Ficha King Kong

• No has insertado ningun truco

Críticas de King Kong (1)

Jack el Destripador

• 4 Jan 2015

¨King Kong¨ se trata de toda una sorpresa en cuanto a adaptaciones de películas.

En cierta crítica comenté que las adaptaciones de películas en formato videojuegos contaban con una gran cantidad de bazas, teniendo por lo tanto una enorme cantidad de posibilidades de salir algo original y divertido, pero que el hecho de llevar esos proyectos a personas que no tenían interés de lo que hacían o idea de como hacerlo mandaba todo a tomar por culo. Con esto no voy en broma y este juego lo demuestra.

Las bazas que comenté en dicha crítica eran que cada película tenía su propio universo y una serie de elementos que llevados al mundo de los videojuegos podían dar lugar a algo original y divertido en caso de saber como adaptarlo. En el caso de ¨King Kong¨ estos elementos son, además del hecho de poder controlar al propio Kong y liarse a mamporros con dinosaurios y aviones subido al Empire State, el explorar la Isla Calavera y el poder matar a los dinosaurios siendo humano con todo lo que este a mano.

Es un juego que nada más jugarlo uno sabe que los creadores sabían lo que hacían. Ya de primeras el juego presenta barras negras en las partes en las que controlamos a Jack que, a diferencia del posterior ¨The Evil Within¨, se pueden quitar en el menú opciones, en caso de que al usuario no le guste, lo que da a ver que Ubisoft quería que el juego fuese disfrutable para todos los jugadores. También, a diferencia de ¨The Evil Within¨, estas barras negras están justificadas. Debido al hecho de que el juego esta en primera persona (en las partes en las que controlamos a Jack) estas barras negras dan de verdad la sensación de que estamos viviendo una película, detalle que es ayudado por el dinamismo del juego, y no solo eso, también hacen de la Isla Calavera más bella de lo normal, y las escenas de acción más intensas. Cuando probé a ver que pasaba si quitaba las barras el juego ya no me parecía lo mismo.

Las escenas de acción en la parte de Jack son intensas y emocionantes. Esto se debe al hecho de que claramente vamos siempre escasos de munición, y muchas veces deberemos hacer uso de cosas puntiagudas que deberemos lanzar a modo de lanza. El lanzar estas cosas a los dinosaurios y bichos del juego mientras traatmos de que no nos hagan mucho daño es una experiencia única y bastante difícil de describir, que como ya he dicho antes, se ve ayudado por las barras negras. También podemos quemar esas lanzas para causa mayor daño a los enemigos y en algunos momentos de resolución de rompecabezas. Estos rompecabezas son fáciles pero sirven de respiro de tanta acción frenética.

Lo malo del juego son las partes de Kong, las cuales resultan ser bastante decepcionantes si las comparamos con lo vivido con las partes de Jack. Ya no es solo por el simple hecho de que damos mamporros en vez de matar dinosaurios ¨like a boss¨ (de hecho eso, junto a la forma de moverse de Kong por el escenario le da mayor variedad al juego, además de que la forma en que remata a los dinosaurios es una pasada, pero no tiene tanta fuerza como las escenas de Jack), sino que la cámara es una puta mierda y arruina el disfrute de estas etapas. La parte de Nueva York es el mayor representante de este caso, hasta el punto de que las cosas se nos irán de las manos en esa parte. Una pena, porque si esas partes estubiesen mejor enfocadas (en los dos sentidos), el juego podría haber llegado a ser algo más que una simple joya.

El juego es muy corto, pero lo compensa con una serie de extras y la posibilidad de rejugar nuestros capítulos preferidos para volver a vivir la experiencia. Entre los extras cabe destacar un final alternativo bastante interesante que se juega a modo de capitulo, y que incluye una batalla de aviones, pero también hay otros bastante interesantes como filtros de colores que dan un cambio estético al juego.

Por lo demás se trata de un juego a tener en cuenta y que merece la pena ser probado. Eso si, si lo vais a instalar para Windows 7 o en un sistema operativo superior mejor que busquéis el parche para solucionar los problemas que pueda causar la vejez del programa antipirateria que utilizó Ubisoft para este juego, porque por lo menos en mi caso tube que formatear el ordenador por su culpa. Igualmente como podéis ver valió la pena jugar al juego pese a los problemas en la instalación.