AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Puntuar en abandomoviez.net

by Lowell Freeman

Conceptos generales

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de película que estamos viendo. Si es un film de género fantástico, debemos de compararlo con las películas de su misma categoría, por lo que el nivel hay que ponerlo donde corresponde.

En cambio, tenemos la sección INDIE, de cine general, para poder comparar esas películas con las de cine convencional y así ponerlas al nivel correspondiente.

Para hacer una crítica en abandomoviez hay que tener en cuenta la película que estamos presenciando y valorar todas sus características, tanto las técnicas (efectos especiales, manejo de la cámara, fotografía, colorido, montaje etc...) como el fondo del film (narrativa, actuaciones, guión, originalidad...) Y la película en sí…si es serie B, si es una superproducción, si es cine de autor, si es un film de bajo presupuesto, amateur, cine independiente etc.

No podemos comparar por ejemplo "Star Trek" de J.J. Abrams, con "Moon" de Duncan Jones... ya que son dos films distintos... una es una superproducción de ciencia ficción (Star Trek) y la otra (Moon) es un film independiente de bajo presupuesto, pero las dos a su estilo aportan al cine fantástico... cada cual habría que valorarla en su contexto.

Por lo que cada película puede tener su calidad independientemente de que sea de más o menos presupuesto. Cada usuario puede establecer su estilo propio, con un tipo de texto más largo, más corto, mas explicativo, más convencional... o según el film que se ve, puede dar pie a hacer una crítica más larga o más corta. Las críticas no son una carrera, no se debe perseguir tener las máximas posibles en el menos tiempo posible…eso solo lleva a que el crítico pierda el sentido de lo que hace; se trata simplemente de que cuando vea una película recientemente, se vuelque con ilusión a hacer la crítica correspondiente bien completada. No preocuparos por la cantidad y sí por la calidad.

Tampoco es de recibo aquello de "la vi hace tiempo y recuerdo que me gustó"... es mejor esperar a que un día veas de nuevo esa película. Sin embargo, hay unas reglas básicas que se deben cumplir... la web ha crecido y necesitamos que el nivel de calidad suba en las críticas; sobre todo porque se busca más la calidad que la cantidad…siempre es mejor hacer una crítica bien hecha, que muchas mal elaboradas y simplonas…que más bien aportan poco…o nada


Cosas a evitar que pueden hacer que la crítica sea eliminada

  • Puntuaciones extremas: No todo puede ser 0 y 10, hay que valorar muchos factores de una película, que, aunque no te haya gustado, tenga elementos que merezcan algún punto (montaje, música, efectos especiales, algún actor...). Tendemos a puntuar lo que nos gusta con un 10 y lo que no con un 0, pero eso desvirtuaría las notas de las películas. El 10 debería ser una obra maestra y el 0 la peor película del mundo.

  • Los insultos, amenazas, palabras desagradables, reírse de los demás, etc: Esto conlleva el añadido del baneo y la expulsión del usuario.

  • Las contestaciones a otras críticas: Esto no es un foro ni un chat…las críticas deben ser independientes y no para contestar a otros usuarios, ni contrarrestar las puntuaciones negativas o positivas. Una vez establecidas las críticas independientes, la ficha queda perfectamente para poder ser consultada por usuarios y así ver el contraste de las críticas positivas y negativas.

    Recomiendo usar el foro de cada película para el intercambio de pareceres, interpretaciones, explicaciones, contrastes, debatir…para hacer una conversación con respuestas rápidas o desarrollar teorías y explicaciones de la película.

  • Críticas poco elaboradas: Una crítica donde no se diga nada o sea insustancial no nos sirve…un par de frases donde no se diga nada o sea irrelevante (me ha gustado, es muy buena, no vale nada…), no aporta nada a la ficha….habitualmente, para no borrarlas, se suelen pasar al foro y así respetar la opinión del usuario que no ha dicho nada merecedor de ser borrado.

  • Faltas de ortografía: Normalmente, cuando hay alguna falta de ortografía se suelen pasar, porque todo el mundo tiene o puede haber un despiste…el problema es cuando en cada frase hay 3 o 4 faltas que hace que la crítica sea fea y leerla pueda dar vergüenza ajena…

  • Escribir con abreviaturas: Esto es una revista digital interactiva, y no para escribir mensajes de móvil…nos hemos encontrado muchas veces críticas donde casi todas las palabras estaban abreviadas….realmente es una contradicción escribir así, porque si hay un mínimo de caracteres para escribir (150), con las abreviaturas todavía hay que escribir más si lo que se busca es escribir menos…es una contradicción.

