre terminan robando algo. Lo único en lo que el juego llega a acertar a en el caso de los mercenarios, es en la excavación de diamantes. Cuanto más mercenarios tengamos a nuestra disposición, más diamantes encontraremos, lo que significa más pasta. La oportunidad de encontrar diamantes aumenta en e caso de tener un mapa del tesoro, pero hay que pagar por estos a cierta gente en el bar. Conseguir diamantes es la parte más importante en el juego, ya que es la que finalmente nos ayudará a conseguir la ansiada suma de 1.000.000 y vengar la muerte del padre del protagonista. El problema viene a ser que cuanto más mercenarios tengamos más dinero perderemos por día, por lo que, aunque efectiva, llega a ser bastante arriesgado requerir a los mercenarios, y aún más si no queremos hacer uso del truco de guardar/cargar.

Hay otra forma de ganar dinero a parte de la compra/venta y de los diamantes. En todos los lugares a visitar en el pueblo/ciudad, hay gente que requerirá de nuestra ayuda. Dicha ayuda consiste en moverse de un sitio a otro, lo que claramente conlleva a un buen gasto de dinero, que puede, o no puede, ser compensado con un buen premio. Llega a ser bastante arriesgado ir directamente a hacer las misiones, por lo que es bastante recomendable dejar que el destino o la casualidad nos lleve a los sitios.

La verdadera razón de porque al juego no le pongo una nota más baja, además de por la música y ambientación, es porque, a comparación de otros juegos de mierda, no llega a ser tan insoportable y se puede pasar el rato jugandolo, lo que, claramente, no significa que debamos dejar pasar el que el juego falle en su núcleo, la parte estratégica, haciendo que los otros e interesantes elementos introducidos en este se derrumben a su alrededor. Claramente, esto lo dice alguien que ha jugado a juegos tan, pero que tan malos, que son difíciles de imaginar. Alguien que se dedique a jugar a juegos de calidad y que haya probado este juego al conseguirlo gratis, o por la compañía, no tendrá ningún tipo de compasión con él.

Mejor pasar de él.