  • Por supuesto copiar críticas de otras páginas también acarrea la expulsión de la web, a no ser que el usuario demuestre que es la misma persona la que las hace….por ejemplo alguien puede estar logeado en filmafinitty con un Nick y en abando con otro…y de esta forma las películas que critica son las mismas en ambas páginas, y así usarlas para las dos webs….aunque de todas formas es conveniente hacer algún retoque para que no sean exactamente iguales.

    Lo que bajo ningún concepto se puede hacer es copy-paste de otras críticas y usarlas como propias…eso nos lo hemos encontrado algunas veces y es motivo de expulsión sin remisión.



Sobre los “sabías que” y los “errores”

La sección de “sabías que”, es para poner información sobre la película…curiosidades, anécdotas del rodaje, declaraciones de los implicados en el film, recaudación, premios recibidos, significados, tipo de filmación, y en general, cualquier cosa que haya acontecido alrededor del film o del equipo técnico y actores de la película.

A menudo se comete el error de poner cosas sobre la película que “vayan a acontecer” o que “están pasando en estos momentos” o “hasta ahora”…. Esto suele ocurrir con películas que aún no se han estrenado y que los usuarios obtienen información de la película y lo notifican.

Es mejor poner todo esto en el foro, en el post de la ficha…por ejemplo, una película que se va a rodar y alguien pone “se cree que tal actor estará en la película”….o en un film recién estrenado: “Hasta el momento lleva recaudado tanta cantidad”….para estos casos es mejor comentarlo en el foro, ya que son datos que quedarán obsoletos y cuando en un tiempo alguien entre en la ficha y vea: “Se rumorea que tal actor estará en el film”…pues claro, queda fatal….

En el caso de las recaudaciones se puede poner por ejemplo: “El primer fin de semana recaudó tanto dinero en USA”….o cosas por el estilo…

También se dan los casos de que se encuentren datos en otras webs sobre películas y se añadan a esta…no conviene hacer copia-pega directamente, sino mejor ser más originales y volver a escribir las curiosidades con nuestras propias palabras…o al menos, retocar ese copia-pega para que sea un trabajo menos costoso y a la vez tenga originalidad; ya que muchas veces, si una web o un blog hace el trabajo de investigación, puede querellarse contra otra web que use ese trabajo directamente.

Yo recomiendo siempre escribir curiosidades desde nuestro propio conocimiento y no buscar datos por ahí y escribirlos por escribirlos….

En los “errores”, evitad poner cosas como: “El error es haber hecho esta película”…eso ponedlo en el foro como opinión…los errores son sobre cosas concretas del film…solemos encontrarnos muchos intercambios de opiniones en los “errores”….sobre todo con teorías contradictorias que sería mucho más provechoso intercambiar esas opiniones en el foro….la saga de “Regreso al Futuro” está llena de estos ejemplos….hemos ido pasando al foro los errores que eran más bien intercambios de opinión sobre teorías del movimiento en el tiempo.

Los “errores” sirven para dar cuenta de los fallos del film, tanto técnicos como de narrativa, guión o incoherencias…son eso…”errores”…


Comentarios Finales

Queremos mejorar día a día, queremos aprender con vosotros y que vosotros aprendáis con nosotros. Y entre todos, hacer que esta web sea cada vez más productiva y más estimulante de visitar.

Las críticas más antiguas que son insustanciales o no aportan nada, irán desapareciendo poco a poco, con el tiempo, hasta que la base de datos quede limpia y los internautas que visiten las fichas de películas de esta web, se den cuenta que merecen la pena de leer.

Os aconsejo que entréis en el foro y que lo uséis para intercambiar debates entre todos…y que la base de datos sea usada como es debido, para que todo esté en su sitio y bien establecido.

Utilizad las modificaciones de las críticas que son muy útiles, donde cada usuario puede modificar sus críticas….sirve sobre todo para aquellas películas que se criticaron un día y al ver de nuevo el film pudiera haber cambiado algunos criterios o ampliado la opinión sobre el film.

Gracias por emplear vuestro tiempo en leer esto y espero que tengáis comprensión y entendáis lo que pretendemos…ya que todo es para vuestro bien.